ArcelorMittal y el Gobierno de Canadá anuncian una inversión de 1.765 millones dólares canadienses en tecnologías para la descarbonización en Canadá

30 julio, 2021 |

La construcción de una planta de DRI (reducción directa de mineral de hierro) y un horno de arco eléctrico en la planta de ArcelorMittal Dofasco en Hamilton (Ontario) permitirá reducir las emisiones de carbono en aproximadamente un 60 %.

ArcelorMittal (la “Sociedad”) ha anunciado hoy, junto con el Gobierno de Canadá, su intención de acometer una inversión de 1.765 millones dólares canadienses en tecnologías para la descarbonización en la planta de ArcelorMittal Dofasco en Hamilton. Las inversiones previstas permitirán reducir las emisiones de CO2 de las instalaciones de ArcelorMittal en Hamilton (Ontario) en aproximadamente 3 millones de toneladas anuales, lo que representa en torno al 60 % del volumen total de emisiones, en los próximos siete años. Esto supone la transición de la planta de Hamilton de un proceso siderúrgico basado en la ruta de horno alto y convertidor BOF a otro basado en la ruta de DRI y acería eléctrica, el cual conlleva una huella de carbono significativamente menor.

ArcelorMittal introducirá nuevos procesos de fabricación que contribuirán a lograr una considerable reducción de las emisiones de CO2 y aportarán otras mejoras ambientales, incluyendo la eliminación de emisiones y de la quema de gases en antorcha asociadas a los procesos de producción de cok y arrabio.

La inversión está supeditada al apoyo de los Gobiernos de Canadá y Ontario. El Gobierno de Canadá ha anunciado hoy que invertirá 400 millones de dólares canadienses en el proyecto. La Sociedad mantiene conversaciones con el Gobierno de Ontario al respecto de su apoyo al proyecto.

El anuncio tuvo lugar en un acto que se celebró en la planta de ArcelorMittal Dofasco en Hamilton, al que asistieron el CEO de ArcelorMittal, Aditya Mittal, el presiente y CEO de ArcelorMittal Dofasco, Ron Bedard, la vice primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, el ministro de Innovación, Ciencia e Industria, François-Philippe Champagne, y la Ministra de Trabajo, Filomena Tassi.

El elemento central del plan es una planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI, por sus siglas en inglés) con una capacidad de producción de 2 millones de toneladas anuales y una acería eléctrica capaz de producir 2,4 millones de toneladas anuales de acero de alta calidad utilizando las instalaciones existentes de metalurgia secundaria y colada continua. Asimismo, se procederá a la adaptación de la acería eléctrica existente y de las máquinas de colada continua existentes, al objeto de alcanzar los mismos niveles de productividad, calidad y eficiencia energética en todas las instalaciones en la nueva configuración.

La nueva planta de DRI y el nuevo horno de arco eléctrico entrarán en producción antes del final de 2028.

El proyecto contribuye a la sostenibilidad de puestos de trabajo cualificados y bien remunerados en procesos avanzados de fabricación y se prevé que genere adicionalmente hasta 2.500 puestos de trabajo durante las fases de ingeniería y construcción. Asimismo, contribuirá a la consecución de los objetivos de descarbonización de los clientes de ArcelorMittal Dofasco y reforzará aún más las capacidades de fabricación de ArcelorMittal Dofasco en las áreas de productos más exigentes, incluyendo productos para componentes expuestos en el sector del automóvil, aceros avanzados de alta resistencia y acero para envases de productos de consumo.

La nueva ruta de producción de ArcelorMittal Dofasco proporcionará un entorno de trabajo industrial dotado de las tecnologías más avanzadas y con mejores condiciones de Seguridad y Salud para el personal en las áreas de producción, mantenimiento y tecnología. Se ofrecerán nuevos puestos y planes de formación y desarrollo a los trabajadores que se trasladen de las unidades de negocio existentes a las nuevas instalaciones. Se precisarán aproximadamente 160.000 horas de formación de los trabajadores para la transición a la nueva configuración.

Manifestando el apoyo del Gobierno de Canadá al plan, la vice primera ministra y ministra de Hacienda, Chrystia Freeland, declaró: “Nuestro Gobierno ha defendido y apoyado en todo momento a nuestros trabajadores siderúrgicos. El anuncio realizado en el día de hoy refleja nuestra determinación de invertir, a través del fondo Net Zero Accelerator, en la transformación de la industria canadiense hacia un modelo productivo con bajos niveles de emisiones de carbono, actuar con resolución en la lucha global contra el cambio climático y apoyar el empleo de calidad de clase media en Hamilton. Seguiremos estando ahí para apoyar el crecimiento y un sólido futuro económico para nuestros trabajadores siderúrgicos y para el conjunto de la comunidad de Hamilton”.

François-Philippe Champagne, ministro de Innovación, Ciencia e Industria, declaró: “Apoyamos a nuestros trabajadores siderúrgicos y a empresas como ArcelorMittal Dofasco en el marco de sus proyectos para aprovechar las oportunidades que ofrece actualmente la economía baja en carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Esta inversión permitirá que el mayor fabricante de productos planos de acero de Canadá adopte innovadoras tecnologías, siga proporcionando oportunidades económicas para los trabajadores canadienses y contribuya de manera significativa a la consecución de nuestros objetivos climáticos. Esta inversión generará empleo de calidad en comunidades como Hamilton y permitirá fabricar en Canadá productos ecológicos para el mundo durante las próximas décadas”.

