Inicio » ArcelorMittal lanza XCarb™, como muestra de su compromiso con la producción de acero neutro en carbono

ArcelorMittal lanza XCarb™, como muestra de su compromiso con la producción de acero neutro en carbono

17.03.2021 | Comunicados

  • Innovador sistema de certificación «XCarb™ de acero ecológico», que ofrece a los clientes reducciones en las emisiones de Alcance 3.
  • Producto «XCarb™ reciclado y fabricado de forma renovable» de forma pionera para el cliente, con un nivel de emisiones de hasta 300 Kg / tonelada.
  • «Fondo de innovación XCarb™» para tecnologías de vanguardia destinadas a la producción de acero con cero emisiones netas de carbono.

ArcelorMittal anuncia hoy el lanzamiento de sus tres primeras iniciativas XCarb™, como parte del trayecto iniciado por la Empresa para cumplir su compromiso de alcanzar un balance neutro de emisiones de CO2 en 2050.

XCarb™ unirá en última instancia todas las actividades de ArcelorMittal de fabricación de acero y productos con emisiones reducidas, bajas y neutras de carbono, así como iniciativas más globales y proyectos de innovación ecológica, en un único esfuerzo centrado en lograr un progreso demostrable hacia el acero neutro en carbono.

Estas tres iniciativas con la marca XCarb™ son:

  • Nuestros «certificados XCarb™ de acero ecológico», que nos permitirán apoyar a nuestros clientes en su intento de reducir sus emisiones de Alcance 3;
  • Productos «XCarb™ reciclados y fabricados de forma renovable», pioneros para clientes;
  • Nuestro «Fondo de innovación XCarb™».

Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal, comentó: «El cambio climático es una prioridad social enorme. En ArcelorMittal tenemos un importante papel que desempeñar para ayudar a la sociedad a cumplir los objetivos del Acuerdo de París y estamos decididos a liderar la transición de nuestra industria hacia un acero neutro en carbono».

«Contamos con la dimensión, los recursos y la habilidad tecnológica para lograr un impacto significativo, y ya hemos identificado las rutas hacia un proceso de producción de acero neutro en carbono a través de nuestros procedimientos Smart Carbon e Innovative DRI».

«Nuestro lanzamiento de XCarb™ reúne hoy toda nuestra actividad de descarbonización bajo una sola marca. Su objetivo es demostrar a las partes interesadas la diversa gama de iniciativas que estamos llevando a cabo en la búsqueda de nuestro objetivo de cero emisiones netas para 2050, al tiempo que proporcionamos a nuestros clientes soluciones que les ayuden a abordar sus propios objetivos de reducción de carbono, demostrando el importante papel que el acero tiene que desempeñar en una economía futura y circular».

Las primeras iniciativas XCarb™ que se lanzarán son las siguientes:

«Certificados XCarb™ de acero ecológico»

En todas nuestras operaciones de ArcelorMittal Europa – Productos Planos estamos invirtiendo en una amplia gama de iniciativas para reducir las emisiones de carbono de los altos hornos. Estas iniciativas van desde nuestros emblemáticos proyectos Smart Carbon, como Torero (que transforma la biomasa en bio-carbono para sustituir el uso de carbón en los altos hornos) y Carbalyst (que captura los gases residuales de altos hornos ricos en carbono y los convierte en bioetanol, que puede utilizarse para fabricar productos químicos de bajo contenido en carbono), hasta la captura de los gases residuales ricos en hidrógeno del proceso de fabricación del acero y su inyección en los altos hornos para reducir el uso de carbón.

Estas inversiones, que suponen un gran esfuerzo, se traducen en un considerable ahorro de CO2, que puede repercutir en los clientes como el primer sistema de certificación de la industria siderúrgica. Los ahorros de CO2 se acumulan, se verifican de forma independiente y se convierten en certificados XCarb™ de acero ecológico utilizando un factor de conversión que representa la intensidad media de CO2 de la siderurgia integrada en Europa. Por lo tanto, el plan ofrece a los clientes la oportunidad de comprar certificados junto con sus pedidos físicos de acero, permitiéndoles así informar de una reducción de sus emisiones de carbono de Alcance 3 de acuerdo con el Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte del Protocolo de GEI. La Empresa prevé que dispondrá de 600.000 toneladas equivalentes de acero verde para finales de 2022.

«XCarb™ reciclado y fabricado de forma renovable»

«XCarb™ reciclado y fabricado de forma renovable» ha sido diseñado para productos hechos mediante la ruta del horno de arco eléctrico («EAF») utilizando chatarra de acero. Que el acero físico haya sido reciclado y fabricado de forma renovable significa que se ha fabricado con material reciclado (chatarra) utilizando electricidad renovable, lo que le confiere una huella de CO2 extremadamente baja, que puede llegar a ser de unos 300 kg de CO2 por tonelada de acero acabado cuando los metales utilizados son 100 % chatarra. Esta oferta se dirige tanto al producto plano como al largo. La electricidad utilizada en el proceso de fabricación del acero se verifica de forma independiente, con una «garantía de origen» que indica que procede de fuentes renovables.

Fondo de innovación «XCarb™

ArcelorMittal ha puesto en marcha un fondo de innovación por el que invertirá hasta 100 millones de dólares (USD) anuales en empresas innovadoras que desarrollen tecnologías pioneras o rompedoras que aceleren la transición de la industria siderúrgica hacia la fabricación de acero neutro en carbono. Para poder optar a la financiación, las empresas deberán desarrollar tecnologías que apoyen a ArcelorMittal en su recorrido hacia la descarbonización. La tecnología también debe ser comercialmente extensible. (Para más información véase el comunicado de prensa separado que la Compañía ha difundido hoy).

El presente documento es una traducción al español, a efectos meramente orientativos, del comunicado de prensa original en inglés y publicado en la página web de la Sociedad  http://corporate.arcelormittal.com/. En caso de discrepancia entre ambos documentos, prevalecerá el texto original en inglés.