ArcelorMittal Italia pasará a denominarse Acciaierie d’Italia
ArcelorMittal anuncia que en el día de hoy se ha materializado un acuerdo de inversión (el “Acuerdo de Inversión”) suscrito con Invitalia, una sociedad italiana de titularidad pública, por el que se establece una sociedad público-privada entre las partes.
Invitalia ha procedido a una inyección de capital de 400 millones de euros en AM InvestCo Italy, la filial de ArcelorMittal que suscribió el acuerdo de arrendamiento y compromiso de compra de las actividades de Ilva, con la cual Invitalia obtiene una participación accionarial del 38 %, el 50 % de los derechos de voto y el control conjunto de la citada sociedad. La sociedad coparticipada AM InvestCo Italy adoptará la nueva denominación Acciaierie d’Italia Holding y su principal filial operativa, ArcelorMittal Italia, pasará a denominarse Acciaierie d’Italia.
El Acuerdo de Inversión estipula una segunda inyección de capital por parte de Invitalia, de hasta 680 millones de euros, para financiar la conclusión de la adquisición de las actividades de Ilva por Acciaierie d’Italia, la cual tendrá lugar previsiblemente no más tarde de mayo de 2022, supeditado al cumplimiento de diversas condiciones suspensivas*. Con ello, la participación accionarial de Invitalia en Acciaierie d’Italia aumentaría hasta el 60 %, y ArcelorMittal llevaría a cabo una inversión de hasta 70 millones de euros para mantener una participación del 40 % y el control conjunto de la sociedad.
En adelante, Acciaierie d’Italia Holding desarrollará sus actividades de manera independiente y, consiguientemente, dispondrá de sus propios planes de financiación sin dependencia de ArcelorMittal. En consecuencia, ArcelorMittal excluirá los activos y pasivos (incluyendo los pasivos remanentes vinculados a compromisos de arrendamiento y compra) de Acciaierie d’Italia Holding (anteriormente denominada AM InvestCo Italy) de su estado consolidado de posición financiera y contabilizará su participación en la citada sociedad aplicando el método de puesta en equivalencia.
* Las condiciones suspensivas incluyen: la modificación del actual plan ambiental para adecuarlo a los cambios introducidos en el nuevo plan industrial; el levantamiento de todos los embargos aplicados a la planta de Tarento en el marco de procesos penales; y la no imposición de medidas restrictivas a Acciaierie d’Italia Holding o sus filiales en el marco de procedimientos penales en los que Ilva sea una parte demandada. En caso de que no se cumplan las condiciones suspensivas, Acciaierie d’Italia Holding no se vería obligada a concluir la adquisición de los activos de Ilva y recuperaría su capital invertido.
El presente documento es una traducción al español, a efectos meramente orientativos, del comunicado de prensa original en inglés y publicado en la página web de la Sociedad http://corporate.arcelormittal.com/. En caso de discrepancia entre ambos documentos, prevalecerá el texto original en inglés.