Inicio » ArcelorMittal anuncia una inversión de 300 millones de euros en Mardyck (Francia) para la producción de aceros eléctricos destinados a la industria y la electromovilidad

ArcelorMittal anuncia una inversión de 300 millones de euros en Mardyck (Francia) para la producción de aceros eléctricos destinados a la industria y la electromovilidad

17.03.2022 | Comunicados

ArcelorMittal anuncia una inversión de más de 300 millones de euros, con el apoyo del Estado francés, para la construcción de una nueva instalación de producción de aceros eléctricos en su planta de Mardyck, situada en el norte de Francia. Esta inversión conllevará la creación de más de 100 puestos de trabajo directos.

Con esta nueva instalación especializada en la producción de aceros eléctricos para motores de vehículos eléctricos, que complementará a la planta de aceros eléctricos de la que ya dispone ArcelorMittal en Saint-Chély d’Apcher, en el sur de Francia, toda la producción de aceros eléctricos del Grupo se concentrará en Francia, reforzando así el sector de la movilidad eléctrica en este país.

La nueva instalación, que se ubicará en la planta de ArcelorMittal en Mardyck, cerca de Dunkerque, producirá aceros eléctricos destinados a la fabricación de motores eléctricos en general (incluyendo motores para maquinaria industrial) y en particular motores para vehículos eléctricos e híbridos.

Estos aceros, que se utilizan en los motores en forma de paquetes de láminas de muy bajo espesor (de 0,2 a 0,35 milímetros en el caso de motores de automoción), se caracterizan por sus propiedades magnéticas y mecánicas: elevada polarización para optimizar el rendimiento del motor, bajos niveles de pérdidas para maximizar la autonomía de los vehículos y alto límite elástico para soportar la rotación del motor.

La nueva instalación industrial en Mardyck, cuya puesta en marcha se llevará a cabo previsiblemente en 2024, tendrá una capacidad de producción anual de 200.000 toneladas. La inversión reforzará el sector de la movilidad eléctrica, particularmente bien establecido en Francia, especialmente en la región de Hauts-de-France y en Dunkerque, donde se han anunciado numerosos proyectos industriales en los últimos meses. En el marco de esta contribución al sector de la electromovilidad, los aceros eléctricos de ArcelorMittal contribuirán a la consecución de los objetivos de la Unión Europea en materia de reducción de las emisiones de CO2 vinculadas a la movilidad. Este proyecto cuenta con el apoyo del Estado francés, a través del plan France 2030. 

Agnès Pannier-Runacher, ministra delegada de Industria del Gobierno de Francia, declaró: “La decisión de acometer esta importante inversión se da a conocer un mes después del anuncio del proyecto de descarbonización de la actividad siderúrgica en Dunkerque y en Fos, para el cual el primer ministro comprometió el apoyo del Estado. Este proyecto contribuirá a la consecución de nuestro objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050, permitiéndonos al mismo tiempo reforzar nuestras capacidades de producción de acero. Es un nuevo ejemplo de nuestro renacimiento industrial gracias a la política del presidente de la República”.

Eric Niedziela, presidente de ArcelorMittal Francia y vicepresidente responsable de Acción por el Clima de ArcelorMittal Europa, afirmó: “Con esta nueva instalación industrial, ArcelorMittal podrá acompañar a sus clientes en sus propios desarrollos y apoyar asimismo el desarrollo de la electromovilidad. Conservar en Europa y en Francia la capacidad de producir los aceros del futuro es un elemento esencial de nuestra soberanía económica y celebro que el Gobierno de Francia nos apoye en esta inversión a través del plan France Relance”.

Matthieu Jehl, CEO de ArcelorMittal Francia, señaló: “Se trata del comienzo de un nuevo capítulo para nuestra planta de Mardyck y para ArcelorMittal en Francia en su conjunto. Estos aceros eléctricos constituyen un gran reto tecnológico, que nuestros equipos humanos están en disposición de asumir para seguir atendiendo a nuestros clientes con aceros de alta tecnología, fabricados en Francia”.

El presente documento es una traducción al español, a efectos meramente orientativos, del comunicado de prensa original en inglés y publicado en la página web de la Sociedad  http://corporate.arcelormittal.com/. En caso de discrepancia entre ambos documentos, prevalecerá el texto original en inglés.