ArcelorMittal celebra un encuentro con inversores

3 de julio de 2017 - ArcelorMittal (la “Sociedad”), el principal productor siderúrgico y minero integrado a escala mundial, celebra en la tarde de hoy y durante el día de mañana un evento en Gante (Bélgica) dirigido a analistas financieros e inversores.

El objeto del encuentro es exponer la estrategia adoptada por ArcelorMittal con el fin de mantener su posición de liderazgo en la industria, mediante la ejecución de su plan estratégico Action 2020, centrándose específicamente en sus actividades vinculadas a los productos planos en Europa. Durante el evento se realizarán diversas presentaciones en las que se abordarán:

• Los avances logrados en la transformación de la competitividad del área de negocio de Productos Planos en Europa.

• La posición que ocupa la planta de Gante como referente de excelencia en la siderurgia integral europea.

• El plan estratégico y las iniciativas clave que permitirán seguir impulsando la transformación de ArcelorMittal Europa - Productos Planos y lograr un nivel de rendimiento superior al de sus competidores.

En los últimos años, ArcelorMittal Europa - Productos Planos ha llevado a cabo una auténtica transformación de su competitividad, mediante la optimización de su estructura industrial y las inversiones dirigidas a potenciar su crecimiento en segmentos de alto valor añadido, apoyándose en su sólida posición en materia de tecnología e I+D para aportar soluciones vanguardistas que dan respuesta a las necesidades de los mercados finales más exigentes. Su apuesta por la excelencia se ha traducido en mejoras de la productividad y en un nivel de rendimiento superior al de sus competidores. La Sociedad confía en mantener esta dinámica de mejora y, expondrá, en el marco del evento, diversas oportunidades clave para impulsar sus actividades en los próximos años, como son, entre otras:

• La integración de Ilva, el principal productor siderúrgico integral de Italia. Ilva representa una singular oportunidad para aportar un sustancial valor añadido a las actividades de ArcelorMittal en Europa. La operación aporta a ArcelorMittal una presencia industrial con instalaciones de cabecera en Italia, el segundo mayor mercado de Europa en términos de consumo de acero. La factoría de Tarento, situada en una ubicación estratégica junto a uno de los mayores puertos de gran calado de Europa, y con sustancial capacidad en sus instalaciones siderúrgicas acabadoras, tiene el potencial de convertirse en una planta de primer nivel.

• El Plan de Transformación en Europa, enmarcado en el plan estratégico Action 2020. La estructura industrial del Grupo en Europa ofrece la singular posibilidad de aprovechar las ventajas derivadas del tamaño y el ámbito de sus actividades, aplicando una serie de iniciativas diseñadas para potenciar la eficiencia e impulsar una mejora sostenible de los resultados. El Plan de Transformación se centra fundamentalmente en reforzar la posición competitiva de ArcelorMittal Europa - Productos Planos y lograr una diferenciación positiva en términos de rendimiento con respecto a sus competidores.

• Digitalización. El Grupo ha analizado las diversas oportunidades que ofrece la digitalización y ya ha comenzado a aplicar nuevas soluciones digitales en consonancia con el enfoque conocido como Industria 4.0. Las áreas de la Empresa que presentan mayor potencial en este sentido son las actividades de Compras, Distribución y Comercial. Asimismo, se está trabajando activamente en el desarrollo del concepto de la “fábrica inteligente” del futuro, que incluye el uso de nuevas tecnologías como drones, realidad virtual y el Internet de las Cosas. El potencial que ofrece es considerable.

• Desarrollo permanente de productos y procesos de avanzada tecnología. Nuestra organización de I+D sigue expandiendo los límites en materia de desarrollo de productos y procesos. Algunos ejemplos recientes de desarrollos tecnológicos en el área de procesos incluyen la innovadora línea de recubrimiento en vacío Jet Vapor Deposition, que aplica un recubrimiento sobre la banda de acero en movimiento en el interior de una cámara de vacío; la nueva tecnología ACCtec de enfriamiento continuo de chapas de acero, que se traduce en mejoras de calidad y ahorros de costes; y la tecnología de Filtración Híbrida, que permite reducir sustancialmente las emisiones de polvo. En lo que respecta al desarrollo de productos, el Grupo sigue ampliando su oferta, líder en el mercado, de productos destinados al sector del automóvil y prosigue con el desarrollo de innovadoras soluciones para los sectores de la construcción y la industria general.

• La sostenibilidad como motor de la innovación. El Grupo está convencido de que la creciente apuesta por la sostenibilidad conllevará nuevas oportunidades para el acero, a medida que se conozcan mejor las ventajas que ofrece este material lo largo de su ciclo de vida. En este contexto, ArcelorMittal ha desarrollado una nueva herramienta denominada “Innovación Sostenible”, que permite demostrar las excepcionales prestaciones del acero como material fundamental para impulsar el desarrollo sostenible.

• Transformación de gases de proceso en bioetanol. En el marco de un proyecto que se encuentra aún en las fases iniciales de desarrollo, el Grupo está explorando, en colaboración con Lanzatech, empresa líder en las tecnologías de reciclaje de dióxido de carbono, el potencial de transformar sus gases de proceso en bioetanol. El proyecto contempla la construcción de una planta piloto en Gante para verificar la posibilidad de aplicar la tecnología desarrollada a escala industrial así como su viabilidad comercial. Si los resultados son satisfactorios, esta tecnología contribuirá a reducir las emisiones de dióxido de carbono.

El evento incluirá presentaciones a cargo de Aditya Mittal, director financiero (CFO) del Grupo y CEO de ArcelorMittal Europa, Geert Poelvoorde, Executive Vice President y CEO de ArcelorMittal Europa - Productos Planos, Greg Ludkovsky, Vice President y responsable de I+D a escala mundial, y Matthieu Jehl, CEO de ArcelorMittal Bélgica.

Las presentaciones que se utilizarán en el evento se encuentran disponibles en la página web de la Sociedad (http://corporate.arcelormittal.com/).