Noticias y Medios

Page tools
Imprimir
Favoritos
Compartir en
FacebookTwitterLinkedin

ArcelorMittal publica su Análisis del Ejercicio 2016 bajo el título “Progreso sostenible”

ArcelorMittal (“la Sociedad”), el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, ha publicado su Análisis del Ejercicio 2016, como informe integrado online, bajo el título “Sustainable progress” (Progreso sostenible). Se trata de un nuevo paso por parte de la Sociedad en el marco de su transición hacia un modelo de informes totalmente integrados en los que se presentan, en un mismo informe, los datos relativos a las actividades de explotación y los resultados financieros, junto con los avances logrados en lo que respecta al marco de desarrollo sostenible del Grupo, definido por los 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible de ArcelorMittal.

El Análisis del Ejercicio, que se encuentra disponible online (http://annualreview2016.arcelormittal.com), contiene una serie de vídeos en los que diversos miembros de la alta dirección de ArcelorMittal -entre ellos, Lakshmi Mittal, Presidente y CEO, y Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal Europa y director financiero (CFO) del Grupo- abordan diferentes cuestiones claves y hechos relevantes del ejercicio 2016. Los temas tratados incluyen, entre otros: resultados financieros correspondientes al ejercicio 2016; avances logrados en el primer año tras el lanzamiento del plan Action 2020, el plan estratégico establecido por ArcelorMittal con un horizonte de cinco años; medidas adoptadas en 2016 para reforzar el balance financiero de la Sociedad; análisis de los principales factores que influyeron en las dinámicas del mercado mundial del acero en 2016 y valoración por la Sociedad de las perspectivas de mercado para el año actualmente en curso; contribución de las actividades de Investigación y Desarrollo a la materialización de los objetivos de ArcelorMittal en materia de Desarrollo Sostenible; ventajas que ofrece el acero y que lo convierten en un material ideal para potenciar la economía circular; medidas proactivas adoptadas por la sociedad para abordar la problemática a la que se enfrenta en lo que respecta a las emisiones de dióxido de carbono.

Lakshmi Mittal declaró: “2016 fue un año en el que ArcelorMittal registró importantes avances, un año marcado por dos acciones claves. La primera fue la ampliación de capital por valor de 3.000 millones de dólares (USD), llevada a cabo con éxito; esta ampliación de capital, combinada con los recursos obtenidos de la venta de activos y un flujo positivo de generación de tesorería, nos permitió reducir nuestro endeudamiento neto a 11.100 millones de dólares (USD). La segunda fue el lanzamiento del plan Action 2020, nuestro nuevo plan estratégico con un horizonte de cinco años, que en el primer año supuso una contribución de 900 millones de dólares (USD) al EBITDA del ejercicio. Todo ello, combinado con una mejoría de la coyuntura de mercado y la aplicación de aranceles comerciales en mercados estratégicos, impulsó una mejora de nuestra cifra de Ebitda, que registró un incremento del 20 % en 2016, situándose en 6.300 millones de dólares (USD).
Si bien las perspectivas para 2017 son alentadoras, persisten ciertas dificultades en el plano macroeconómico. Aunque la situación en los mercados ha mejorado y los márgenes se sitúan en niveles razonablemente sólidos, seguimos confrontados a una coyuntura de continuada sobrecapacidad y fragilidad geopolítica. En este contexto, resultará crítico que se mantengan continuadas medidas para hacer frente a las prácticas comerciales desleales. Somos partidarios del comercio libre, pero este debe basarse en prácticas comerciales justas.

Además de centrar nuestros esfuerzos en el rendimiento a corto plazo, también debemos asegurarnos de estar bien posicionados para asegurar nuestro éxito a largo plazo. Esto significa que debemos comprender cómo está evolucionando el mundo, no solo desde una perspectiva económica y de mercado, sino también en lo que respecta a la evolución de las necesidades de nuestros clientes y a las megatendencias en materia social y ambiental que configurarán nuestro futuro. Contamos con una organización de Investigación y Desarrollo de referencia a escala mundial, que impulsa una continua evolución de nuestra oferta de productos dirigida a diversos segmentos de mercado; asimismo, nuestros 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible nos ayudan a conocer y a adaptarnos a las tendencias en materia social y ambiental.

