ArcelorMittal celebra un hito en el sector: la certificación de las primeras plantas siderúrgicas según los criterios de ResponsibleSteel

20 julio, 2021 |

ArcelorMittal anuncia hoy la obtención de la certificación ResponsibleSteel™ en plantas del Grupo en Bélgica, Alemania y Luxemburgo.

Las plantas de ArcelorMittal en Bélgica (Geel, Genk, Gante y Lieja), Luxemburgo (Belval, Differdange y Rodange) y Alemania (Bremen y Eisenhüttenstadt) se han convertido en las primeras plantas siderúrgicas del mundo en superar con éxito las auditorías independientes que acreditan el cumplimiento de los requisitos establecidos para obtener la certificación según los criterios de ResponsibleSteel, el primer marco normativo y de certificación para esta industria a escala global, impulsado por entidades de diversos ámbitos.

El proceso de auditorías de ResponsibleSteel permite a cada planta demostrar que sus procesos de producción cumplen una serie de rigurosos principios relativos a una amplia base de criterios en materia social, ambiental y de gobierno corporativo, en diversos ámbitos como son:

  • Cambio Climático y Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
  • Gestión Responsable del Agua y Biodiversidad.
  • Derechos Humanos y Legislación Laboral.
  • Comunidades Locales e Integridad Empresarial.

La Norma de ResponsibleSteel se fundamenta en 12 principios que reflejan una variedad de criterios y requisitos. Para obtener la certificación ResponsibleSteel, cada planta debe superar un detallado proceso de auditoría realizado por terceros y la decisión final con respecto a la certificación es adoptada por un Comité de Certificación independiente. En este proceso ArcelorMittal trabajó con la firma internacional de auditoría AFNOR y su filial alemana GUTcert, ambas especializadas en la prestación de servicios de evaluación y certificación.

Geert Van Poelvoorde, CEO de ArcelorMittal Europa, declaró:

“La aplicación de técnicas de producción responsables y de elevados principios éticos y empresariales es un aspecto al que nuestros clientes y los consumidores confieren cada vez mayor importancia. La certificación ResponsibleSteel aporta a nuestros clientes garantías de que cumplimos sus expectativas en lo que respecta a nuestros objetivos de reducción de las emisiones de carbono, así como en el cumplimiento de rigurosas normas en materia ambiental y social en todas las etapas de nuestros procesos productivos. En el proceso de certificación han participado numerosos equipos de diversos ámbitos de ArcelorMittal y quiero felicitarles por los esfuerzos que han realizado para lograr que nuestras plantas sean las primeras en obtener la certificación ResponsibleSteel™. Se trata de un importante logro”.

Explicando las lecciones que la Empresa ha extraído del proceso de certificación ResponsibleSteel, Van Poelvoorde señaló:

“En particular, el proceso de certificación ResponsibleSteel nos ha ayudado a mejorar el enfoque de nuestra gestión en el plano social de cara a los colectivos a los que nos debemos, incluyendo las comunidades de nuestro entorno, nuestros empleados y las empresas auxiliares que trabajan en nuestras plantas. Si bien la sostenibilidad social siempre ha sido un aspecto importante para nosotros, el proceso de ResponsibleSteel nos ha enseñado que debemos adoptar un enfoque más basado en sistemas de gestión, en ámbitos como los derechos humanos, la diversidad y los derechos laborales. En consecuencia, nos hemos fijado como objetivo gestionar los aspectos sociales con el mismo enfoque sistemático y riguroso que aplicamos en cuestiones de calidad, actuación ambiental y Seguridad”.

Y añadió: “Considerando las sustanciales inversiones que ya hemos realizado para lograr una reducción del 30 % en nuestras emisiones de CO2 en 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono en 2050, así como las demás inversiones en mejoras ambientales efectuadas en el conjunto de nuestras plantas, estoy convencido de que podremos materializar nuestro objetivo de obtener esta certificación en todas nuestras plantas de Productos Planos a principios de 2022”.

ArcelorMittal Europa – Productos Largos también se ha fijado el objetivo de obtener la certificación ResponsibleSteel en diversas plantas en 2022.

Durante el acto organizado en ArcelorMittal Gante para celebrar la certificación de las primeras plantas de ArcelorMittal, Anne-Claire Howard, CEO de ResponsibleSteel, declaró:

“Me complace sobremanera que las primeras plantas siderúrgicas que han sido evaluadas en función de los criterios sumamente estrictos que establece la Norma de ResponsibleSteel hayan superado con éxito el proceso. La Norma de ResponsibleSteel se creó en el marco de la única iniciativa adoptada en el sector siderúrgico en este terreno con un enfoque realmente global e impulsada por entidades de diversos ámbitos, y tiene por objeto aportar garantías a empresas y consumidores de que el acero que utilizan ha sido obtenido mediante procesos de abastecimiento y producción basados en prácticas responsables, en todas y cada una de las etapas”.

Y añadió: “Quisiera felicitar a los equipos de ArcelorMittal que han apoyado el desarrollo de la Norma de ResponsibleSteel y su aplicación en estas primeras plantas en Europa. Se trata de un hito realmente importante, tanto para ResponsibleSteel como para el sector siderúrgico. Me entusiasma trabajar con el creciente conjunto de miembros de la organización ResponsibleSteel y estoy convencida de que el número de plantas siderúrgicas que están trabajando para obtener esta certificación seguirá aumentando en los próximos meses. Ello transmitirá a los mercados, entidades financieras y Gobiernos el mensaje claro y contundente de que la firme apuesta de la industria siderúrgica, no solo por descarbonizar sus procesos productivos sino también por asegurar la adopción de prácticas responsables en aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, ya ha comenzado a plasmarse claramente”.

Tras la fase inicial en Europa, otras plantas de ArcelorMittal en todo el mundo se incorporarán al programa de certificación.

ResponsibleSteel establecerá en 2021 una norma para la certificación de productos de acero, la cual incluirá exigentes requisitos relativos a la cadena de suministro de las materias primas. ArcelorMittal seguirá participando activamente en el desarrollo de este aspecto del programa.

El acero es el material más ampliamente utilizado en el mundo y quienes lo emplean en sectores como el transporte, el automóvil, infraestructuras, envases, construcción, energía y electrodomésticos requieren cada vez más la certeza de que los materiales que utilizan han sido obtenidos mediante procesos de abastecimiento y producción basados en prácticas responsables. ResponsibleSteel, el primer marco de certificación de procesos de abastecimiento responsables para la industria siderúrgica, tiene como objetivo dar respuesta a estos requisitos.

Más información:

Las primeras plantas siderúrgicas del mundo certificadas según los criterios de ResponsibleSteel: un estudio de caso práctico en ArcelorMittal Bélgica.

El presente documento es una traducción al español, a efectos meramente orientativos, del comunicado de prensa original en inglés y publicado en la página web de la Sociedad http://corporate.arcelormittal.com/. En caso de discrepancia entre ambos documentos, prevalecerá el texto original en inglés.

Contáctanos

Comunicación, Relaciones Externas y Responsabilidad Corporativa

T: +34 618 579 807

Síguenos en redes

Suscríbete para recibir las alertas de noticias y comunicados de ArcelorMittal en España.