ArcelorMittal presenta resultados correspondientes al primer trimestre de 2017

Luxemburgo, 12 de mayo de 2017 - ArcelorMittal (en lo sucesivo “ArcelorMittal” o la “Sociedad”) (MT (Nueva York, Ámsterdam, París, Luxemburgo), MTS (Madrid)), el principal productor siderúrgico y minero integrado a escala mundial, presenta hoy sus resultados correspondientes al trimestre cerrado a 31 de marzo de 2017.

Datos relevantes:

• Resultados en materia de Seguridad y Salud: El Índice de Frecuencia de Accidentes con Baja en el primer trimestre de 2017 se situó en 0,80, frente a 0,84 en el cuarto trimestre de 2016 y 0,72 en el primer trimestre de 2016.

• El resultado de explotación registró un incremento en el primer trimestre de 2017, situándose en 1.600 millones de dólares (USD), frente a 800 millones de dólares (USD) en el cuarto trimestre de 2016.

• El EBITDA en el primer trimestre de 2017 ascendió a 2.200 millones de dólares (USD), lo que representa un aumento del 34,3 % con respecto a la cifra de 1.700 millones de dólares (USD) generada en el cuarto trimestre de 2016; esta variación refleja fundamentalmente un incremento de los volúmenes de expediciones de productos siderúrgicos (+5,1 %) y el aumento de los precios del mineral de hierro en el mercado internacional (+21%).

• El resultado neto del primer trimestre de 2017 ascendió a 1.000 millones de dólares (USD), frente a 400 millones de dólares (USD) en el cuarto trimestre de 2016.

• El volumen de expediciones de productos siderúrgicos en el primer trimestre de 2017 se situó en 21,1 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 5,1 % con respecto al cuarto trimestre de 2016 y una contracción del 1,9 % (contracción del 0,9 % considerando el perímetro comparable) con respecto al primer trimestre de 2016.

• El volumen de expediciones de mineral de hierro en el primer trimestre de 2017 ascendió a 13,4 millones de toneladas (+1,7 % interanual), de las que 8,7 millones de toneladas fueron expediciones a precio de mercado (+11,2 % interanual).

• A raíz de inversiones realizadas en fondo de maniobra, de carácter estacional, (2.200 millones de dólares (USD)) el endeudamiento neto registró un incremento, situándose en 12.100 millones de dólares (USD) a 31 de marzo de 2017, frente a 11.100 millones de dólares (USD) a 31 de diciembre de 2016.

Datos financieros relevantes (basados en las normas NIIF):

Haz clic en la tabla para ampliar la imagen.

Lakshmi N. Mittal, Presidente del Consejo de Administración y CEO de ArcelorMittal, declaró:

“Estoy satisfecho con los resultados del primer trimestre, que reflejan el positivo dinamismo previsto en el mercado, así como las mejoras que estamos logrando internamente, encaminadas a reforzar la posición de la empresa. Se registró un incremento del EBITDA en todas las áreas de la empresa, en un contexto en el que los precios de los productos siderúrgicos evolucionaron en consonancia con el aumento de los costes de materias primas y los volúmenes de expediciones de productos siderúrgicos experimentaron un notable crecimiento, registrando un aumento del 5,1 % con respecto a los niveles alcanzados en el cuarto trimestre. Los resultados de nuestro segmento de Minería se vieron positivamente afectados por el incremento de los volúmenes de expediciones de mineral de hierro a precios de mercado y por una coyuntura marcada por el alza de los precios de las materias primas. De cara al futuro, prevemos que las condiciones de mercado se mantengan estables en términos generales durante el segundo trimestre. Aunque esto es alentador, la industria siderúrgica sigue viéndose afectada por importaciones desleales en muchos de nuestros mercados claves y esperamos que se produzcan nuevos avances en lo que se refiere a la adopción de las soluciones necesarias en el ámbito comercial”.