ArcelorMittal y John Cockerill anuncian planes para desarrollar la primera planta del mundo dedicada al proceso de electrólisis del hierro a baja temperatura a escala industrial

14 junio, 2023 - 13:00 CEST |
  • Contemplan la puesta en marcha de la planta de proceso Volteron™ en 2027.

ArcelorMittal, el productor siderúrgico líder mundial, y John Cockerill, grupo que lidera el desarrollo de instalaciones de procesamiento de acero y de electrolizadores, anuncian en el día de hoy que planean construir la primera planta del mundo dedicada al proceso de electrólisis del hierro a baja temperatura a escala industrial. El proyecto contempla la puesta en marcha de la planta de proceso Volteron™ en 2027, con una capacidad de producción anual que en una primera fase se situaría entre 40.000 y 80.000 toneladas de chapas de hierro. Una vez que se haya demostrado la viabilidad de la tecnología aplicada a escala industrial, la intención es ampliar la capacidad de la planta para producir entre 300.000 y un millón de toneladas anuales.

ArcelorMittal y John Cockerill llevan varios años colaborando en el desarrollo de un innovador proceso electroquímico para transformar óxido de hierro en chapas de hierro. El proyecto llevado a cabo con éxito, anteriormente conocido como SIDERWIN, ha contado hasta la fecha con financiación pública a través del programa Horizon 2020 de la Unión Europea. Además de ArcelorMittal y John Cockerill, en el proyecto también han participado EDF, Tecnalia, Quantis, la Universidad de Aveiro, la Universidad Politécnica Nacional de Atenas, la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, Dynergie, Recoy, CFD Numerics y Mytilineos. La siguiente fase del proyecto se llevará a cabo como una colaboración exclusiva entre ArcelorMittal y John Cockerill.

Volteron™ es un proceso de electrólisis directa a baja temperatura, sin emisiones de carbono, que permite extraer el hierro del mineral de hierro utilizando electricidad. En una planta a escala piloto, el proceso ha demostrado una elevada eficiencia con el uso de mineral de hierro de calidad estándar. Las chapas de hierro producidas mediante el proceso de electrólisis se transforman posteriormente en acero en un horno de arco eléctrico

Brad Davey, executive vice president de ArcelorMittal y director corporativo de Optimización de Negocio, declaró: “Se trata de un proyecto apasionante y una oportunidad excepcional para nuestra empresa. Llevamos tiempo trabajando en la tecnología de electrólisis directa, dado el potencial que ofrece para descarbonizar la producción siderúrgica. Ahora que hemos demostrado la viabilidad de nuestro proceso de electrolisis a baja temperatura, con una elevada eficiencia energética, a escala piloto, nuestro siguiente paso natural es aplicarlo en una planta a escala industrial. Pretendemos alcanzar este objetivo en un plazo máximo de cuatro años y convertirnos en la primera empresa del mundo en producir acero a escala industrial mediante electrólisis a baja temperatura.

Se trata de un hito importante para ArcelorMittal y para la industria siderúrgica mundial. La electrólisis directa es una tecnología innovadora y disruptiva. Aunque esta tecnología todavía tiene que madurar, podría revolucionar la manera en que se produce el acero, eliminando completamente el carbono del proceso siderúrgico. Tenemos la intención de ser pioneros en ese proceso”.

Sébastien Roussel, president de John Cockerill Industry, añadió: “Como grupo líder tecnológico con dos siglos de experiencia en la ingeniería aplicada al sector siderúrgico, y actual líder mundial en el campo de la electrólisis dirigida a la producción de hidrógeno, nos sentimos extremadamente orgullosos de desarrollar, conjuntamente con ArcelorMittal, una tecnología que puede contribuir significativamente a la lucha contra el calentamiento global. Estamos convencidos de que Volteron™ es el proceso que ofrece la mayor eficiencia energética para producir acero sin emisiones de CO2 y que pronto revolucionará la industria siderúrgica”.

La electrólisis directa es una de las tres rutas tecnológicas orientadas hacia la descarbonización en las que está trabajando ArcelorMittal con el objetivo de hacer realidad una producción siderúrgica con un balance neto de cero emisiones de carbono. Las otras dos rutas son las denominadas Smart Carbon e Innovative-DRI. La ruta Smart Carbon consiste en modificar la ruta de proceso siderúrgico de horno alto, con la utilización de fuentes de energía limpia y la aplicación de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono. La ruta Innovative-DRI se centra en el uso de hidrógeno en sustitución de los combustibles fósiles para producir prerreducidos de hierro, una materia prima metálica empleada para la producción de acero en hornos de arco eléctrico.

Para obtener más información sobre los objetivos, la ambición y los proyectos de ArcelorMittal en materia de acción por el clima, véase la página web https://corporate.arcelormittal.com/climate-action.

Para obtener más información sobre las tecnologías desarrolladas por John Cockerill en el ámbito de la acción por el clima, véase el vídeo https://youtu.be/LPqrgK7FW9I.

El presente documento es una traducción al español, a efectos meramente orientativos, del comunicado de prensa original en inglés y publicado en la página web de la Sociedad  http://corporate.arcelormittal.com/. En caso de discrepancia entre ambos documentos, prevalecerá el texto original en inglés.

Contáctanos

Comunicación, Relaciones Externas y Responsabilidad Corporativa

T: +34 618 579 807

Síguenos en redes

Suscríbete para recibir las alertas de noticias y comunicados de ArcelorMittal en España.