ArcelorMittal es consciente del impacto que genera nuestra actividad en el entorno local de nuestras fábricas, por lo que consideramos de vital importancia escuchar a los grupos de interés para encontrar la respuesta a sus expectativas. El Procedimiento de gestión de reclamaciones y quejas para grupos de interés externos es un mecanismo con el que ArcelorMittal pretende analizar y dar respuesta a las expectativas que se puedan derivar de nuestra actividad y compartir información sobre aquellas actividades industriales que puedan afectarles.
Una queja es una preocupación o una reclamación presentada por un miembro de la comunidad (individual o colectiva) que se ve afectado por las operaciones de la Compañía, bien sea debido a una emisión difusa, un ruido, olor, etc. o bien debido a cualquier otra actividad que pueda resultar molesta en el entorno. Tanto las preocupaciones e inquietudes como las quejas pueden ser consecuencia de impactos reales o impactos percibidos, y pueden ser presentadas por el mismo cauce y gestionadas con el mismo procedimiento.
Puede hacer uso de este procedimiento cualquier grupo de interés de ámbito local, ya sea una organización, asociación o individuo externo a nuestra compañía que esté afectado por nuestras actividades o que afirme estar afectado. Esto no incluye a clientes, empleados, inversores y sindicatos, ya que para esos grupos de interés existen otros cauces de contacto con la Empresa.
ArcelorMittal dispone de varios canales de comunicación abiertos para que los grupos de interés externos puedan hacernos llegar sus quejas, inquietudes, sugerencias o dudas sobre los aspectos relacionados con nuestras actividades en la comunidad. Todos ellos son apropiados, accesibles y gratuitos para garantizar que cualquier grupo de interés pueda acceder a ellos. Los cauces de contacto con la Empresa son los siguientes:
- A través del formulario “Contáctanos” de la página web de España, activando la opción “Quejas / reclamaciones” del menú desplegable.
- Por correo electrónico: comunicaespana@arcelormittal.com indicando en el asunto del email “Procedimiento de quejas”.
- Por correo postal, dirigido a la Dirección de Comunicación y RC de ArcelorMittal, Apartado 90, 33400 Avilés.
- A través de la Red Social Twitter, enviando un mensaje directo a la cuenta @ArcelorMittalES
- A través de la línea telefónica T: 660 60 10 60. Esta línea puede grabar mensajes las 24 horas del día, 7 días a la semana, y es atendida por un operador automático que graba el contenido de la llamada y lo transmite por correo electrónico a la dirección de email comunicaespana@arcelormittal.com. Posteriormente, en función de naturaleza de la queja, se deriva al departamento correspondiente.
En todo caso, ArcelorMittal se compromete a llevar a cabo un adecuado tratamiento de los datos de carácter personal que pueda facilitarnos al formular su queja o reclamación a fin de poder darle una respuesta, según tiene recogido en el propio Procedimiento de gestión de reclamaciones y quejas.