Inicio » Ampliación de la inyección de gas de cok en el Horno Alto B

Ampliación de la inyección de gas de cok en el Horno Alto B

18.10.2022 | Comunicados

ArcelorMittal puso en marcha en febrero de 2021 una tecnología innovadora que permite el reaprovechamiento de parte del gas generado en las Baterías de Cok para sustituir parcialmente el cok empleado como combustible en el Horno Alto, consiguiendo una reducción en la emisión de CO2 de 125.000 toneladas al año. Como continuación de este proyecto, se ha instalado un nuevo compresor que permite una inyección adicional de gas de cok en el Horno Alto B, lográndose una reducción complementaria de 69.000 toneladas al año, así como un ahorro energético de 18.090,06 tep anuales.

La inyección de gas de cok, con un elevado contenido de hidrógeno, es un método eficaz y eficiente en términos de costes que permite a los productores siderúrgicos reducir su huella de carbono. Esta acción forma parte del compromiso de ArcelorMittal de reducir, frente al nivel de partida de 2018, un 35 % las emisiones de carbono en Europa en 2030 correspondientes a los Alcances 1 y 2. A este resultado contribuyen varios factores, entre los que se engloban tanto contribuciones internas como las derivadas de nuestras acciones de eficiencia ligadas a una mejora del aprovechamiento interno de los gases siderúrgicos.

ArcelorMittal, en línea con su compromiso por la sostenibilidad de sus operaciones, apuesta por la mejora de la eficiencia energética en sus instalaciones mediante diferentes proyectos que se han llevado a cabo con el apoyo de la línea de ayudas de ahorro y eficiencia energética en Pyme y Gran Empresa del sector Industrial, cofinanciada por el fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por el IDAE con cargo al fondo nacional de eficiencia energética. Mediante las ayudas concedidas se pretende actuar en una economía más limpia y sostenible, bajo el lema “Una manera de hacer Europa”. La ayuda concedida para la instalación de este compresor adicional asciende a 2.595.560,49 €.

Logotipos de Fondo Nacional de Eficiencia Energética y Unión Europea