Inicio » ArcelorMittal adquiere una participación mayoritaria en la planta de producción de briquetas de hierro en caliente (HBI) de avanzada tecnología de voestalpine en Texas

ArcelorMittal adquiere una participación mayoritaria en la planta de producción de briquetas de hierro en caliente (HBI) de avanzada tecnología de voestalpine en Texas

14.04.2022 | Comunicados

ArcelorMittal (“la Sociedad”) anuncia hoy que ha suscrito un acuerdo para la adquisición de una participación del 80 % en la planta de producción de briquetas de hierro en caliente (hot briquetted iron, “HBI”) de voestalpine, dotada de las más avanzadas tecnologías, en Corpus Christi (Texas). voestalpine conservará el 20 % restante. En la operación se atribuye a la planta de Corpus Christi un valor de 1.000 millones de dólares (USD). La conclusión de la adquisición está supeditada a la obtención de las aprobaciones reglamentarias habituales en operaciones de esta índole.

Esta planta de última generación, inaugurada en octubre de 2016, es una de las mayores de su tipo en el mundo. Cuenta una capacidad de producción anual de dos millones de toneladas de HBI, una materia prima de alta calidad obtenida a través de la reducción directa del mineral de hierro, que se utiliza para producir grados de acero de alta calidad en acerías de horno eléctrico, pero que también puede utilizarse en el proceso de horno alto, permitiendo reducir el consumo de cok. Las briquetas HBI son una forma compactada de prerreducidos de hierro (Direct Reduced Iron, “DRI”), desarrollada para solventar problemas asociados a la manipulación y transporte de DRI.

Paralelamente a esta operación, ArcelorMittal ha suscrito un acuerdo de compra a largo plazo con voestalpine que contempla el suministro a las acerías de esta última en Donawitz y Linz (Austria) de un volumen anual de HBI proporcional a su participación en la planta de Corpus Christi. El resto de la producción se suministrará a terceros, conforme a los contratos de suministro existentes, y a instalaciones de ArcelorMittal, incluida la planta de AM/NS Calvert en Alabama, tras la puesta en marcha de su horno de arco eléctrico de 1,5 millones de toneladas de capacidad anual, prevista en el segundo semestre de 2023.

Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal, declaró: “Se trata de una atractiva adquisición estratégica para nuestra empresa. Acelera nuestro avance, tanto en la producción de materia prima metálica de alta calidad para acerías de horno eléctrico como en nuestro proceso de descarbonización a nivel global. La planta es una instalación de referencia a escala mundial, situada en una ubicación ideal, con su propio puerto de gran calado. La planta también cuenta con terrenos disponibles, lo que ofrece interesantes posibilidades de cara a futuras ampliaciones.

ArcelorMittal ya es uno de los mayores productores mundiales de DRI. Esta adquisición reforzará aún más nuestra posición y garantizará la seguridad del suministro de este material a AM/NS Calvert. Al mismo tiempo, nuestros conocimientos expertos en este terreno supondrán una sustancial aportación de valor a la planta. Los prerreducidos de hierro son una materia prima que desempeña un papel fundamental en nuestros objetivos de descarbonización y hemos anunciado planes para la construcción de instalaciones de producción de DRI en diversas plantas en Europa y Canadá. La operación anunciada hoy representa un nuevo paso importante en nuestros avances en materia de acción por el clima. Por último, quiero expresar mi agradecimiento al equipo directivo de voestalpine, con quienes me entusiasma la perspectiva de establecer una estrecha colaboración”.

La planta de Corpus Christi, que ocupa una superficie de dos kilómetros cuadrados y cuenta con una plantilla de más de 270 personas, se encuentra en una ubicación costera óptima, con acceso directo a un canal de navegación de gran capacidad y calado que permite el transporte de materiales, en condiciones eficientes en términos de costes, a destinos en América y Europa. La planta incorpora las tecnologías y equipos más avanzados, suministrados por MIDREX Technologies Inc., un proveedor líder de soluciones para procesos de DRI. La instalación utiliza actualmente gas natural en el proceso de reducción directa de pellets de mineral de hierro para la producción de briquetas HBI con un contenido de hierro superior al 91 %. No obstante, la planta puede adaptarse para sustituir íntegramente el uso de gas natural por hidrógeno y la costa de Texas ofrece condiciones ventajosas para la producción de hidrógeno verde empleando energías renovables. Actualmente, gracias al uso de gas natural en lugar de carbón como fuente de energía y agente reductor, el proceso siderúrgico basado en la ruta de DRI y acería eléctrica conlleva una huella de carbono significativamente menor que el basado en la ruta de horno alto y convertidor BOF. Por consiguiente, el proceso DRI/HBI desempeñará previsiblemente un papel muy destacado en la descarbonización de la industria siderúrgica, un proceso que ArcelorMittal tiene la intención de liderar.

ArcelorMittal es un líder mundial en la producción de DRI, con una capacidad de producción anual de aproximadamente nueve millones de toneladas (aproximadamente 15 millones de toneladas incluyendo AM/NS India). El DRI, que en última instancia se producirá empleando hidrógeno verde, es el elemento central de la ruta tecnológica Innovative-DRI, una de las dos rutas tecnológicas desarrolladas por ArcelorMittal que ofrecen el potencial de lograr una producción siderúrgica neutra en carbono.

En el último año, la Sociedad ha acelerado su estrategia basada en la ruta Innovative-DRI, con el anuncio de diversos proyectos para construir nuevas instalaciones de DRI y acerías eléctricas en sus plantas en BélgicaCanadáFrancia y España. Conjuntamente, los cuatro proyectos representan una inversión total de 5.600 millones de dólares (USD) y permitirán previsiblemente lograr una reducción de las emisiones de carbono de 19,5 millones de toneladas anuales, lo que equivale a las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por 4.240.858 vehículos en funcionamiento durante un año[1]. Estos proyectos constituyen el eje central en torno al cual se articula el objetivo de la Sociedad de reducir sus emisiones equivalentes de CO2 por tonelada de acero producida en un 25 % en el conjunto del Grupo y en un 35 % en Europa, en ambos casos con el horizonte de 2030.

Puede obtenerse más información sobre los objetivos y la estrategia de ArcelorMittal en materia de acción por el clima y sobre sus tecnologías y proyectos de descarbonización en curso a través de este enlace.

[1]  Dato calculado utilizando la herramienta de cálculo de equivalencias de gases de efecto invernadero de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (https://www.epa.gov/energy/greenhouse-gas-equivalencies-calculator).

El presente documento es una traducción al español, a efectos meramente orientativos, del comunicado de prensa original en inglés y publicado en la página web de la Sociedad  http://corporate.arcelormittal.com/. En caso de discrepancia entre ambos documentos, prevalecerá el texto original en inglés.