El Grupo VELUX ha suscrito un acuerdo por un período de 10 años con ArcelorMittal, relativo al suministro de acero reciclado y producido de manera renovable.
En 2023, ambas empresas acordaron iniciar una colaboración con el objetivo de reducir la huella de carbono de los aceros utilizados en las ventanas de tejado VELUX en hasta un 70 % en comparación con el acero producido mediante el proceso convencional. Esta colaboración contemplaba la realización de pruebas y la homologación del acero XCarb® reciclado y producido de manera renovable de ArcelorMittal y de su idoneidad para su uso en las bisagras de las ventanas de tejado VELUX y en las escuadras utilizadas para su instalación.
Los positivos resultados obtenidos han culminado ahora en la firma de este acuerdo comercial por un período de 10 años, que establece un marco para el suministro de acero. VELUX está aumentando progresivamente su volumen de pedidos con vistas a utilizar, a partir de 2025, XCarb® en diversos componentes de acero de las ventanas de tejado VELUX, en sustitución del acero producido de manera convencional utilizado anteriormente.
“El acero es un material importante para asegurar la resistencia y durabilidad de nuestros productos y tradicionalmente ha supuesto una significativa contribución a nuestras emisiones de carbono”, señaló Jesús Villalba, Senior Director, Direct Procurement, del Grupo VELUX. “Celebramos reducir su impacto a través de este acuerdo que demuestra que, mediante el desarrollo conjunto y la colaboración con nuestros proveedores, podemos reducir las emisiones en nuestra cadena de valor”.
Los materiales metálicos (excluido el aluminio), de los cuales el acero constituye la mayor parte, representan el 5,7 % del total de emisiones de alcance 3 del Grupo VELUX.
El acero XCarb® reciclado y producido de manera se produce utilizando como mínimo un 75 % de acero reciclado y electricidad 100 % renovable. Se trata de acero producido en un horno de arco eléctrico alimentado con electricidad procedente de fuentes de energía renovable, en una planta siderúrgica de ArcelorMittal en el norte de España. Se están llevando a cabo trabajos de investigación orientados a reducir aún más la huella de carbono del acero suministrado por ArcelorMittal a VELUX.
“Este acuerdo a largo plazo entre nuestras empresas transmite un claro mensaje respecto a la importancia del acero para la descarbonización de productos que todos utilizamos en nuestra vida cotidiana. Quiero expresar mi agradecimiento a VELUX por su colaboración en este proyecto y por el liderazgo que demuestran con su compromiso de utilizar acero con bajas emisiones de carbono en sus productos”, declaró Laurent Plasman, director comercial (CMO) de ArcelorMittal Europe – Flat Products. El acero es uno de los múltiples materiales clave que el Grupo VELUX está investigando conjuntamente con sus proveedores con el fin de contribuir a la reducción de la huella de carbono de sus productos y su huella de carbono global. VELUX se ha fijado como objetivo reducir sus emisiones de alcance 3 generadas en etapas anteriores a su proceso de fabricación en un 50 % con el horizonte de 2030.