Filomena Tassi, ministra de Trabajo, añadió: “Esta inversión de 400 millones de dólares que realiza nuestro Gobierno en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en ArcelorMittal Dofasco supondrá la transformación de Hamilton. Situará a ArcelorMittal Dofasco en una posición que le permitirá convertirse en líder mundial en el desarrollo de aceros avanzados y contribuir de manera significativa a la consecución de los objetivos de Canadá en materia de reducción de la contaminación provocada por las emisiones de carbono. Estamos orgullosos de colaborar con organizaciones como ArcelorMittal Dofasco, comprometidas con la creación de una economía más sólida y competitiva a través de la innovación orientada hacia la lucha contra el cambio climático, creando en este proceso 2.500 nuevos puestos de trabajo».

En su intervención durante el acto celebrado en Hamilton, Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal, declaró: “Los planes que hemos anunciado hoy representan un hito histórico para ArcelorMittal en Canadá y en Norteamérica, que marca el comienzo de una nueva era de la actividad siderúrgica en Hamilton, y permitirán reducir en un 60 % las emisiones de COen los próximos siete años. Estamos muy satisfechos de trabajar con el Gobierno de Canadá. Todos reconocemos que es crucial acelerar la reducción de nuestras emisiones de carbono e intensificar nuestra acción por el clima. En efecto, para que se pueda alcanzar en el mundo un balance neto de cero emisiones en 2050, es crucial acelerar los avances en este sentido a lo largo de la próxima década.

Este proyecto se enmarca en el nuevo objetivo establecido por ArcelorMittal de reducir en un 25 % las emisiones de carbono del Grupo a escala mundial con el horizonte de 2030, anunciado ayer en nuestro segundo Informe de Acción por el Clima. Nuestro nuevo objetivo se articula en torno a la ruta tecnológica basada en el proceso DRI y el horno de arco eléctrico, que es la que se está introduciendo en Dofasco, aunque también seguimos trabajando en el desarrollo de nuestra ruta tecnológica denominada Smart Carbon. La transición de la ruta de horno alto a la ruta DRI permite lograr, de manera inmediata, una significativa reducción de las emisiones, en una primera fase mediante el uso de gas natural y, posteriormente, en una segunda fase que denominamos “innovative DRI”, mediante el uso de hidrógeno verde u otras tecnologías Smart Carbon.

Este es el primer gran proyecto de descarbonización que hemos anunciado fuera de Europa y, de nuevo, refleja la determinación de ArcelorMittal de liderar la descarbonización de la industria siderúrgica. En el conjunto de la Empresa, las personas de la organización están sumamente motivadas para demostrar que la siderurgia puede alcanzar un balance neto de cero emisiones de carbono y que el acero será el material de referencia para un mundo neutro en carbono. Este proyecto en Dofasco constituye un hito muy importante en este proceso”.

Destacando el efecto transformador de los planes anunciados, Ron Bedard, presidente y CEO de ArcelorMittal Dofasco, señaló: “La inversión por parte del Gobierno de Canadá acelera la materialización de una producción siderúrgica con bajos niveles de emisiones de carbono en Canadá. Esta sustancial inversión total en Hamilton transformará nuestra organización y aportará beneficios extraordinarios para todos nuestros grupos de interés, incluyendo nuestros clientes, nuestros empleados y la comunidad.

La nueva configuración de las instalaciones siderúrgicas mejorará nuestra capacidad para dar servicio a los sectores que requieren productos con las máximas exigencias, con aceros avanzados de alta resistencia, incluyendo los utilizados en el sector del automóvil para el emergente mercado de vehículos eléctricos. La nueva ruta de proceso siderúrgico también mantiene puestos de trabajo cualificados y bien remunerados en procesos avanzados de fabricación en Ontario, y ofrece a nuestros empleados altamente cualificados la oportunidad de trabajar en las instalaciones siderúrgicas más avanzadas tecnológicamentegías de Norteamérica. Nuestra planta en la bahía ha sido rediseñada y estamos bien encaminados para reducir, de manera amplia y significativa, nuestro impacto ambiental, contribuyendo así a la salud y la sostenibilidad de nuestra comunidad, el medio ambiente y la economía”.

ArcelorMittal se ha fijado el objetivo de alcanzar un balance neto de cero emisiones en 2050. La Sociedad publicó ayer su segundo Informe de Acción por el Clima del Grupo, en el que establece un nuevo objetivo de reducción de sus emisiones de carbono por tonelada de acero producida a escala mundial del 25 % con el horizonte de 2030. Asimismo, ha ampliado su objetivo de reducción de sus emisiones de carbono por tonelada de acero producida en Europa con el horizonte de 2030 al 35 %, frente al objetivo anteriormente anunciado que contemplaba una reducción del 30 %. ArcelorMittal estima que la consecución de su objetivo de reducción de las emisiones de carbono a escala mundial supondrá un coste de aproximadamente 10.000 millones de dólares (USD) y considera que se necesitarán ayudas de financiación gubernamental equivalentes a aproximadamente el 50 % para permitir que la Sociedad siga siendo competitivas en el ámbito regional y mundial durante el período de transición, habida cuenta de la inversión necesaria y el incremento de los costes de explotación asociado a las tecnologías de producción siderúrgica con bajos niveles de emisiones de carbono. La Sociedad ha desarrollado dos rutas tecnológicas, Smart Carbon e Innovative DRI, y entiende que ambas desempeñarán un papel importante para ayudar a la Sociedad a alcanzar un balance neto de cero emisiones en 2050.

El presente documento es una traducción al español, a efectos meramente orientativos, del comunicado de prensa original en inglés y publicado en la página web de la Sociedad  http://corporate.arcelormittal.com/. En caso de discrepancia entre ambos documentos, prevalecerá el texto original en inglés. 

Contáctanos

Comunicación, Relaciones Externas y Responsabilidad Corporativa

T: +34 618 579 807

Síguenos en redes

Suscríbete para recibir las alertas de noticias y comunicados de ArcelorMittal en España.