ArcelorMittal, el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, ya ha comenzado a producir chapas gruesas de acero con bajas emisiones de carbono con pesos de hasta 18 toneladas por chapa. ArcelorMittal es el primer productor en Europa capaz de producir chapa gruesa de acero con bajas emisiones de carbono de estas dimensiones.
La chapa gruesa de acero XCarb® reciclado y producido de forma renovable se fabrica a partir de desbastes producidos por ArcelorMittal Industeel en un horno de arco eléctrico utilizando casi exclusivamente chatarra reciclada y electricidad 100 % renovable. Estos desbastes se laminan posteriormente en el Tren de Chapa de ArcelorMittal en Asturias, obteniéndose en el producto final una significativa reducción de las emisiones de CO2, de aproximadamente un 60 % en comparación con las chapas de acero producidas mediante el proceso siderúrgico convencional (ruta de horno alto).
Las chapas gruesas de acero de 18 toneladas se utilizan típicamente en grandes proyectos de infraestructuras; por ejemplo, en los perfiles soldados y vigas cajón empleadas en puentes de carretera o de ferrocarril. La utilización de chapa gruesa de acero XCarb® reciclado y producido de forma renovable en proyectos de ingeniería civil permite a los clientes de ArcelorMittal reducir de manera demostrable sus emisiones de alcance 3 (emisiones vinculadas a la cadena de suministro), contribuyendo así a reducir la huella de carbono asociada a los proyectos de infraestructuras.
Refiriéndose a la presentación de esta nueva solución en acero XCarb®, Denis Parein, director comercial de Chapa Gruesa de ArcelorMittal en Europa, declaró: “Nos sentimos extremadamente orgullosos de poder ofrecer a nuestros clientes chapa gruesa con una huella de CO2 aproximadamente un 60 % inferior a la del mismo producto fabricado mediante el proceso siderúrgico convencional. Nuestros equipos han llevado a cabo sustanciales esfuerzos para poder ofrecer al mercado este producto que, como sabemos, da respuesta a una creciente demanda por parte de nuestros clientes de acero con bajas emisiones de CO2 que contribuya a reducir la huella de carbono asociada a complejos proyectos de ingeniería civil.
Antes del final de este año se dispondrá de una Declaración Ambiental de Producto (EPD) conforme a la Norma Europea EN 15804, verificada por una entidad independiente, aplicable a la Chapa Gruesa de acero XCarb® reciclado y producido de forma renovable”.
ArcelorMittal Europa se ha fijado como objetivo reducir sus emisiones de CO2 en un 35 % con el horizonte de 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.