Inicio » Sostenibilidad » Nuestro enfoque » Responsabilidad corporativa

Responsabilidad corporativa

Los diversos grupos de interés tienen grandes expectativas puestas en las empresas, de las que se espera que contribuyan de forma positiva a mejorar el mundo en el que vivimos. Para ello, debemos conocer cuáles son las tendencias que afectarán a nuestras actividades y tener un plan para adaptarnos a ellas. Cada vez más, se espera de las empresas que tengan objetivos que vayan más allá de la generación de beneficios y, para dar respuesta a estas expectativas, estamos realizando cuantiosas inversiones orientadas hacia el desarrollo de aceros más inteligentes para un mundo mejor.

Por todo ello, es fundamental trabajar en la integración del desarrollo sostenible en nuestros procesos de toma de decisiones y de planificación estratégica. Un enfoque orientado en identificar las tendencias a largo plazo que pueden poner en riesgo o incidir en nuestro negocio e involucrarnos en los problemas que enfrenta la sociedad o el Medio Ambiente, para poder manejar las expectativas de nuestros grupos de interés y generar valor económico para la Compañía.

En España, el Comité Nacional de Responsabilidad Corporativa y Desarrollo Sostenible tiene el objetivo prioritario de integrar la Responsabilidad Corporativa y Desarrollo Sostenible en la gestión del negocio. Es un Comité que se reúne trimestralmente y en el que están representados todos los sectores de actividad en España, así como los responsables de las áreas corporativas, como pueden ser Recursos Humanos, Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, I+D, etc. Entre sus funciones, podemos destacar las siguientes:

  1. Velar por el despliegue de la estrategia de Responsabilidad Corporativa y Desarrollo Sostenible del Grupo en España.
  2. Hacer un seguimiento del Plan de Sostenibilidad de España.
  3. Dotar de carácter ejecutivo las decisiones adoptadas en su seno.

Además, en cada fábrica está conformado un Comité Local de Responsabilidad Corporativa liderado por el CEO con las mismas funciones que el nacional, pero a nivel local. Este comité local da cuenta trimestralmente al Comité Nacional de los avances en cada planta.

Esto quiere decir que las decisiones que adopta este Comité se despliegan aguas abajo a todas las unidades y deben ser adaptadas al contexto local en cada planta. De manera que lo que intentamos es darle transversalidad para que la gestión de la Responsabilidad Corporativa y Desarrollo Sostenible se despliegue de forma integral en el conjunto de la Compañía.

El desafío del carbono (ODS 7, 13, 17)

En nuestro primer Informe de Acción por el Clima para Europa nos marcamos el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 30 % en 2030 y alcanzar la meta de producir acero neutro en carbono para 2050, medidas que van en consonancia con el Pacto Verde de la UE y el Acuerdo de París.

Sabemos que no será fácil alcanzar ese objetivo y que no podremos lograrlo actuando en solitario, por lo que será crucial contar con un marco político favorable. No obstante, esto también representa una gran oportunidad, ya que el acero presenta numerosas ventajas frente a otros materiales y muchos de nuestros productos y soluciones están ayudando a nuestros clientes a reducir drásticamente sus emisiones de carbono. Nuestros grupos de interés necesitan soluciones más inteligentes para un mundo mejor. Y el acero, y ArcelorMittal, están idealmente posicionados para inventar y desarrollar tales soluciones.

Confianza de nuestros clientes a través de estándares y certificaciones (ODS 8, 12, 13, 17)

Existe una tendencia creciente entre los clientes de la industria del acero hacia el establecimiento de estándares con un enfoque multi-stakeholder y la certificación independiente como una manera efectiva de garantizar los más altos niveles de confianza que están buscando.

A través de nuestro trabajo cercano con nuestros grupos de interés, desde ArcelorMittal estamos liderando el estándar ResponsibleSteelTM, la primera iniciativa global de certificación independiente desarrollada desde un enfoque multi-stakeholder (fabricantes industriales, clientes, ONG…) con el objetivo de garantizar la Sostenibilidad de toda la cadena de valor de la industria siderúrgica, desde las actividades de minería y los procesos productivos hasta la comercialización y distribución de los productos transformados.

En noviembre de 2019, ArcelorMittal anunció el objetivo de lograr la certificación ResponsibleSteel™ en todas las plantas de ArcelorMittal Europa – Productos Planos en 2020.

Personas de alta cualificación en una organización de alto rendimiento (ODS 3, 8, 9, 17)

Asegurar que tenemos a los mejores talentos y somos capaces de inspirar a los líderes del futuro es un reto estratégico para nuestro éxito a largo plazo.

Anticipar y responder a las principales tendencias sociales y medioambientales (ODS 6, 11, 12, 17)

Necesitamos escuchar a nuestros grupos de interés para operar responsablemente y reducir nuestros impactos ambientales negativos, trabajando con las comunidades locales para apoyar el desarrollo socioeconómico y la creación de valor.

Innovación para apoyar a los clientes y la sociedad (ODS 9, 11, 17)

A través de la I+D estamos ofreciendo a nuestros clientes aceros innovadores que aprovechan al máximo las cualidades del acero, potenciando nuestra cartera de productos de alto valor añadido y ayudando a nuestros clientes a contribuir al desarrollo sostenible.