Somos conscientes del impacto que genera nuestra actividad en el entorno local de nuestras fábricas, por lo que consideramos de vital importancia escuchar a los grupos de interés para encontrar las respuestas a sus expectativas. Pensamos que la vía más efectiva para conseguirlo es mediante un diálogo permanente que permita la creación de valor para el conjunto de la sociedad. Un valor compartido que redunda en beneficio de todos ya sea a través de los puestos de trabajo y la actividad económica que aportamos, o de las inversiones que realizamos para minimizar nuestro impacto medioambiental y para mejorar las infraestructuras de las comunidades locales. Una estrategia que refleja nuestro compromiso de crecimiento sostenible.
Consejo de Relaciones con la Comunidad
Queremos asegurarnos de que nuestra actuación en este terreno se sitúe en consonancia con las prioridades de los distintos grupos de interés en cada ámbito local; por ello, todas las plantas de ArcelorMittal en España cuentan con un plan de relaciones con la comunidad dirigido a consolidar nuestras relaciones con las comunidades locales, atendiendo a sus intereses e identificando las áreas en las que nuestro apoyo puede resultar más útil.
Estos planes tienen que ajustarse a los requisitos que establece la Norma de Relaciones con la Comunidad de ArcelorMittal, vigente desde 2008, donde se indica una metodología de análisis y de acción para poder contribuir a su desarrollo.
La creación de los Consejos/Comités de Relaciones con la Comunidad (CRC) ha servido para canalizar la interacción entre ArcelorMittal y las comunidades en las que opera, generando una interesante atmósfera de diálogo constructivo, y al mismo tiempo, sentando las bases de una actuación proactiva antes que reactiva. Se trata de un órgano con el que ArcelorMittal en España pretende acortar la distancia con sus grupos de interés más próximos de modo que resulte más rápido y sencillo responder a las expectativas que nuestro negocio genere en todos ellos, y en sentido inverso, compartir información sobre aquellas actividades industriales que puedan afectarles. Al hacerlo de una manera abierta y responsable, estaremos contribuyendo a generar confianza y credibilidad entre las comunidades de nuestro entorno.
Procedimiento de reclamaciones y quejas
El Procedimiento de gestión de reclamaciones y quejas para grupos de interés externos es un mecanismo con el que ArcelorMittal pretende analizar y dar respuesta a las expectativas que se puedan derivar de nuestra actividad y compartir información sobre aquellas actividades industriales que puedan afectarles.
Enlaces relacionados
Política Ambiental ArcelorMittal
Política Ambiental ArcelorMittal (Nota explicativa)
Plan de Mejora Ambiental de Asturias 2021
Política Energética ArcelorMittal Asturias
Política Ambiental de ArcelorMittal España S.A.
Informe y plan de manejo de la biodiversidad
Leer más