Inicio » Sostenibilidad » Gobierno transparente

Gobierno transparente

Nuestra estrategia de negocio, operaciones y actividades diarias se rigen por una gestión transparente y responsable

La transparencia en el gobierno de las organizaciones se ha convertido en una exigencia de la sociedad como garantía ética en el proceso de toma de decisiones, así como para preservar los intereses de las distintas partes implicadas en la actividad económica. De hecho, el Buen Gobierno Corporativo es tan importante como un desempeño financiero eficiente, ya que unas sanas prácticas corporativas promueven la mejora del rendimiento y brindan una mayor protección a la inversión. En este proceso es básico mantener una relación de integridad con nuestros grupos de interés, respondiendo a sus preocupaciones de forma transparente. El objetivo final es integrar los principios de responsabilidad corporativa en la gestión de nuestras actividades cotidianas.

Estructura de gobierno

ArcelorMittal España cuenta con un Consejo de Administración encargado de aprobar las principales operaciones societarias y contractuales de la Sociedad y sus filiales, y también supervisar la aplicación de las normas de obligado cumplimiento, en especial las relacionadas con la Salud, la Seguridad y el Medio Ambiente.

A estos efectos, el Consejo cuenta con el apoyo de un órgano interno, la Comisión de Auditoría, compuesta por tres de los miembros del Consejo y centrada en los aspectos financieros y contables, y otro órgano externo, el Comité Nacional de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa, el cual supervisa y autoriza los planes de compromiso con los grupos de interés en las comunidades y de apoyo a las iniciativas STEM. Además, el Comité Nacional de Prevención de Delitos tiene como cometido la promoción de las políticas de cumplimiento en un conjunto de áreas sensibles identificadas en el mapa de riesgos de la Sociedad.

La matriz de ArcelorMittal España es ArcelorMittal Spain Holding, que constituye la sociedad cabecera del Grupo en España y tiene por objeto la tenencia y administración de valores mobiliarios de otras sociedades.

Políticas de cumplimiento

Siguiendo las directrices del Grupo, se ha establecido un amplio programa de Políticas de Cumplimiento que muestran la conducta a seguir en temas sensibles que afectan a la ética de los negocios y al buen gobierno de las sociedades. Estas políticas de obligado cumplimiento por parte de los trabajadores de ArcelorMittal tienen como objetivo que todos ellos mantengan los más altos estándares de integridad, transparencia, honradez y honestidad en el desempeño de su actividad profesional. ArcelorMittal España ha implantado estas políticas tanto en la empresa matriz como en sus filiales.

El órgano encargado de la supervisión y el cumplimiento de todas las políticas fijadas por el Grupo es el Comité de Prevención de Delitos, que, como órgano de control del Grupo, cuenta con la autoridad y los recursos financieros precisos para el ejercicio de sus funciones.

Finalmente, cabe destacar que el uso de la Línea Ética aplica en la prevención de delitos y la lucha contra la corrupción, ya que se trata del canal de denuncia establecido por el Grupo y con el que garantizamos el trato justo de las mismas.

Entre los riesgos asociados a conductas contrarias a las políticas e integridad, honestidad y buen gobierno, ArcelorMittal considera que uno de los principales es la pérdida de credibilidad con sus grupos de interés, que tendría una repercusión inevitablemente perjudicial para los intereses de todas las partes intervinientes en la relación comercial, y en consecuencia, los resultados del Grupo sufrirían un menoscabo que podría poner en peligro diferentes operaciones estratégicas con las que generar riqueza, no solo para el Grupo sino para todos sus stakeholders.
De manera adicional a estos riesgos, se ha llevado a cabo una serie de consultas y entrevistas con los responsables de las distintas áreas del Grupo en España con el objetivo de elaborar una matriz de riesgos penales, en la que se recogen las áreas funcionales más sensibles y los posibles delitos asociados con la misma. El Comité de Prevención de Delitos se encarga de la supervisión y el cumplimiento de todas las políticas fijadas por el Grupo.

