Quiénes somos

Page tools
Imprimir
Favoritos
Compartir en
FacebookTwitterLinkedin

La Seguridad y la Salud son los pilares sobre los que se asienta nuestra visión de crear acero seguro y sostenible.

Seguridad y Salud

La Seguridad y la Salud de nuestros trabajadores son nuestra prioridad número uno. El primero de nuestros diez objetivos de sostenibilidad es “una vida segura, saludable y de calidad para nuestros empleados”. Esto implica trabajar para el desarrollo profesional de nuestros trabajadores y para la consecución de nuestro objetivo de cero accidentes.

En busca de esa meta, ArcelorMittal ha puesto en marcha un amplio abanico de iniciativas, planes y normas para reducir aún más los accidentes. Los resultados conseguidos en los últimos años demuestran que se ha avanzado considerablemente y que es posible reducir los índices de seguridad.

En esta empresa, creemos que cada accidente, cada incidente y las enfermedades relacionadas con el trabajo son evitables. Ofrecemos a nuestros empleados recursos y medios cuidadosamente seleccionados, como las más modernas y seguras prendas de protección personal, cursos de capacitación y una formación continua, así como controles de salud obligatorios y voluntarios. Todo ello con el objetivo de cumplir nuestro lema:  producir acero de manera segura y sostenible. Un acero fabricado por personas profesionalmente satisfechas y en un entorno de trabajo seguro.

La crisis económica que hemos sufrido en los últimos años no ha cambiado este objetivo ni ha reducido los medios para conseguirlo. ArcelorMittal ha seguido considerando la salvaguardia de la salud y seguridad de sus empleados el tema central y prioritario de sus políticas de empresa. Una de las medidas que se ha puesto en marcha en estos años y que más ha contribuido a la mejora de los índices de seguridad ha sido el "Journey to Zero", un programa que promueve que todos los estamentos de la empresa trabajen juntos para alcanzar la meta de una fábrica sin accidentes.

Entre estas iniciativas de Seguridad y Salud que aplica en sus centros de trabajo de España también se encuentra la difusión y la formación relativa a las Reglas de Oro de la Seguridad, un decálogo con las principales normas en materia de prevención de riesgos laborales.

La formación constituye una herramienta de cambio que incrementa el compromiso con la seguridad por parte de los trabajadores y cristaliza en un cambio de mentalidad en la prevención de los riesgos laborales. Así, ArcelorMittal diseña cursos específicos en función de las funciones de cada trabajador, como el de Formación para el Liderazgo en Seguridad y el curso Take Care (“Cuídate”).

Cada 28 de abril ArcelorMittal celebra el Día de la Seguridad y Salud en todos sus centros de trabajo. Durante esta jornada los trabajadores pueden participar en un amplio programa de actividades, talleres formativos y simulacros de emergencia. También se reconoce a los departamentos y empresas de contrata que mejores resultados registran en materia de seguridad.

La campaña “Avísame”, iniciada en la planta de Etxebarri, se ha extendido a las cinco plantas de Productos Largos en España así como a otras de Productos Planos del país. Está directamente ligada al concepto de vigilancia compartida: los trabajadores se comprometen a ser líderes en seguridad en sus respectivos departamentos e intervienen cuando ven a algún compañero en peligro. Además, aceptan que se les corrija cuando realizan alguna tarea de manera incorrecta.