Desarrollo de profesionales cualificados y de gran talento para dar respuesta a las necesidades del futuro

A medida que la siderurgia se vuelve más técnica, prevemos que nuestro déficit de competencias irá en aumento. Necesitamos empleados que puedan adaptarse al cambio, explotar las nuevas tecnologías y prosperar en un lugar de trabajo cada vez más complejo. La nueva ola de competencias que necesitamos abarca ámbitos como el análisis del ciclo de vida, la robótica, el análisis de datos, las nanotecnologías, la economía circular y la metalurgia 3D; todos ellos ámbitos que también evolucionan rápidamente.

Por tanto, la creación de una cantera de científicos e ingenieros con talento es un reto importante de nuestra estrategia de desarrollo sostenible. Sabemos que las personas con habilidades STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desempeñarán un papel fundamental en la construcción de un futuro sostenible para la sociedad en general. Sectores específicos como el industrial, con especial incidencia para la industria del acero y la minería, la industria automotriz o la construcción necesitan ingenieros que se encarguen del desarrollo de métodos de producción más sostenibles y aporten soluciones en forma de acero que contribuyan a ese desarrollo sostenible.

La situación actual es el resultado de la combinación entre una plantilla cada vez menos joven y un vivero cada vez más exiguo de jóvenes que han de tomar el relevo en nuestra empresa en el futuro. En efecto, cada vez hay menos jóvenes que se decantan por estudiar ramas técnicas y científicas, una circunstancia que tiene como resultado la escasez de talento disponible.

Informe de progreso

Una coyuntura especialmente adversa en 2020 como consecuencia del virus Covid impidió que la mayoría de plantas y centros de trabajo de la Compañía en España pudieran responder a las expectativas STEM en las comunidades locales. A pesar de ello, los esfuerzos han continuado, ya sea en forma de acercamiento de las instalaciones industriales a instituciones de enseñanza, como es el caso de las visitas a las plantas de Sestao, Zaragoza, Sagunto o Etxebarri.

Además de este tipo de inmersión de los estudiantes en un entorno industrial, el plan de inversiones STEM ha incluido las prácticas para estudiantes, ya sea por medio de experiencias de corta duración, como a través de la Formación Dual Profesional, práctica que ya está instaurada en la mayor parte de las plantas.

En Zaragoza se ha mantenido activo el proyecto Embajadores, una iniciativa que supone trasladar la empresa y su actividad a los institutos con el fin de incentivar a los estudiantes a elegir asignaturas STEM.

Los premios a los mejores expedientes académicos en Zaragoza, o a la labor de investigación de aquellos estudiantes que presentaron proyectos de fin de carrera sobre siderurgia de Ingeniería Industrial y Minas de la Universidad completan el listado de actividades STEM desplegadas durante 2020.En total, los planes de inversión en disciplinas STEM supusieron un desembolso superior a los 64.000 €, una cifra que, aun siendo menor que en años anteriores dada la excepcionalidad de la coyuntura, sirvió para seguir consolidando la apuesta de ArcelorMittal por la formación de los jóvenes en disciplinas más ligadas con las ciencias.

Por lo que se refiere a la perspectiva de la I+D, la inversión en España durante 2020 se elevó a 32,2 millones de euros, una cifra sensiblemente inferior a la reportada en 2019 y que como en otras parcelas de la actividad ha sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria.

Las líneas de investigación más importantes han continuado enfocadas hacia la mejora de los procesos productivos y los productos, innovación de negocio, energía, medio ambiente y reciclado, así como apoyos a mercados clave como construcción, automóvil y carril, entre otros. Se ha trabajado en proyectos de desarrollo sostenible y eficiencia energética, soluciones en acero, producción inteligente y desarrollo de nuevos modelos de negocio y logística. Sin embargo, los centros desde los que trabajan nuestros investigadores en Asturias y el País Vasco han seguido trabajando e incluso abriendo nuevas vías de investigación completamente alejadas del negocio del acero, como es el caso de la lucha frente a la COVID-19. En este sentido, desde los centros Global R&D en España se han diseñado y producido dos tipos de ventiladores para hospitales. Las 27 unidades fabricadas fueron posteriormente enviadas a Liberia, Brasil y República Dominicana.

Entre marzo y septiembre de 2020, se fabricaron piezas para 14.540 pantallas faciales protectoras, que después fueron distribuidas a diferentes plantas de ArcelorMittal en el mundo. Las piezas más novedosas de estas pantallas fueron diseñadas en impresas en 3D en las instalaciones de Avilés.

Uno de los proyectos más destacados en materia de I+D aplicado a combatir el coronavirus fue la estrategia BioLab para la detección precoz desarrollada por los Servicios Médicos de la Empresa y el centro de investigación New Frontier. Este avance llegó a situarse en la vanguardia de la vigilancia laboral de la pandemia en España y resultó clave para el mantenimiento de las plantas de ArcelorMittal en España. El Instituto de Salud Carlos III concedió la autorización para la realización de los test diagnósticos de COVID-19, de tal forma que el Centro Global de I+D de Avilés se convirtió en el primer centro no médico autorizado para llevar a cabo esta actividad en Asturias.

Informe de progreso

Principales indicadores Unid 2020 2019 2018
Inversión en proyectos STEM 64.433 85.737 93.936

¿Quieres conocer más información relacionada con los hitos de este Objetivo?

Perspectiva STEM

En todas las plantas y centros de trabajo de ArcelorMittal en España se han identificado e impulsado programas STEM específicos para abordar las necesidades actuales de sus comunidades locales.

Investigación y Desarrollo

En 2020, ArcelorMittal invirtió 245 millones de dólares en actividades de I+D que nos mantienen a la vanguardia de la innovación y nos sitúan por delante de la competencia como el fabricante de acero preferido por nuestros clientes.

Datos relevantes

Perspectiva STEM

En 2020 los planes de inversión en disciplinas STEM supusieron un desembolso superior a los 64.000 €, una cifra que, aun siendo menor que en años anteriores dada la excepcionalidad de la pandemia, sirvió para seguir consolidando la apuesta de ArcelorMittal por la formación de los jóvenes en disciplinas más ligadas con las ciencias.