En su visita a la planta de ArcelorMittal en Dunkerque (Francia) hoy, el primer ministro francés, Jean Castex, la ministra de Transición Ecológica, Barbara Pompili, y la ministra de Industria, Agnès Pannier-Runacher, fueron recibidos por Eric Niedziela, presidente de ArcelorMittal Francia y vicepresidente responsable de Acción por el Clima de ArcelorMittal Europa, Matthieu Jehl, CEO de ArcelorMittal Francia, Bruno Ribo, CEO de ArcelorMittal Méditerranée, e Yves Koeberlé, CEO de ArcelorMittal Europa – Productos Planos.
El primer ministro anunció el apoyo del Gobierno francés al programa de descarbonización de ArcelorMittal en Francia, que contempla una inversión de 1.700 millones de euros en sus plantas francesas de Fos-sur-Mer y Dunkerque. Esta inversión permitirá llevar a cabo una profunda transformación de la producción de acero en Francia y alcanzar una reducción total de casi un 40 % de las emisiones de CO2 de ArcelorMittal en Francia, lo que representa un volumen de 7,8 millones de toneladas anuales, con el horizonte de 2030. Esta transformación supondrá una reducción del 10 % en las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria manufacturera en Francia e impulsará la transición de la siderurgia francesa hacia la consecución de los objetivos del Acuerdo de París.
La transformación de la producción siderúrgica generará dinámicas positivas y sostenibles para el empleo y la actividad industrial en Francia, en particular en las regiones de Dunkerque y Fos-sur-Mer.
En el período comprendido hasta 2030 ArcelorMittal llevará a cabo inversiones por valor de 1.700 millones de euros para acelerar la descarbonización de sus plantas siderúrgicas de Fos-sur-Mer y Dunkerque, manteniendo capacidades de producción equivalentes a las actuales:
En Fos-sur-Mer, ArcelorMittal construirá un horno de arco eléctrico (EAF, por sus siglas en inglés). Esta nueva instalación complementará el horno de afino en cuchara anunciado en marzo del año pasado, proyecto que cuenta con ayudas en el marco del plan de recuperación nacional “France Relance”. Conjuntamente, estas inversiones situarán a la planta de Fos-sur-Mer como una instalación de referencia para la producción de acero circular, fabricado a partir de acero reciclado, con una reducida huella de carbono.
En Dunkerque, ArcelorMittal construirá una planta de DRI (reducción directa de mineral de hierro) con una capacidad de producción de 2,5 millones de toneladas anuales, para transformar el mineral de hierro utilizando hidrógeno en sustitución del carbón. Esta planta de DRI estará acompañada de una innovadora tecnología de horno eléctrico y se complementará con un horno de arco eléctrico adicional. Ya se están realizando otras inversiones para aumentar la proporción de acero reciclado en el proceso de producción.
Las nuevas instalaciones industriales estarán operativas a partir de 2027 y sustituirán progresivamente a tres de los cinco hornos altos de los que dispone actualmente ArcelorMittal en Francia (dos de los tres hornos altos en Dunkerque y uno de los dos existentes en Fos-sur-Mer), de aquí a 2030.
La descarbonización de las plantas de Fos-sur-Mer y Dunkerque contribuirá al mantenimiento y desarrollo de la industria siderúrgica francesa. Asimismo, apoyará la consolidación y el desarrollo de ecosistemas locales, generando dinámicas positivas y sostenibles para el empleo y la actividad industrial en Francia, en particular en las regiones de Dunkerque y Fos-sur-Mer.
