FacebookTwitter

ArcelorMittal presenta resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2016 y al ejercicio 2016

Luxemburgo, 10 de febrero de 2017 - ArcelorMittal (en lo sucesivo “ArcelorMittal” o la “Sociedad”) (MT (Nueva York, Ámsterdam, París, Luxemburgo), MTS (Madrid)), el principal productor siderúrgico y minero integrado a escala mundial, presenta hoy sus resultados [ 1 ] correspondientes al trimestre y al ejercicio cerrados a 31 de diciembre de 2016.

Datos relevantes:

•  Resultados en materia de Seguridad y Salud: el Índice de Frecuencia anual de Accidentes con Baja se mantuvo estable en el ejercicio 2016 con respecto al ejercicio 2015, situándose en 0,82.

•  El resultado de explotación del ejercicio 2016 ascendió a 4.200 millones de dólares (USD); en el cuarto trimestre de 2016 el resultado de explotación fue de 800 millones de dólares (USD), frente a pérdidas de explotación por valor de 5.300 millones de dólares (USD) en el cuarto trimestre de 2015.

•  El EBITDA en el ejercicio 2016 ascendió a 6.300 millones de dólares (USD), frente a 5.200 millones de dólares (USD) en el ejercicio 2015; el EBITDA correspondiente al cuarto trimestre de 2016 se situó en 1.700 millones de dólares (USD), lo que supone un incremento del 51 % con respecto al cuarto trimestre de 2015.

•  El resultado neto del ejercicio 2016 ascendió a 1.800 millones de dólares (USD), frente a pérdidas netas de 7.900 millones de dólares (USD) en el ejercicio 2015.

•  El volumen de expediciones de productos siderúrgicos en el ejercicio 2016 se situó en 83,9 millones de toneladas (-0,8 % interanual); el volumen de expediciones de productos siderúrgicos en el cuarto trimestre de 2016 fue de 20,0 millones de toneladas (+1,6 % con respecto al cuarto trimestre de 2015).

•  El volumen de expediciones de mineral de hierro en el ejercicio 2016 ascendió a 55,9 millones de toneladas ( 10,4 % interanual), de las que 33,6 millones de toneladas fueron expediciones a precio de mercado ( 16,6 % interanual); el volumen de expediciones de mineral de hierro en el cuarto trimestre de 2016 fue de 13,5 millones de toneladas ( 13,4 % interanual), de las que 8,1 millones de toneladas fueron expediciones a precio de mercado ( 17,6 % interanual).

•  El endeudamiento neto descendió, situándose en 11.100 millones de dólares (USD) a 31 de diciembre de 2016; con respecto al 31 de diciembre de 2015, el endeudamiento neto se redujo en 4.600 millones de dólares (USD).

Hechos relevantes estratégicos en 2016:

En 2016, la Sociedad ha seguido avanzando de cara a la consecución de sus objetivos estratégicos. Los avances logrados incluyen:

•  Las mejoras obtenidas en marco del plan Action 2020 suponen una aportación de 900 millones de dólares (USD) a los resultados de explotación en 2016.

•  Las necesidades de tesorería de las actividades empresariales [ 2 ] en el ejercicio 2016 se limitaron a 4.500 millones de dólares (USD), en consonancia con los objetivos fijados.

•  La tesorería generada por las actividades de explotación fue superior a la cifra de inversiones, en consonancia con los objetivos fijados.

•  El ratio de endeudamiento neto sobre EBITDA se redujo en el ejercicio 2016, situándose en 1,8, frente a 3,0 en el ejercicio 2015.

Datos financieros relevantes (basados en las normas NIIF [ 1 ] ):

Haz clic en la tabla para ampliar la imagen.

Lakshmi N. Mittal, Presidente del Consejo de Administración y CEO de ArcelorMittal, declaró:

“2016 fue un año en el que ArcelorMittal registró considerables avances, un año caracterizado por la mejoría de la coyuntura de mercado, una sustancial contribución a nuestros resultados derivada de las actuaciones desarrolladas en marco de nuestro plan Action 2020 y la adopción de medidas por parte de diversos gobiernos para hacer frente a las prácticas comerciales desleales. Como resultado de ello, el EBITDA generado fue considerablemente superior a las previsiones iniciales y, asimismo, cumplimos nuestro compromiso de dar prioridad a la reducción del endeudamiento, reforzando sustancialmente nuestro balance financiero y cerrando el ejercicio con una deuda neta que se sitúa en su nivel más bajo desde la creación de la Empresa.

