Productos que permiten crear infraestructuras sostenibles

El acero es el material preferido para los proyectos de construcción e infraestructuras, porque las empresas que los diseñan y construyen -y los gobiernos y organismos públicos que los encargan y aprueban- conocen y aprecian el verdadero valor que puede aportar, ahora y en el futuro.

La elección de los mejores materiales es una decisión crítica que debe realizarse siguiendo criterios de idoneidad, la adaptación a las cada vez mayores exigencias, y siempre en función del emplazamiento y la finalidad. El uso de espacios, servicios e infraestructuras públicos es cada vez mayor, una circunstancia que nos obliga como constructores a proporcionar productos de acero fáciles de usar y fabricados con materiales fuertes, flexibles y sostenibles que pueden reutilizarse o reciclarse sin cesar.

Carreteras, puentes, transportes, servicios al ciudadano, plataformas que impulsen la energía renovable, y una larga lista de infraestructuras civiles requieren no solo una importante inversión, sino nuevos enfoques para el diseño y la construcción de edificios que aseguren que los recursos tengan el impacto óptimo durante su vida útil. Maximizar la idoneidad del acero para una economía circular es fundamental para nuestro enfoque en este sector.

Para ser capaces de adaptarnos a los rápidos cambios en las tendencias y las obligada exigencias, seguimos invirtiendo en innovación y en la sostenibilidad que aportan nuestros productos y componentes para los sectores de construcción e infraestructura, y todo ello bajo el prisma de la reducción en el consumo energético y el carbono emitido a la atmósfera.

Informe de progreso

En 2020, continuamos trabajando en estrecha colaboración con los clientes y utilizamos nuestra experiencia en el análisis del ciclo de vida (ACV) para proporcionar soluciones en todas las etapas del proceso, desde el diseño, pasando por el desarrollo del producto, hasta la entrega.

Continuamos expandiendo nuestra cartera de productos que respaldan la construcción e infraestructura sostenible a través de:

El lanzamiento de 27 soluciones de nuevos productos que estuvieron acompañados de 17 programas adicionales en desarrollo. Se trata de cifras muy parecidas a las del año anterior, un dato que confirma el gran esfuerzo realizado en plena crisis sanitaria provocada por el Covid.

En 2020 se extendió la aplicación de SolarWall®, una iniciativa sostenible que utiliza radiación solar para calentar edificios y puede reducir los costos de energía hasta en un 50 %.

ArcelorMittal también está apoyando al sector de la construcción en el desarrollo de edificios más sostenibles. Tras ser presentado en 2019, el año pasado sirvió para consolidar Steligence®, una nueva herramienta conceptual que adapta el uso del acero en la construcción a las necesidades derivadas de la economía circular, filosofía constructiva que ayudará a los arquitectos a diseñar edificios de acero adaptados a los criterios de la economía circular.

Indicadores de progreso

Principales indicadores Unid 2020 2019 2018
Productos nuevos lanzados que contribuyen al objetivo 3* 27 31 11
Programas de I+D en desarrollo para contribuir al objetivo 3* 17 17 21

* Cifras a nivel de Grupo. 

¿Quieres conocer más información relacionada con los hitos de este Objetivo?

ArcelorMittal Asturias responde a la demanda del sector eólico con chapas de acero de mayores dimensiones

La Acería de Avilés culminó en enero de 2020 su segunda fase de remodelación integral, que supuso la modernización de su máquina de colada continua nº 2.

Acero para grúas que transforman el mundo

Distribución Iberia está presente en la construcción del emblemático edificio The Ribbon en la ciudad de Sídney (Australia) gracias a las 3 grúas -un modelo J780PA y dos modelos J438PA- fabricadas por Jaso Grúas Torre con acero de ArcelorMittal.

Ejemplos relacionados

Sostenibilidad Objetivo 3

» Steligence®, un concepto revolucionario para el sector de la construcción

Steligence® es una nueva filosofía constructiva que ayudará a los arquitectos a diseñar edificios de acero adaptados a los criterios de la economía circular.

Más información:

https://steligence.arcelormittal.com/