Inicio » Sostenibilidad » Informe desarrollo sostenible

Informe desarrollo sostenible

Alcance de este Informe

Este es el Informe de Sostenibilidad de ArcelorMittal en España. Su alcance abarca las actividades desarrolladas por ArcelorMittal y sus principales filiales operativas. No incluye las actividades de sociedades conjuntas o empresas asociadas en las que ArcelorMittal no posee una participación mayoritaria. Puede consultarse información sobre las sociedades filiales en el Informe Anual del Grupo ArcelorMittal correspondiente al ejercicio de 2020. La información contenida en el presente Informe corresponde al año 2020.

Este informe contiene estimaciones a futuro que representan las expectativas de la Dirección de ArcelorMittal. Lo mismo ocurre con las afirmaciones, explicaciones y los objetivos con respecto a los resultados financieros y operativos de ArcelorMittal en 2020 y más allá, así como en las hipótesis y opiniones sobre las bases de esta actuación. Las declaraciones prospectivas de los resultados futuros son, asimismo, previsiones y, por tanto, implica que determinados factores pueden causar cambios en los resultados reales que difieran de las proyecciones efectuadas por esta Dirección.

Global Reporting Initiative (GRI)

En el desarrollo de nuestros sistemas de elaboración de informes y en la recopilación de los datos presentados en los mismos utilizamos como referencia las directrices de Global Reporting Initiative (GRI) para la elaboración de memorias de sostenibilidad. Dichas directrices pueden consultarse en la página web: www.globalreporting.org. En nuestros informes se describen los avances logrados con respecto a dichos indicadores, para los cuales se han establecido objetivos cuantitativos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS)

Nuestros 10 Objetivos de la Sostenibilidad están alineados con los ODS, tenemos identificados en qué ODS impactamos, cuáles son materiales para nuestro negocio y cuáles son de especial aplicación en los países en los que operamos. Contribuimos a muchos de los ODS y hemos identificado cinco en los que ArcelorMittal tiene un papel clave que desempeñar, como se describe en esta página del Informe. No obstante, estamos trabajando para impulsar su integración en la gestión estratégica a largo plazo.

Ley 11/2018 de Información No Financiera y Diversidad

La legislación de la Unión Europea requiere que las grandes empresas revelen cierta información sobre la forma en que operan y administran los desafíos sociales y ambientales. La Ley 11/2018, de 28 de diciembre, incorpora al Derecho español la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, por la que se modifica la Directiva 2013/34/UE que establece el requisito de divulgación de información no financiera y de diversidad por parte de grandes empresas, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y aumentar la confianza de inversores, consumidores y sociedad en general. Las Entidades de Interés Público (EIP) como es el caso de ArcelorMittal España, forman parte del ámbito de aplicación de esta legislación. El estado de información no financiera de ArcelorMittal España correspondiente al ejercicio de 2020 está accesible en el apartado de Publicaciones e Informes de la página web de ArcelorMittal en España.

Formato de reporting

Es el cuarto año que compartimos este Informe de manera online. Creemos que los informes online son la forma más práctica y eficiente de comunicarse con el mayor número de grupos de interés. La web de ArcelorMittal en España constituye un emplazamiento perfecto para acceder a la información sobre la actividad desplegada en nuestro país, así como a enlaces que abrirán las puertas del Informe Integrado del Grupo en 2020.

Adhesiones

ArcelorMittal forma parte de diversas de ámbito mundial, como el Pacto Mundial de Naciones Unidas, CSR Europe, World Steel Association, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development, WBCSD), la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (Extractive Industries Transparency, EITI) o ResponsibleSteelTM. Nuestra adhesión a estas y otras organizaciones de ámbito mundial nos ofrece la oportunidad de contribuir a diferentes debates relativos a cuestiones que afectan a nuestras actividades empresariales, participar en intercambios de mejores prácticas con otras organizaciones, aprender de otras empresas de nuestro sector y de otros grupos de expertos, así como fomentar la adopción de buenas prácticas de gobierno corporativo y enfoques responsables de forma más amplia.

¿Quieres saber más?