Iniciamos 2017 con una dinámica positiva, tanto en la Empresa como en el mercado. La mejora de nuestro nivel de confianza se refleja en la decisión adoptada por el Consejo de aumentar la cifra de inversiones en 2017. Nuestros resultados registran una mejora, aunque partiendo de niveles bajos, y, por consiguiente, deberemos seguir dando prioridad a la mejora de la rentabilidad. Un factor fundamental para ello será nuestro plan Action 2020, con el que se impulsará una mejora de carácter sostenible del rendimiento subyacente de la Empresa. Continuamos centrando nuestros esfuerzos en proseguir con los notables avances logrados en tres áreas: optimización de costes, cartera de productos y aumento de nuestros volúmenes de expediciones. Asimismo, habida cuenta de la sobrecapacidad de producción que existe a escala mundial, sigue siendo esencial asegurar un marco de competencia equitativa y seguiremos reivindicando una solución global frente a las prácticas comerciales desleales.”

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[ 1 ] La información financiera presentada en este comunicado de prensa ha sido contabilizada de conformidad con lo dispuesto en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) (International Financial Reporting Standards, IFRS) publicadas por el International Accounting Standards Board (IASB) y adoptadas por la Unión Europea. La información financiera relativa a periodos intermedios que figura en el presente documento también ha sido contabilizada de conformidad con las normas NIIF aplicables a los periodos intermedios; no obstante, el presente documento no contiene suficiente información para constituir un informe financiero intermedio según la definición recogida en la Norma Internacional de Contabilidad 34, “Información Financiera Intermedia”. Las cifras que figuran en el presente comunicado de prensa son datos no auditados. Los datos financieros y ciertos otros datos presentados en diversas tablas en el presente comunicado de prensa han sido redondeados al número entero más próximo o al decimal más próximo. Por lo tanto, la suma de las cifras indicadas en una columna puede no coincidir exactamente con el total indicado en la misma columna. Asimismo, ciertos porcentajes presentados en las tablas contenidas en este comunicado de prensa reflejan cálculos efectuados con los correspondientes valores antes del redondeo y, por consiguiente, pueden no coincidir exactamente con los porcentajes que resultarían si los correspondientes cálculos se realizasen con los valores redondeados. El presente comunicado de prensa también incluye determinadas magnitudes financieras no contempladas en los principios de contabilidad generalmente aceptados (non-GAAP financial measures). Los datos presentados por ArcelorMittal incluyen EBITDA y EBITDA/tonelada, que son magnitudes financieras no contempladas en los principios de contabilidad generalmente aceptados y que se definen en el anexo 7, como magnitudes adicionales al objeto de facilitar una mejor valoración del rendimiento de las actividades de explotación. ArcelorMittal entiende que estos indicadores resultan pertinentes para describir tendencias relativas a las actividades generadoras de tesorería y aportan a la dirección y a los inversores información adicional a efectos de comparar los resultados de explotación de la Sociedad con los resultados de explotación de otras empresas. Los datos presentados por ArcelorMittal incluyen asimismo el endeudamiento neto y el ratio de endeudamiento neto sobre EBITDA como magnitudes adicionales al objeto de facilitar una mejor valoración de la posición financiera de la Sociedad, las variaciones en su estructura de capital y su calificación crediticia. Las magnitudes financieras no contempladas en los principios de contabilidad generalmente aceptados deben consultarse conjuntamente con la información financiera de ArcelorMittal contabilizada de conformidad con lo dispuesto en las normas NIIF (y no como alternativa a la misma). Dichas magnitudes financieras no contempladas en los principios de contabilidad generalmente aceptados pueden no ser comparables con magnitudes con denominaciones similares aplicadas por otras empresas.

[ 2 ] Las necesidades de tesorería de las actividades empresariales incluyen la tesorería generada por las actividades de explotación y la cifra de inversiones.

[ 3 ] Tras la oferta de acciones realizada por la Sociedad en abril de 2016, se ha procedido a recalcular los valores de beneficio (pérdida) por acción correspondientes a periodos anteriores, de conformidad con lo dispuesto en las normas NIIF, en lo que respecta a los valores correspondientes al trimestre y al ejercicio cerrados a 31 de diciembre de 2016, al objeto de incluir el elemento de bonificación derivado del descuento del 35 % con respecto al valor teórico ex derecho, incluido en el precio de suscripción.