Indicadores de progreso

Formación Compliance 2020

Unid

2020

2019

2018

Código de Conducta Empresarial

%

93

99

94

Directrices Anticorrupción

%

99

99

97

Sanciones Económicas

%

99

99

95

Regulación Anti-trust

%

99

98

94

Política de Derechos Humanos

%

90

98

87

Información Privilegiada

%

95

98

100

Protección de Datos

%

93

98

88

 

Contacto para grupos de interés externos

ArcelorMittal cuenta con un canal de comunicación para los grupos de interés externos con el objetivo de que puedan hacernos llegar y tramitar sus quejas, sugerencias o dudas sobre los aspectos relacionados con nuestras actividades en la comunidad. Los canales de comunicación con la empresa son los siguientes:

Por correo electrónico: comunicaespana@arcelormittal.com

Por correo ordinario:
ArcelorMittal
Dirección de Comunicación, RR. EE. y Responsabilidad Corporativa
Oficinas Centrales, planta baja
Apdo. 90. 33400 Avilés

Cumplimentando el formulario disponible en esta página web.

Procedimiento de reclamaciones y quejas

ArcelorMittal es consciente del impacto que genera nuestra actividad en el entorno local de nuestras fábricas, por lo que consideramos de vital importancia escuchar a los grupos de interés para encontrar la respuesta a sus expectativas. El Procedimiento de gestión de reclamaciones y quejas para grupos de interés externos es un mecanismo con el que ArcelorMittal pretende analizar y dar respuesta a las expectativas que se puedan derivar de nuestra actividad y compartir información sobre aquellas actividades industriales que puedan afectarles.

Una queja es una preocupación o una reclamación presentada por un miembro de la comunidad (individual o colectiva) que se ve afectado por las operaciones de la Compañía, bien sea debido a una emisión difusa, un ruido, olor, etc. o bien debido a cualquier otra actividad que pueda resultar molesta en el entorno. Tanto las preocupaciones e inquietudes como las quejas pueden ser consecuencia de impactos reales o impactos percibidos, y pueden ser presentadas por el mismo cauce y gestionadas con el mismo procedimiento.

Puede hacer uso de este procedimiento cualquier grupo de interés de ámbito local, ya sea una organización, asociación o individuo externo a nuestra compañía que esté afectado por nuestras actividades o que afirme estar afectado. Esto no incluye a clientes, empleados, inversores y sindicatos, ya que para esos grupos de interés existen otros cauces de contacto con la Empresa.

ArcelorMittal dispone de varios canales de comunicación abiertos para que los grupos de interés externos puedan hacernos llegar sus quejas, inquietudes, sugerencias o dudas sobre los aspectos relacionados con nuestras actividades en la comunidad. Todos ellos son apropiados, accesibles y gratuitos para garantizar que cualquier grupo de interés pueda acceder a ellos. Los cauces de contacto con la Empresa son los siguientes:

  1. A través del formulario “Contáctanos” de la página web de España, activando la opción “Quejas / reclamaciones” del menú desplegable.
  2. Por correo electrónico: comunicaespana@arcelormittal.com indicando en el asunto del email “Procedimiento de quejas”.
  3. Por correo postal, dirigido a la Dirección de Comunicación y RC de ArcelorMittal, Apartado 90, 33400 Avilés.
  4. A través de la Red Social Twitter, enviando un mensaje directo a la cuenta @ArcelorMittalES
  5. A través de la línea telefónica 660 60 10 60. Esta línea puede grabar mensajes las 24 horas del día, 7 días a la semana, y es atendida por un operador automático que graba el contenido de la llamada y lo transmite por correo electrónico a la dirección de email comunicaespana@arcelormittal.com. Posteriormente, en función de naturaleza de la queja, se deriva al departamento correspondiente.

En todo caso, ArcelorMittal se compromete a llevar a cabo un adecuado tratamiento de los datos de carácter personal que pueda facilitarnos al formular su queja o reclamación a fin de poder darle una respuesta, según tiene recogido en el propio Procedimiento de gestión de reclamaciones y quejas.

Enlaces relacionados

Las Políticas de Cumplimiento de ArcelorMittal tienen el objetivo de mantener los más altos estándares de integridad, transparencia, horadez y honestidad en el desempeño de la actividad profesional de nuestros trabajadores.