ArcelorMittal invierte 5 millones de dólares (USD) en H2Pro a través de su Fondo para la Innovación XCarb™

25 enero, 2022 |

ArcelorMittal (“la Sociedad”) anuncia hoy que ha llevado a cabo una inversión de 5 millones de dólares (USD) en H2Pro a través de su Fondo para la Innovación XCarb™, con la cual los compromisos de inversión a través de este fondo anunciados desde su creación en marzo de 2021 se elevan a un total de 180 millones de dólares (USD).

La inversión se enmarca en una ronda de financiación de Serie B por valor de 75 millones de dólares impulsada por H2Pro, en la que participan otros inversores como Temasek, Horizons Ventures, Breakthrough Energy Ventures y Yara.

H2Pro está desarrollando un proceso innovador para producir hidrógeno a partir de agua. De manera similar a la electrólisis, esta tecnología, denominada E-TAC (Electrochemical – Thermally Activated Chemical), utiliza electricidad para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno. Sin embargo, a diferencia de la electrólisis convencional, el hidrógeno y el oxígeno se generan en dos etapas diferentes: una etapa de proceso electroquímico y una etapa de proceso químico activado térmicamente.

La tecnología fue desarrollada por el Technion, el Instituto de Tecnología de Israel. La descomposición del agua mediante la tecnología E-TAC ofrece una eficiencia energética superior al 95 %, significativamente mayor que la obtenida con las tecnologías tradicionales de electrólisis del agua, cuya eficiencia energética se sitúa generalmente en torno al 70 %. Asimismo, la tecnología E-TAC también resultará previsiblemente más eficiente en términos de costes que la electrólisis tradicional, ya que se prevé que permita reducir en aproximadamente un 50 % el coste de inversión necesario y conlleve menores costes operativos. H2Pro se ha fijado como objetivo producir hidrógeno con un coste inferior a 2 dólares (USD) por kilogramo a partir de 2023, cuando se prevé que entre en funcionamiento su primer proyecto comercial con una producción en el rango de megavatios, y con un coste inferior a 1 dólar (USD) por kilogramo a partir de 2030.

La sociedad H2Pro fue fundada en 2019 por tres destacados expertos en hidrógeno del Technion (el doctor Hen Dotan y los profesores Gideon Grader y Avner Rothschild) junto con Talmon Marco. Con anterioridad, Talmon fue cofundador de Viber, una aplicación de mensajería que fue adquirida por Rakuten Inc. por 900 millones de dólares (USD) en 2014, y cofundador de la aplicación Juno, de alquiler de vehículos con conductor, cuya explotación dirigió hasta que fue adquirida por Gett Inc. por 200 millones de dólares (USD) en 2017.

Pinakin Chaubal, director de Tecnología de ArcelorMittal, declaró:“El potencial que ofrece el hidrógeno verde para impulsar la descarbonización del proceso siderúrgico está muy claro. Aunque la tecnología necesaria para realizar la reducción directa del mineral de hierro utilizando hidrógeno aún debe alcanzar un mayor grado de madurez, el principal reto que plantea este nuevo proceso siderúrgico radica en el coste y la disponibilidad del aporte energético, el hidrógeno verde.

Habida cuenta de la apuesta de H2Pro por el desarrollo de una novedosa tecnología con la que se pretende producir hidrógeno verde de manera energéticamente eficiente y con costes competitivos, se trata de una muy positiva incorporación natural a nuestra cartera de inversiones realizadas a través del Fondo para la Innovación XCarb™. Aunque se encuentra en una etapa incipiente, E-TAC es una tecnología apasionante y nos entusiasma la perspectiva de colaborar con el equipo de H2Pro en su objetivo de impulsarla de cara a una producción comercial”.

Talmon Marco, CEO de H2Pro, añadió:“El hidrógeno verde es una de las pocas herramientas contempladas para la descarbonización mundial. Para que resulte una herramienta viable, el hidrógeno debe ser más barato, mucho más barato. En los dos últimos años hemos logrado enormes avances y con esta ronda de financiación no solo estamos bien posicionados para materializar nuestra promesa de ofrecer una tecnología para la producción de hidrógeno verde a bajo coste, sino que también podremos construir las instalaciones productivas”. 

La inversión en H2Pro es la quinta inversión realizada por ArcelorMittal a través de su Fondo para la Innovación XCarb™. Anteriormente, la Sociedad realizó las siguientes inversiones:

» Una inversión inicial de 10 millones de dólares (USD) en Heliogen, una empresa de tecnología vinculada a las energías renovables cuyo objetivo se centra en “liberar la energía solar para sustituir a los combustibles fósiles”, complementada con una segunda inversión de 10 millones de dólares (USD) efectuada en el marco de la reciente oferta pública inicial llevada a cabo por Heliogen.

» Una inversión de 25 millones de dólares (USD) en Form Energy, una empresa que está desarrollando una innovadora tecnología de bajo coste para el almacenamiento de energía mediante baterías de hierro-aire.

» Una inversión de 30 millones de dólares (USD) en LanzaTech, una empresa especializada en el reciclaje de carbono con la que ArcelorMittal está desarrollando un proyecto para la captura y reutilización de carbono en su planta siderúrgica de Gante (Bélgica), que representa una inversión de 180 millones de euros.

Y asumió un compromiso de inversión de 100 millones de dólares (USD) en cinco años en el programa Catalyst de Breakthrough Energy, una iniciativa fundada por Bill Gates para acelerar el desarrollo de las tecnologías que el mundo necesita para alcanzar un balance neto de cero emisiones con el horizonte de 2050. 

El presente documento es una traducción al español, a efectos meramente orientativos, del comunicado de prensa original en inglés y publicado en la página web de la Sociedad  http://corporate.arcelormittal.com/. En caso de discrepancia entre ambos documentos, prevalecerá el texto original en inglés.

Contáctanos

Dirección de Sostenibilidad y Comunicación

T: +34 618 579 807

Síguenos en redes

Suscríbete para recibir las alertas de noticias y comunicados de ArcelorMittal en España.