Quiénes somos

Page tools
Imprimir
Favoritos
Compartir en
FacebookTwitter

ArcelorMittal en España produjo 7,2 millones de toneladas de acero líquido en 2015, lo que representa el 48,9 % de la producción total nacional.

ArcelorMittal en España

La producción de ArcelorMittal en España en 2015 fue de 7,2 millones de toneladas de acero líquido, lo que representa el 48,9 % de la producción nacional (14,9 millones). Un 63,25 % de nuestra producción se obtuvo a través del proceso siderúrgico integral de horno alto y el resto (36,75 %) en acerías eléctricas.

ArcelorMittal cuenta en España con 11 plantas industriales vinculadas a las líneas de negocio de Productos Planos, Largos y Distribution Solutions. A esta implantación hay que añadir una red de 17 centros de distribución repartidos por toda la geografía española. La plantilla en nuestro país asciende a 9.300 empleados.

Las instalaciones siderúrgicas que desarrollan el proceso integral de fabricación de acero están ubicadas en Asturias. En Gijón se encuentra buena parte de la Cabecera: los Parques de Minerales y de Carbones (Aboño), dos Sínter, dos Hornos Altos y una Acería LD. La cabecera de la factoría de Avilés incluye unas Baterías de Cok, una Acería LD y un Tren de Bandas en Caliente. Los Hornos Altos de la planta gijonesa producen arrabio (hierro fundido) que se traslada hasta las acerías de Avilés y Gijón. En la Acería de Avilés se produce el acero para alimentar los Trenes de Chapa Gruesa de Gijón y de Bandas en Caliente de Avilés. Esta última instalación produce bobina laminada en caliente que, a su vez, acabará convertida en acero galvanizado, hojalata y galvanizado prepintado. La Acería LD de Gijón, especializada en productos largos, suministra acero para los Trenes de Alambrón y Carril ubicados en la misma factoría.

También se fabrica bobina laminada en caliente en la planta de Sestao (Bizkaia). Esta factoría obtiene el acero a partir de chatarra mediante un sistema de fundición por horno de arco eléctrico, capaz de obtener una bobina de 28 toneladas en menos de tres horas.

Las instalaciones dedicadas a productos planos en España se completan con las fábricas de Etxebarri (Bizkaia), donde se obtiene hojalata y chapa cromada; Lesaka (Navarra), que dispone de una Línea Combinada de Galvanizado y Pintura; la planta de Sagunto (Valencia), que produce bobina fría electrogalvanizada y galvanizada, y desde finales de 2015, Usibor® Alusi; y también Tailored Blanks Zaragoza, que suministra formatos de acero soldados por láser para la industria del automóvil.

Los principales consumidores de los productos planos son el sector del automóvil y su industria auxiliar, los fabricantes de envases, tanto alimenticios como industriales, y los electrodomésticos.

El sector de productos Largos se compone, además de la mencionada factoría de Gijón, de las plantas guipuzcoanas de Bergara, Olaberria y Zumarraga. La mayor parte de la producción de estas plantas se destina a la construcción.

Distribución Iberia (AMDS) es la red de distribución y transformación de Productos Planos y Largos para diversos sectores industriales, automoción y construcción. Desde sus 17 centros ubicados estratégicamente en todo el territorio nacional, ofrece soluciones a la medida del usuario final con un enfoque multiproducto. Cuenta además con dos centros de procesado y servicio de producto plano para la automoción y la industria, y un centro especializado en la fabricación de paneles y secciones para cubiertas y fachadas enfocado al sector de la construcción.

ArcelorMittal tiene en España dos Centros de I+D: uno en Asturias y otro en el País Vasco. El ubicado en Avilés (Asturias) está especializado en la mejora de los procesos siderúrgicos, mientras que el Centro de Zamudio (Bizkaia) se dedica, fundamentalmente, a desarrollar las características de los productos destinados al sector de la construcción.

Además de estas actividades industriales, en España contamos con oficinas en Madrid que acogen los servicios corporativos de Asuntos Legales, Tesorería, Seguros e Impuestos de las empresas subsidiarias presentes en otros países del Sur de Europa y Norte de África, entre otros departamentos transversales.