Hemos logrado notables avances en 2016, y confío en que seguiremos impulsando esta mejora en 2017. ArcelorMittal está bien situada para aprovechar las oportunidades derivadas de nuestra excepcional posición a escala mundial, lo que nos permitirá mantener nuestra posición de liderazgo en la industria”.

Entre los datos más relevantes que reflejan los avances logrados por ArcelorMittal en 2016 en materia de desarrollo sostenible, destacan: 

• Notable reducción en el número de accidentes con baja. En doce plantas del Grupo se logró una reducción de más del 50 % en el Índice de Frecuencia de Accidentes con Baja en 2016, y el segmento Brasil alcanzó un Índice de Frecuencia de Accidentes con Baja de 0.37. El índice correspondiente al conjunto del Grupo se mantuvo estable en 0,82 accidentes por millón de horas trabajadas.  

• Puesta en marcha de una nueva herramienta denominada Innovación Sostenible, diseñada para asegurar que todos los nuevos proyectos desarrollados por la organización de I+D Global de ArcelorMittal incorporen criterios vinculados al desarrollo sostenible

• ArcelorMittal desempeñó un papel fundamental en la iniciativa ResponsibleSteel™, impulsada por entidades de diversos ámbitos con el objetivo de crear una norma de certificación en materia social y ambiental, común y fiable, para su aplicación en el ámbito siderúrgico.

• La culminación de diversos proyectos estratégicos reforzó la convicción de la Sociedad de que las tecnologías innovadoras en materia de reducción de emisiones son la vía más prometedora para lograr avances realmente significativos en materia de reducción de las emisiones de dióxido de carbono generadas en el proceso siderúrgico. Por ello, ArcelorMittal amplió el alcance de su proyecto, pionero a escala mundial, para la captura y el aprovechamiento de dióxido de carbono; esto supone la ampliación de las instalaciones vinculadas al proyecto, ubicadas en la planta de ArcelorMittal en Gante (Bélgica), que pasarán a tener una capacidad de producción de 63.000 toneladas anuales de etanol. Se prevé que la producción de etanol comience en 2019.

• Desarrollo de nuestro modelo de creación de valor, detallando los recursos e inversiones que requieren los procesos productivos de la Empresa, así como el valor generado para los diversos grupos de interés, aparte de la generación de valor en términos financieros. Algunos ejemplos son:

- Contribución económica directa de 56.000 millones de dólares (USD) a empleados, proveedores y otros grupos de interés. Esta cifra incluye 8.000 millones de dólares abonados en concepto de salarios, 41.000 millones de dólares (USD) pagados a las empresas que integran la cadena de suministro de ArcelorMittal y 4.000 millones de dólares en diversos impuestos.
- Desarrollo de 67 nuevos productos que ofrecen mejoras en materia de desarrollo sostenible.
- Reducción de un 4,6 % en el volumen de CO2 generado por tonelada de acero producida por el Grupo, con respecto a los niveles de referencia de 2007.
- Se evitaron emisiones equivalentes a 40 millones de toneladas de CO2 gracias a los procesos de reciclaje de chatarra y escoria.
- Reducción de las emisiones de polvo (-18 %), de NOx (-6 %) y de SOx (-22 %) por tonelada de acero producida, con respecto a los niveles de 2010.

• Considerables inversiones en mejoras medioambientales, incluyendo la instalación de un innovador filtro híbrido, pionero a escala mundial, en las instalaciones de sinterización de la planta de Zenica (Bosnia y Herzegovina), así como la aprobación de un proyecto de inversión de 26 millones de dólares para la instalación de filtros de mangas en la planta de Tubarão (Brasil) con los que se reducirán en un 90 % las emisiones de polvo en el proceso de sinterización, y una inversión de 92 millones de dólares (USD) en tres proyectos de mejoras medioambientales en la planta de Dabrowa Gornicza (Polonia).

 

En la elaboración del Análisis del Ejercicio se han aplicado las directrices G4 de Global Reporting Initiative, relativas a la elaboración de memorias de sostenibilidad. El Análisis del Ejercicio incluye asimismo el Anuario de ArcelorMittal, dirigido a analistas e inversores, que contiene amplia información y datos relativos a los aspectos financieros, de producción y de sostenibilidad.

 

La presente noticia es una traducción al español, a efectos meramente orientativos, de la noticia original en inglés y publicada en la página web de la Sociedad http://corporate.arcelormittal.com/. En caso de discrepancia entre ambos documentos, prevalecerá el texto original en inglés