Refiriéndose a estos anuncios, Eric Niedziela, presidente de ArcelorMittal Francia y vicepresidente responsable de Acción por el Clima de ArcelorMittal Europa, declaró: “Para ArcelorMittal, es un honor contar con el apoyo del Estado de Francia a nuestros proyectos. Nos sentimos orgullosos de disponer de esta oportunidad única para contribuir a la consecución de los objetivos del plan France 2030 y mantener un sólido sector industrial en Francia que abastece a los mercados europeos. La Dirección de ArcelorMittal y sus 15.500 empleados en Francia centran sus esfuerzos en asegurar nuestro éxito en esta nueva revolución industrial y nos entusiasma la perspectiva de incorporar nuevos talentos dispuestos a participar en esta extraordinaria aventura”.
Yves Koeberlé, CEO de ArcelorMittal Europa – Productos Planos, añadió: “Como empresa líder en la industria siderúrgica, ArcelorMittal asume el compromiso de descarbonizar sus plantas en Europa para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes industriales en los sectores del automóvil, los envases, la construcción, el transporte, así como de la energía solar y eólica y futuras redes de hidrógeno y de captura de CO2. Agradecemos este apoyo del Estado de Francia, que permitirá llevar a cabo una transformación profunda de nuestras plantas en Fos-sur-Mer y Dunkerque, las cuales, conjuntamente, representan más de un tercio de la producción de productos planos de acero de ArcelorMittal en Europa”.
Matthieu Jehl, CEO de ArcelorMittal Francia, afirmó: “Este apoyo posibilita las inversiones extremadamente elevadas que debemos realizar para descarbonizar la producción de acero en nuestra planta de Dunkerque, la mayor planta siderúrgica de Europa. Proseguiremos así con la transformación de nuestras plantas en Francia para ofrecer a nuestros clientes productos de acero con una reducida huella de carbono”.
Bruno Ribo, CEO de ArcelorMittal Méditerranée, afirmó: “Nuestra planta de Fos-sur-Mer será objeto de una transformación inédita para su descarbonización. Nuestros equipos humanos ya están materializando una primera inversión, el horno de afino en cuchara, que nos permitirá aumentar nuestra producción de acero con bajos niveles de emisiones de carbono. Estamos preparados para seguir avanzando en este proceso”.
Las plantas francesas de ArcelorMittal ya han comenzado a trabajar en una segunda de su programa de descarbonización, que se apoyará en las tecnologías instaladas durante la primera fase, así como en tecnologías de captura y almacenamiento o utilización de carbono (CCS/CCU), suponiendo que dichas tecnologías alcancen un grado de madurez suficiente y las normativas al respecto aseguren su viabilidad económica. Esta segunda fase permitirá a las plantas de ArcelorMittal en Francia alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.
La colaboración entre ArcelorMittal y el Gobierno de Francia en estos proyectos está supeditada a su aprobación por la UE, la cual se prevé obtener no más tarde del segundo trimestre de este año, así como a la disponibilidad de infraestructuras y suministros de energía económicamente viables.
Descarbonización de las actividades de ArcelorMittal en Francia: tres vías para avanzar hacia la neutralidad en carbono
ArcelorMittal asume sus responsabilidades en materia de lucha contra el cambio climático y se ha fijado ambiciosos objetivos: lograr una reducción del 35 % en sus emisiones de CO2 en Europa y del 25 % a escala mundial con el horizonte de 2030 y alcanzar un balance neto de cero emisiones en 2050.
Para ello, ArcelorMittal llevará a cabo una profunda transformación de sus procesos de producción de acero, mediante:
- Un aumento del reciclaje de acero: en un futuro próximo, cada kilogramo de acero producido por ArcelorMittal en Francia contendrá hasta un 25 % de acero reciclado.
- El desarrollo de un innovador proceso de DRI (reducción directa del mineral de hierro), para producir acero sin utilizar carbón, mediante el uso de hidrógeno.
- La captura del CO2 residual para su almacenamiento o utilización (CCS/CCU).
El presente documento es una traducción al español, a efectos meramente orientativos, del comunicado de prensa original en inglés y publicado en la página web de la Sociedad http://corporate.arcelormittal.com/. En caso de discrepancia entre ambos documentos, prevalecerá el texto original en inglés.