ArcelorMittal (“la Sociedad”) ha publicado hoy su Informe anual integrado correspondiente al ejercicio de 2020, bajo el título “Inventando aceros más inteligentes para un mundo mejor”.
El Informe, disponible online a través de este enlace, se enmarca en el compromiso asumido por la Sociedad en materia de transparencia en la publicación de información. Ha sido elaborado de conformidad con el marco establecido por el International Integrated Reporting Council, las directrices de Global Reporting Index para la elaboración de Informes de Sostenibilidad (2016), el Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Directiva 2014/95/UE de la Unión Europea relativa a la divulgación de información no financiera y las Normas de Contabilidad Sostenible.
El Informe presenta un resumen de los resultados obtenidos por la Sociedad en 2020, recoge los avances logrados en la materialización de sus prioridades estratégicas y expone sus planes a corto y largo plazo. En el Informe se detallan concretamente los resultados obtenidos por ArcelorMittal en los siguientes ámbitos: Seguridad y Salud, generación de valor económico, desarrollo de innovadores aceros y soluciones más inteligentes e iniciativas que contribuyen a impulsar la sostenibilidad en el plano ambiental y social. Asimismo, el Informe refleja el enfoque adoptado por la Sociedad con el fin de asegurar la generación de valor, de forma sostenible y a largo plazo, para su amplio conjunto de grupos de interés.
Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal, declaró:
“2020 fue, desde todo punto de vista, un año extraordinario. La pandemia global de la COVID‑19 provocó una alteración sin precedentes de las actividades las sociedades, empresas y personas en todo el planeta, obligándonos a replantearnos nuestra manera de vivir y de trabajar. Nuestra clara prioridad durante toda la pandemia fue la seguridad y el bienestar de nuestros empleados. Estamos orgullosos de la forma en que han velado unos por otros y de su compromiso por mantener las actividades de la Sociedad.
Sin embargo, a pesar de todas las dificultades de 2020, también fue un año de considerables avances para ArcelorMittal. Alcanzamos nuestro objetivo de reducción del endeudamiento neto y mejoramos la calidad y la capacidad de generación de beneficios de nuestra cartera de instalaciones. Ello se traduce en una cartera con mayor potencial de crecimiento, dado que podemos centrar las inversiones en oportunidades que ofrecen mayor crecimiento en mercados como Brasil, México, India y Liberia.
Por lo tanto, he asumido las funciones de CEO en un momento en el que la Sociedad se encuentra en una situación más favorable en muchos aspectos, lo que me permite centrarme en los cuatro pilares estratégicos en los que se sustenta nuestra visión de mantener nuestra posición como la empresa siderúrgica líder a escala mundial durante las próximas décadas. Los tres primeros pilares –disponer de un sólido balance financiero, una cartera con gran potencial de crecimiento y una posición competitiva en términos de costes– sitúan a la Sociedad en una sólida posición para impulsar su crecimiento y desarrollo.
El cuarto pilar de nuestra estrategia es el objetivo de ser líderes del sector en materia de sostenibilidad. La preocupación que existe a nivel global en lo que respecta a la sostenibilidad y a la actuación empresarial responsable siguió creciendo en 2020, quizá incuso acentuándose debido a las dificultades derivadas de la pandemia. Evaluamos nuestra actuación en función de cinco ejes de desarrollo sostenible, pero hay tres aspectos que destacan especialmente: Seguridad, descarbonización y diversidad. A pesar de los considerables esfuerzos realizados, somos conscientes de que nuestros resultados en materia de Seguridad no son suficientemente buenos. Esto ha sido objeto de un profundo análisis por parte del Executive Office, el Comité de Sostenibilidad y el conjunto del Consejo de Administración, a raíz del cual se han introducido una serie de cambios que confiamos contribuirán a impulsar un cambio cualitativo en nuestros resultados de Seguridad.
Aunque la transición hacia una sociedad con bajos niveles de emisiones de carbono supone un importante reto, también ofrece a ArcelorMittal una formidable oportunidad. Un hito destacado, en el marco de nuestros objetivos de descarbonización, fue el lanzamiento en marzo de XCarb™, una marca que aglutina todas las actividades de ArcelorMittal encaminadas hacia la fabricación de acero con una huella de carbono reducida, baja o cero, en un único esfuerzo centrado en lograr un progreso demostrable hacia el acero neutro en carbono
Está ampliamente reconocido que la diversidad de los equipos humanos aporta numerosas ventajas a las organizaciones, incluyendo un mayor abanico de perspectivas y la posibilidad de adoptar decisiones mejor fundamentadas. Aunque nuestra plantilla presenta un elevado nivel de diversidad internacional, un aspecto clave para nosotros es la diversidad de género. Hemos elaborado planes para abordar esta cuestión y nos hemos fijado como objetivo duplicar el número de mujeres en puestos directivos, o alcanzar una cifra incluso superior, con el horizonte de 2030.
Confío en que en 2021 podremos presentar nuevos avances en nuestros indicadores claves. En lo que respecta a la sostenibilidad, el acero es un material ideal para la economía circular, dado que es fácilmente recuperable e infinitamente reciclable. Estoy plenamente convencido del futuro del acero y de la capacidad de ArcelorMittal para triunfar en este contexto y seguir inventando los aceros más inteligentes que necesitamos para un mundo mejor”.
