Participación activa y valorada en nuestras comunidades

Queremos que nuestras comunidades confíen en que anticiparemos y abordaremos los impactos que puedan derivarse de nuestra actividad y afectar tanto al entorno urbano como al medio ambiente, que nos vean como socios en su desarrollo socioeconómico y que confíen en nosotros para mantener un diálogo abierto siempre que surjan desafíos.

En todos los lugares en los que operamos tenemos siempre una presencia significativa, ya sea física, por la magnitud de las instalaciones, como por la influencia y repercusión que, como empresa empleadora y dinamizadora, reviste sobre las economías locales. Nuestra contribución a la comunidad comienza con la identificación de los grupos de interés con los que nos relacionamos, para después analizar y tratar de satisfacer en la medida de lo posible sus expectativas, un ejercicio bidireccional con el que avanzamos en la consolidación de la relación.

Para conseguir el máximo cumplimiento de este octavo principio de la sostenibilidad, hemos estructurado el compromiso de la comunidad bajo un enfoque cuádruple:

  1. Enfoque en la comprensión y gestión de nuestros impactos: la comprensión mutua de los problemas y las oportunidades depende de una comunicación transparente y regular con las partes interesadas. Definimos a las partes interesadas como cualquier persona u organización que tenga un impacto en nuestras actividades o que se vea afectada por ellas. Puede tratarse de empleados, contratistas, clientes, proveedores, representantes del gobierno y reguladores, organizaciones no gubernamentales, residentes locales y organizaciones comunitarias, medios de comunicación e inversores.
  2. Enfoque en la escucha de las partes interesadas: las operaciones locales se rigen por nuestro procedimiento de compromiso con los grupos de interés, que garantiza que trabajamos activamente para comprender las expectativas, preocupaciones e intereses de los grupos de interés e incorporarlos a los planes de negocio; y exige que todos los emplazamientos mantengan un sistema de quejas o reclamaciones que sea accesible a los miembros de la comunidad.
  3. Enfoque en el despliegue de planes de inversión: desarrollar programas medioambientales y sociales que satisfagan mejor los objetivos de la comunidad y de nuestras operaciones, incluidas las inversiones en la comunidad y las asociaciones para apoyar el desarrollo local. En cada uno de nuestros emplazamientos, pretendemos establecer un plan de gestión de las áreas identificadas como importantes para la comunidad. Nos proponemos cumplir nuestras promesas y explicar de forma clara y proactiva cuando no sea posible. Cuando hay incumplimientos medioambientales, ponemos en marcha planes para cumplirlos. También trabajamos con nuestros socios para identificar la mejor manera de gestionar los impactos y también para apoyar y mejorar nuestras inversiones.
  4. Enfoque en la comunicación: comunicar de forma regular y accesible nuestras contribuciones con la comunidad. Los métodos de compromiso son diseñados por la dirección local y varían según el lugar. En algunos lugares, como Avilés o Sagunto (España), hemos creado foros o comités de relación con las múltiples partes interesadas para debatir periódicamente los temas de interés, mientras que en otros nos comprometemos más individualmente con las partes interesadas..

Informe de progreso

En un año tan complicado como 2020, la necesidad de mantener un diálogo proactivo y continuo con las partes interesadas ha sido más evidente. La incertidumbre creada por la crisis sanitaria y sus efectos sobre las producciones industriales y la seguridad personal de los trabajadores nos obligó a eliminar cualquier diferencia con nuestros grupos de interés identificados, a quienes se ofrecía información puntual sobre la situación pandémica y el reflejo en las instalaciones industriales.

Aunque no fue posible mantener los canales de comunicación con la comunidad (Consejos/Comités de Relación con la Comunidad) de manera física por razones sanitarias, el diálogo con las partes interesadas se sostuvo por otras vías.

A pesar de estar aprobados con anterioridad, los planes de inversiones en la comunidad de todas las plantas y centros de servicios y trabajo en España no pudieron desplegarse durante 2020 y numerosos proyectos se vieron detenidos o imposibilitados para ser llevados a término. A pesar de las dificultades encontradas, se destinaron 167.439 € para la puesta en marcha de casi 60 proyectos sociales; de esa cantidad, el 38 % se invirtieron en actividades STEM de apoyo al desarrollo científico de los alumnos y de colectivos vulnerables como las mujeres.

La principal contribución con la comunidad durante 2020, sin embargo, hay que medirla desde el punto de vista de las aportaciones de materiales necesarios para combatir las diferentes oleadas de contagios por Covid. En este sentido, además de las campañas de recogidas de máscaras entre los trabajadores que después serían adaptadas para uso preventivo y aséptico en el tratamiento de enfermos por coronavirus, fue muy destacable la producción de respiradores y pantallas faciales en la que intervino el Centro de I+D de Avilés y el desarrollo de programas de detección precoz de la enfermedad.

Incluso en un año en el que apenas se han podido organizar actuaciones en beneficio con la comunidad del orden de ejercicios anteriores, los proyectos desplegados han servido para beneficiar de manera directa a más de 4.000 personas, todo ello sin tener en cuenta otro tipo de iniciativas dirigidas al conjunto de la población. Cerca de 250 trabajadores se han enrolado en 2020 en actividades de voluntariado corporativo, una dedicación que ha supuesto invertir alrededor de 1.600 horas de su tiempo.

Indicadores de progreso

Principales indicadores Unid 2020 2019 2018
Inversión en proyectos para el desarrollo de las comunidades 167.439 363.386 451.848
Horas dedicadas por los empleados a actividades de voluntariado corporativo Horas 1.569 22.903 23.640

¿Quieres conocer más información relacionada con los hitos de este Objetivo?

Nueva muestra de apoyo a la igualdad de oportunidades

Un año más, ArcelorMittal Tailored Blanks Zaragoza se adhirió a la iniciativa organizada por la Fundación Adecco con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Datos relevantes

10 objetivos de Desarrollo Sostenible. 8: Comunidades

Aunque en 2020 no fue posible mantener el contacto físico con los Consejos de Relaciones con la Comunidad (CRC) por razones sanitarias, el diálogo con las partes interesadas se sostuvo por otras vías.

10 objetivos de Desarrollo Sostenible. 8: Comunidades

En 2020 numerosos proyectos se vieron detenidos o imposibilitados para ser llevados a término. A pesar de las dificultades, se destinaron 167.439 € para la puesta en marcha de casi 60 proyectos sociales; de esa cantidad, el 38 % se invirtieron en actividades STEM de apoyo al desarrollo científico de los alumnos y de colectivos vulnerables como las mujeres.