Una vida segura, saludable y de calidad para nuestros empleados

Nuestra plantilla es segura y saludable, está comprometida con nuestro éxito y actúa con integridad. Valoramos la diversidad, respetamos a cada persona, y trabajamos para que se desarrolle su potencial. La gestión responsable de las personas en ArcelorMittal se estructura siguiendo un múltiple enfoque proactivo:

Enfoque en Seguridad: Mejorar los índices de accidentalidad, y en especial la prevención de accidentes mortales, es un objetivo clave para todos en ArcelorMittal. La seguridad es, y siempre será, nuestra máxima prioridad y, por tanto, una condición de empleo en ArcelorMittal. Con más de 7.900 empleados en las plantas y centros de trabajo y servicios de ArcelorMittal en España, para conseguir el objetivo de cero accidentes necesitamos edificar una cultura centrada en la seguridad y en la conducta segura.

Garantizar la seguridad de nuestros empleados es fundamental, pero también procurar que prosperen y alcancen su máximo potencial. Contar con una plantilla sana, comprometida y apoyada, que se sienta valorada por su contribución actual y que siga desarrollando sus habilidades para el futuro, también es parte de nuestra estrategia.

Enfoque en diversidad e inclusión: Construir una cultura inclusiva y atraer a los mejores talentos de todos los géneros, grupos de edad y discapacidades forma parte de nuestra perspectiva de actuación. Tradicionalmente, el sector del acero ha contado con una mayor presencia de empleados masculinos; en lo que respecta a la diversidad y la inclusión, perseguimos alcanzar un mayor equilibrio de género en los puestos de liderazgo y en la canalización del talento. En lo relativo a la diversidad de género, la Compañía se ha fijado como objetivo duplicar la presencia de mujeres dentro del equipo directivo antes de 2030.

Enfoque en el desarrollo de los empleados: Nuestro negocio sólo seguirá siendo exitoso y sostenible si somos capaces de atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos. Para ello, invertimos en la formación de nuestros empleados, permitiéndoles desarrollar sus carreras, aprovechar su potencial y contribuir de la mejor manera posible al éxito de la empresa.

Nuestro programa global de desarrollo de los empleados (GEDP) permite fomentar el desarrollo del liderazgo entre nuestros empleados no exentos y planificar más convenientemente la formación que precisan tras la identificación de las necesidades estratégicas de desarrollo y su correspondencia con las necesidades competenciales de la organización. La Universidad ArcelorMittal ofrece una amplia gama de programas de desarrollo personal, profesional, técnico y de liderazgo a través de sus campus regionales.

Informe de progreso

La plantilla propia de ArcelorMittal en España es de 7.906 empleados. En cuanto a la plantilla subcontratada, se situó en 1.746.

 El Índice de Frecuencia (número de accidentes con baja laboral por cada millón de horas trabajadas) experimentó un repunte hasta situarse en 0,81 %, una cifra superior a la de los dos últimos años.

En 2020 se impartieron 55.732 horas lectivas de formación para el total de la plantilla, lo que equivale a una media de 7 horas de formación.

Durante 2020, el número de reconocimientos médicos a empleados superó los 4.000.

El año pasado, las plantas y centros de trabajo en España organizaron conjuntamente la XIV edición del Día de la Seguridad y la IX del Programa de Concienciación sobre la Salud, dos iniciativas encaminadas a reflejar y promover acciones de refuerzo de la conciencia en materia de seguridad y salud de los trabajadores.

Durante el ejercicio de 2020 la Sociedad ha hecho uso del Expediente de Regulación Temporal de Empleo con una incidencia media del 11,32 % de promedio. La causa de esta elevada tasa de recurso hay que encontrarla en la situación tan excepcional como consecuencia de la crisis sanitaria y su reflejo en la economía y el ritmo de producción.

Durante 2020, en las plantas españolas de ArcelorMittal se mantuvieron un total de 516 reuniones con los comités de empresa de las distintas unidades, de las cuales 311 de las cuales tuvieron carácter ordinario y el resto fueron convocadas de forma extraordinaria.

Las plantas y centros de trabajo de ArcelorMittal en España concedieron un total de 1.530 becas destinadas a formación en diversas modalidades.

Indicadores de progreso

Principales indicadores Unid 2020 2019 2018
Nº empleados propios 7.906 8.489 8.612
Nº empleados contratas 1.746 1.802 2.400
Índice de Frecuencia de accidentes 0,81 0,42 0,43
Horas de formación por empleado Horas 7 19,98 19,46
Reconocimientos médicos a empleados 4.057 6.725 6.648
Ayudas al estudio 1.530 1.575 1.432
Plantas certificadas con la OHSAS 18001 % 100 100 100
Diálogo Social 516 573 371

¿Quieres conocer más información relacionada con los hitos de este Objetivo?

Seguridad y Salud

El año 2020 ha supuesto un reto importante desde el punto de vista de Seguridad y Salud. Desde el mes de marzo la Organización se ha adaptado a la situación de pandemia COVID-19, y ha trabajado en el desarrollo e implantación de diversas medidas de prevención.

Promoción de la Salud

Desde el departamento de Seguridad y Salud, los Servicios Médicos de la empresa se encargan de diseñar programas con los que fomentan los hábitos saludables de vida entre los empleados propios y los trabajadores de las empresas colaboradoras.

Diálogo Social

El Diálogo Social sigue siendo la apuesta de ArcelorMittal para hacer frente a los retos que se nos presentan y superar los momentos más críticos del ciclo económico por el que estamos atravesando. Un diálogo sincero, con transparencia, claridad de datos y responsabilidad por parte de los representantes sindicales y de la empresa, asegura que las decisiones sean justas y eficaces.

Diversidad e inclusión

Tenemos políticas que cubren la diversidad, los derechos humanos y las condiciones de empleo. Creemos que las personas se sienten bienvenidas y respetadas aquí, y que este es un entorno en el que las personas pueden desarrollar todo su potencial independientemente de su raza, color, género, orientación sexual, edad, religión, origen étnico o nacional o discapacidad.

Formación y desarrollo de personas

La formación continua de los empleados se basa en la planificación del desarrollo individual que tiene como objetivo identificar las necesidades estratégicas para el desarrollo, elevar los niveles de competencia en la organización y proporcionar una progresión profesional a nuestros empleados a lo largo de su vida.

Datos relevantes

Objetivo 1 personas 1

El Índice de Frecuencia de accidentes con baja se mide como el número de accidentes a raíz de los cuales un empleado o trabajador de empresa contratista causa baja laboral durante al menos un día, por millón de horas trabajadas. En 2020 el IF experimentó un repunte motivado por la pandemia que lo llevó a situarse en 0,81 %, una cifra superior a la de los dos últimos años.

Objetivo 1 personas 2

En 2020, el número de reconocimientos médicos superó los 4.000.

Objetivo 1 personas 3

En 2020, las plantas de ArcelorMittal en España concedieron un total de 1.530 becas destinadas a formación en diversas modalidades.