Cadenas de suministro en las que confían nuestros clientes

Los clientes confían en que cumplamos o superemos sus expectativas medioambientales, sociales y de gobernanza, tanto en nuestra propia actividad siderúrgica y minera como en nuestra cadena de suministro, en particular en las minas a las que compramos. Ello implica compartir con ellos información acerca del origen de las materias primas que empleamos en nuestros procesos productivos y la aplicación de normas y reglamentos de naturaleza ética a los que se someten tanto nuestros trabajadores propios como los auxiliares. Con todo ello, estamos en disposición de ofrecer a nuestros clientes un estándar de seguridad absoluto sobre la integridad de la cadena de suministro.

ResponsibleSteelTM: Somos conscientes de la importancia de crear una norma que garantice a los clientes de la industria siderúrgica -y, por tanto, a los consumidores- la seguridad de que el acero que utilizan se ha obtenido y producido de forma responsable en todas las fases. A su vez, existe una tendencia creciente entre los clientes de la industria del acero hacia el establecimiento de estándares con un enfoque multi-stakeholder y la certificación independiente como una manera efectiva de garantizar los más altos niveles de confianza que están buscando. Impulsando la producción y el abastecimiento responsables del acero, ResponsibleSteel™ es la primera norma mundial de múltiples partes interesadas y la primera iniciativa de certificación de la industria del acero. ArcelorMittal ha desempeñado un papel fundamental en el establecimiento de esta norma desde 2015.

En noviembre de 2019, ResponsibleSteel™ publicó una norma certificadora para los centros de fabricación de acero. Los miembros que utilicen la norma podrán obtener una ventaja competitiva ya que podrán informar a los clientes de la credibilidad y el rigor con que se ha auditado su rendimiento social y medioambiental.

Tras realizar auditorías piloto en centros clave en 2018 y 2019, mientras se desarrollaba la norma, ArcelorMittal tenía previsto empezar a certificar varios centros del Grupo en 2020, incluido el segmento de ArcelorMittal Europa – Productos Planos, si bien la pandemia por COVID-19 retrasó unos procesos que han sido retomados a lo largo de 2021.

Informe de progreso

Durante el primer trimestre de 2020, y antes de la irrupción de la alarma sanitaria mundial, el proceso certificador de la norma multi-stakholder ResponsibleSteelTM, prosiguió su avance en los Clúster de Alemania (Bremen y Eisenhuttenstadt) y Bélgica (Gante), dentro de ArcelorMittal Europa – Productos Planos, que había comenzado con esta certificación en 2017. En otras plantas del mismo segmento en Europa, entre ellas Asturias, a finales de 2018 y a lo largo de 2019 se llevaron a cabo auditorías previas que tendrán su finalización en 2021.
Si bien la pandemia impidió que en 2020 hubiera auditorías para proveedores, está previsto que durante el cuarto trimestre de 2021 se relance esta actividad. Con el fin de mejorar la gestión, en el mes de junio se organizó el curso de auditor interno ISO/IATF dentro de EPO (European Purchasing Organization).

Además de alentar a nuestros proveedores de materias primas para que se ajusten a los estándares globales de sostenibilidad, a nivel diario evaluamos cómo gestionan su desempeño a través del Código de Contratación Responsable que, desde 2010, establece el mismo nivel en los estándares para nuestros proveedores que los que mantenemos para nuestras propias operaciones. En este sentido, durante 2020, la cifra de proveedores evaluados a nivel global fue de 380.

En España se dieron de alta 102 proveedores y se extendieron 130 a otras organizaciones de compras. Se han llevado a cabo 26 campañas de evaluación de proveedores, teniendo en cuenta los datos del año 2020, a las categorías de compra gestionadas localmente (se excluyen las categorías de compra gestionadas globalmente y CAPEX, gestionadas por los equipos globales).
Todas las campañas anteriormente mencionadas están finalizadas y enviadas a los proveedores para su análisis e información.
ArcelorMittal España afrontó la auditoría relativa a la norma ISO 9001, en la que, como en años precedentes, se auditaron de nuevo los procesos de proveedores. El resultado de dicha auditoría fue satisfactorio.

Indicadores de progreso

 

Principales indicadores Unid 2020 2019 2018
Proveedores evaluados a nivel global sobre el Código de Contratación Responsable 380 355 405

¿Quieres conocer más información relacionada con los hitos de este Objetivo?

ResponsibleSteelTM

ArcelorMittal ha asumido un papel de liderazgo tanto en el desarrollo de ResponsibleSteel™ como en el compromiso con esta iniciativa impulsada por entidades de diversos ámbitos con el objetivo de crear el primer marco de certificación a escala global para la industria siderúrgica. 

Datos relevantes

ResponsibleSteel

ArcelorMittal ha asumido un papel de liderazgo en el desarrollo de ResponsibleSteel™, el primer marco de certificación a escala global para la industria siderúrgica.