Productos para modos de vida más sostenibles

Creamos productos que aceleran estilos de vida más sostenibles. La alianza formada por los diseñadores comerciales y los fabricantes de las industrias que contribuyen a nuestro estilo de vida cotidiano, como la automoción y los envases, eligen el acero porque entienden que su resistencia, forma y sus posibilidades infinitas de ser reciclado son vitales para desarrollar soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible. El acero, material infinitamente reciclable y sumamente polivalente, presenta excelentes credenciales en términos de sostenibilidad, en particular si las emisiones de CO2 generadas en el proceso de fabricación se consideran con respecto al ciclo de vida total de los productos. Fieles a nuestra convicción de que el acero desempeña un papel fundamental en el mundo y de que debemos gestionar nuestro crecimiento pensando en las generaciones futuras, nos hemos fijado el reto de transformar el futuro, el compromiso que guía la actuación como empresa.

El acero es parte de nuestra cotidianeidad; en cualquier momento y lugar encontramos una muestra que nos recuerda los innumerables usos del acero. Pero no se trata únicamente de un material con inacabables posibilidades de empleo, sino que, gracias a sus excelentes credenciales en términos de reciclabilidad, eficiencia en el uso de recursos y materias primas y bajas tasas de emisiones de CO2 generadas en el proceso de fabricación, constituye una gran apuesta por la sostenibilidad.

Los nuevos productos son la respuesta a las nuevas tendencias y a la capacidad de empresas como la nuestra a adaptarnos rápidamente a las necesidades de la sociedad. Por este motivo, innovar es inherente a nuestra filosofía de trabajo. Demandas cada vez más atrevidas que nos exigen creatividad para aportar soluciones que combinen la resistencia, la durabilidad y la capacidad de reciclaje. De nuevo, el acero aúna en su interior todas estas propiedades y se reinventa a diario para anticiparse a los desafíos que nos presenta el desarrollo sostenible.

El acero ha demostrado que puede ser el elemento de confianza ante los retos ambientales y sociales que ya marcan las agendas gubernamentales de todos los países. Una tonelada de acero produce menos CO2 que una de aluminio, el magnesio o la fibra de carbono durante toda su vida útil, precisamente gracias a su infinita capacidad de reciclaje. Los aceros de alta resistencia que hemos desarrollado para hacer que los automóviles sean más ligeros son un buen ejemplo del valor que podemos crear. Al trabajar con clientes en las industrias de envases y productos de línea blanca de manera similar, podemos afrontar los retos sobre los materiales de embalaje y asegurarnos de que innovamos continuamente para cumplir y superar sus expectativas de sostenibilidad. Aunque los desafíos son claros, las oportunidades también son emocionantes.

Informe de progreso

A nivel global, ArcelorMittal procedió al lanzamiento de 29 productos, en su mayor parte dirigidos al sector automotriz y con los que contribuimos con el desarrollo sostenible. Entre otros, estas novedades de fabricación incluyen soluciones en forma de aceros eléctricos adaptados a una nueva tendencia que gira en torno a la mejora de la eficiencia energética de los vehículos.

Por lo que respecta al desarrollo de nuevos productos o procesos desde los centros globales de I+D de ArcelorMittal, tres de ellos en España (Asturias y País Vasco), durante 2020 se destinaron recursos económicos para la investigación en 16 programas de los desarrollados por el Grupo.

En total, las inversiones en I+D en España durante el pasado año experimentaron un retroceso provocado por la COVID-19 y la menor actividad laboral en los centros de I+D. A pesar de ello, se invirtieron 32,2 millones de euros.

Indicadores de progreso

Principales indicadores Unid 2020 2019 2018
Inversiones en I+D en España M€ 32,2 45 40,2
Productos nuevos lanzados* N.º 29 11 15
Programas de I+D en desarrollo* N.º 16 16 17
Estudios sobre el CV de los productos* N.º 28 27 32

* Cifras a nivel de Grupo.

Lo más destacado en 2020

El acero es el material más ampliamente utilizado en el mundo y quienes lo emplean en sectores como el transporte, el automóvil, infraestructuras, envases, construcción, energía y electrodomésticos requieren cada vez más la certeza de que los materiales que utilizan han sido obtenidos mediante procesos de abastecimiento y producción basados en prácticas responsables.

Datos relevantes

Sostenibilidad Objetivo 2

En 2020, nuestra inversión en I+D rebasó los 32 millones de euros, un 29 % menos que el año anterior. En los últimos tres años la inversión se aproxima a los 120 millones de euros.