Inicio » Sostenibilidad » Nuestro enfoque » Análisis de la materialidad

Análisis de la materialidad

Este Informe de Sostenibilidad tiene como objetivo cubrir las necesidades de información de nuestros grupos de interés, entre los que destaca la actuación de la Compañía en aspectos no financieros.

Los retos y oportunidades a los que se enfrenta ArcelorMittal se encuentran recogidos en los 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fueron el resultado de un análisis de materialidad estratégico llevado a cabo en 2014 en el marco del Plan Estratégico Action 2020. Este análisis de la materialidad supuso un mapeo de grupos de interés (stakeholders) y un proceso de escucha de expectativas de stakeholders internos y externos del que se desprendieron 5 objetivos materiales para los grupos de interés y otros 5 objetivos considerados por ArcelorMittal como fundamentales para el plan estratégico de la Compañía a largo plazo.

Estos 10 objetivos constituyen el eje central de nuestra estrategia de Responsabilidad Corporativa, están alineados con la estrategia para la sostenibilidad del negocio, y demuestran el compromiso de ArcelorMittal con la Sociedad, el Medio Ambiente y la creación de valor para accionistas, al tiempo que procuran mitigar los riesgos que puedan afectar a nuestras actividades.

La creación a nivel de Grupo del Comité de Nombramientos, Retribuciones, Gobierno Corporativo y Sostenibilidad (ARCGS por sus siglas en inglés) supuso en 2019 un cambio en la gestión interna de los 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible, pasando de los 3 pilares clave en el reporte de información no financiera (Seguridad, Salud financiera y Cambio Climático) a una gestión basada en seis pilares (Salud y Seguridad, Cambio climático, Aseguramiento del cliente y cadena de suministro, Productos innovadores, Medio Ambiente y Social). Presidido por el Consejero Independiente Coordinador, la Alta Dirección del Grupo supervisa en este comité las implicaciones de cuestiones de sostenibilidad y analiza los aspectos vinculados al cambio climático para planificar la respuesta estratégica ante riesgos y oportunidades emergentes.

En España, el Comité Nacional de Responsabilidad Corporativa y Desarrollo Sostenible tiene el objetivo prioritario de integrar la Responsabilidad Corporativa y Desarrollo Sostenible en la gestión del negocio. Este Comité se reúne trimestralmente y en él están representados todos los sectores de actividad en España, así como los responsables de las áreas corporativas, como pueden ser Recursos Humanos, Medio Ambiente, Cambio Climático y Energías, I+D, etc. Su misión es:

  1. Velar por el despliegue de la estrategia de Responsabilidad Corporativa y Desarrollo Sostenible de ArcelorMittal en España.
  2. Hacer un seguimiento del Plan de Sostenibilidad de España.
  3. Dotar de carácter ejecutivo las decisiones adoptadas en su seno.

El reporting y seguimiento se materializa en los mencionados 10 objetivos de la sostenibilidad, los cuales incorporan los principales indicadores de rendimiento clave aportando una visión cuantificada del estado de cada uno y que nos permite analizar el progreso. La empresa está comprometida con la transparencia, como demuestran los exhaustivos indicadores sobre Desarrollo Sostenible que se reportan en el Informe Anual Integrado del Grupo, así como en la publicación de su primer Informe de Acción por el Clima (presentado en mayo de 2019), y el posterior Informe de Acción por el Clima para en Europa (presentado en 2020), en los que se da respuesta a las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), el grupo de trabajo sobre divulgación financiera relacionada con el clima.

Los diez Objetivos de Desarrollo Sostenible de ArcelorMittal son:

  1. Una vida segura, saludable y de calidad para nuestros empleados y las comunidades de nuestro entorno (Pilar 1: Salud y Seguridad).
  2. Productos que potencian estilos de vida más sostenibles (Pilar 2: Productos innovadores).
  3. Productos que permiten crear infraestructuras sostenibles (Pilar 2: Productos innovadores).
  4. Uso eficiente de los recursos naturales y elevadas tasas de reciclaje (Pilar 3: Medio Ambiente).
  5. Uso responsable del agua, el aire y el suelo (Pilar 3: Medio Ambiente).
  6. Uso responsable de la energía y contribución a un futuro con bajos niveles de emisiones de dióxido de carbono (Pilar 4: Cambio Climático).
  7. Cadenas de suministro en las que confían nuestros clientes (Pilar 5: Aseguramiento del cliente y cadena de suministro).
  8. Participación activa y valorada en nuestras comunidades (Pilar 6: Social).
  9. Desarrollo de profesionales cualificados y de gran talento para dar respuesta a las necesidades del futuro (Pilar 6: Social).
  10. Nuestra contribución a la sociedad, cuantificada, conocida y valorada (Pilar 6: Social).

Todos ellos se apoyan en un Gobierno Corporativo bien gestionado y transparente. Cabe destacar que medimos la sostenibilidad de nuestras acciones sobre la base de estos 10 Objetivos que, a su vez, están relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por Naciones Unidas (ODS) que afectan a nuestras operaciones o se ven afectadas por esta. Nuestros 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible están alineados con los ODS, tenemos identificados en qué ODS impactamos, cuáles son materiales para nuestro negocio y cuáles son de especial aplicación en los países en los que operamos.

> Salud y Seguridad: Dondequiera que operemos, la seguridad y el bienestar son una prioridad. Una vida laboral segura, saludable y de calidad para toda nuestra gente es todo lo que queremos.

• ODS 3, 8 Y 17

> Productos innovadores: La innovación de productos permite productos e infraestructuras sostenibles.

• ODS 9, 11 Y 17

> Medio Ambiente: Nuestro impacto en el medio ambiente significa que la gestión cuidadosa de nuestros recursos es crítica a lo largo de la cadena de valor y nuestro uso del aire, la tierra y el agua.

• ODS 6, 12 Y 17

> Cambio Climático: tenemos la responsabilidad de situarnos al frente de una transición en el acero para ayudar a crear un futuro con menos carbono.

• ODS 7, 13 Y 17

> Clientes y cadena de suministro: estamos desarrollando una cadena de garantía de “mina a metal” para que nuestro cliente pueda trabajar con una cadena de suministro en la que pueda confiar.

• ODS 8, 12 Y 17

> Social: necesitamos tener buenas relaciones con la comunidad en la que trabajamos, proteger los derechos humanos y atraer y retener el talento.

• ODS 5, 8 Y 17

Tomando en cuenta el análisis de materialidad, este Informe de Sostenibilidad recoge los aspectos materiales para los grupos de interés de nuestra compañía en España desde una perspectiva integral y completa.