Lakshmi Mittal, presidente ejecutivo de ArcelorMittal, añadió:
“Nuestra visión es mantener nuestra posición como la empresa siderúrgica líder mundial durante numerosas décadas. Somos conscientes de que nuestra capacidad para lograrlo vendrá determinada no solo por nuestros resultados financieros, sino también por nuestra actuación en el plano social y ambiental, y en particular por nuestra capacidad para descarbonizar nuestros procesos. A lo largo de las décadas que llevo en este sector, he presenciado numerosos avances y transformaciones fascinantes. Pero ninguno, estoy convencido, con las mismas implicaciones que conlleva el reto de descarbonizar la economía mundial.
Es una tarea gigantesca para todos y especialmente para aquellos que trabajamos en los conocidos como sectores “con emisiones difíciles de reducir”, entre los que se encuentra la siderurgia. Somos plenamente conscientes de la huella de carbono vinculada al proceso siderúrgico. No obstante, estamos convencidos de que el acero puede seguir y seguirá siendo el material de referencia para construir las infraestructuras del mundo. Aunque no subestimamos en modo alguno el desafío que supone la transición, nos entusiasman las oportunidades que ofrecerá. Gran parte de las infraestructuras necesarias, por ejemplo, para la transición hacia una economía con bajos niveles de emisiones, incluyendo los sistemas de generación de energías renovables y los vehículos eléctricos, dependen del acero.
El potencial de la oportunidad que ello supone es lo que impulsa nuestro compromiso y dinamismo. Nuestros equipos de ingenieros se esfuerzan en asegurar que ArcelorMittal desempeñe un papel destacado en la descarbonización de nuestra industria. Nuestra solidez financiera, nuestro ingenio y espíritu innovador y la capacidad de nuestro equipo humano para hallar soluciones ante los retos más difíciles nos sitúan en buena posición para materializar nuestro objetivo de inventar aceros más inteligentes para un mundo mejor”.
Algunos de los aspectos más relevantes que recoge el Informe son:
> Las medidas adoptadas para proteger la Seguridad y el bienestar de nuestros empleados y apoyar a las comunidades de nuestro entorno, incluyendo la puesta a disposición de suministros médicos esenciales y equipos de protección individual, aprovechando nuestras redes globales para facilitar la transferencia de equipamientos a las regiones donde más se necesitan, así como donaciones económicas a centros sanitarios, incluyendo laboratorios para la realización de pruebas de detección de la COVID‑19.
> Las medidas que la Sociedad está adoptando para mejorar sus resultados de Seguridad y Salud. Las iniciativas en este sentido incluyen mejoras de gestión, la remodelación del Comité de Seguridad y Salud de ArcelorMittal y acciones encaminadas a fomentar una cultura de seguridad interdependiente en el conjunto del Grupo.
> La estrategia en la Sociedad para abordar el reto que suponen las emisiones de carbono y situarse como líder del sector en materia de sostenibilidad, incluyendo el lanzamiento en marzo de XCarb™ y los avances logrados en los diversos proyectos de descarbonización que se están desarrollando y poniendo en práctica. En consonancia con los objetivos fijados en el Acuerdo de París, ArcelorMittal anunció en 2020 el compromiso de alcanzar una huella de carbono cero en el conjunto del Grupo con el horizonte de 2050 y anunciará en próximas fechas un objetivo de reducción de emisiones de CO2 en el conjunto del Grupo con el horizonte de 2030.
> Los avances conseguidos por la Sociedad en la reducción de la intensidad de carbono del acero que produce. El volumen de CO2 por tonelada de acero se situó en 2,08 toneladas en 2020, lo que supone una mejora del 1,4 % con respecto a 2019 y del 7,9 % con respecto a 2007, cumpliéndose así el objetivo que se había fijado la Compañía para 2020.
> Información sobre las medidas adoptadas por la Sociedad para gestionar el impacto ambiental de sus actividades, incluyendo datos detallados sobre la partida de 248 millones de dólares (USD) asignada a 20 proyectos que conllevan mejoras en materia de energía y/o emisiones de carbono y el presupuesto de 396 millones de dólares (USD) destinado a 32 proyectos que supondrán un amplio abanico de mejoras ambientales.
> Los avances logrados en la aplicación de las normas de certificación y acreditación de instalaciones siderúrgicas y mineras. Tras los retrasos ocasionados por las circunstancias derivadas de la COVID-19, ArcelorMittal ha reiniciado el proceso de certificación de sus plantas de productos planos en Europa según las normas de certificación de ResponsibleSteel™ y ha asumido el compromiso de obtener la acreditación de Initiative for Responsible Mining Assurance (IRMA) en sus minas en Brasil, Canadá, Liberia y México no más tarde de 2025.
> La importancia que la Sociedad confiere a la investigación y el desarrollo, como refleja el presupuesto de 245 millones de dólares (USD) asignado en 2020 a inversiones en I+D, que se tradujeron en el lanzamiento de 29 nuevos productos y soluciones orientados a acelerar el desarrollo de modos de vida más sostenibles y 27 diseñados para impulsar la sostenibilidad en los ámbitos de la construcción, las infraestructuras y la generación de energía.
> Nuestros planes para seguir impulsando la mejora en materia de diversidad e inclusión, incluyendo el objetivo de duplicar la representación de mujeres en puestos directivos, para alcanzar un porcentaje del 25 % con el horizonte de 2030.
El presente documento es una traducción al español, a efectos meramente orientativos, del comunicado de prensa original en inglés y publicado en la página web de la Sociedad http://corporate.arcelormittal.com/. En caso de discrepancia entre ambos documentos, prevalecerá el texto original en inglés.