La construcción de una planta de DRI (reducción directa de mineral de hierro) y un horno de arco eléctrico en la planta de ArcelorMittal Dofasco en Hamilton (Ontario) permitirá reducir las emisiones de carbono en aproximadamente un 60 %.
ArcelorMittal (la “Sociedad”) ha confirmado hoy, con el Gobierno de Ontario, su plan que contempla una inversión de cerca de 1.800 dólares canadienses en tecnologías para la descarbonización en la planta de ArcelorMittal Dofasco en Hamilton. Como ya se anunció en julio de 2021, la inversión permitirá reducir las emisiones de CO2 de las instalaciones de ArcelorMittal en Hamilton (Ontario) en aproximadamente 3 millones de toneladas anuales, lo que representa en torno al 60 % del volumen total de emisiones. Esto supone la transición de la planta de Hamilton de un proceso siderúrgico basado en la ruta de horno alto y convertidor BOF a otro basado en la ruta de DRI y acería eléctrica, el cual conlleva una huella de carbono significativamente menor.
La finalización del proyecto está programada para 2028, aunque la Sociedad explorará posibles opciones para acelerar los plazos de ejecución.
Los nuevos procesos de fabricación contribuirán a lograr una considerable reducción de las emisiones de CO2 y aportarán otras mejoras ambientales, incluyendo la eliminación de emisiones y de la quema de gases en antorcha asociadas a los procesos de producción de cok y arrabio.
La inversión estaba supeditada al apoyo de los Gobiernos de Canadá y Ontario. En julio de 2021, el Gobierno de Canadá anunció que invertiría 400 millones de dólares canadienses en el proyecto, y hoy, el Gobierno de Ontario ha anunciado que invertirá 500 millones de dólares canadienses en este proyecto. Con estos compromisos de financiación se confirma el proyecto de inversión.
El anuncio realizado en el día de hoy tuvo lugar en un acto que se celebró en la planta de ArcelorMittal Dofasco en Hamilton, al que asistieron el CEO de ArcelorMittal Norteamérica, John Brett, el presiente y CEO de ArcelorMittal Dofasco, Ron Bedard, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, el ministro de Desarrollo Económico, Creación de Empleo y Comercio, Vic Fedeli, el ministro de Energía, Todd Smith, y la diputada de Parlamento Provincial de Ontario Donna Skelly.
El elemento central del plan es una planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI, por sus siglas en inglés) con una capacidad de producción de 2,5 millones de toneladas anuales y una acería eléctrica capaz de producir 2,4 millones de toneladas anuales de acero de alta calidad utilizando las instalaciones existentes de metalurgia secundaria y colada continua. Asimismo, se procederá a la adaptación de la acería eléctrica existente y de las máquinas de colada continua existentes, al objeto de alcanzar los mismos niveles de productividad, calidad y eficiencia energética en todas las instalaciones en la nueva configuración.
El proyecto contribuye a la sostenibilidad de puestos de trabajo cualificados y bien remunerados en procesos avanzados de fabricación y se prevé que genere adicionalmente hasta 2.500 puestos de trabajo durante las fases de ingeniería y construcción. Asimismo, contribuirá a la consecución de los objetivos de descarbonización de los clientes de ArcelorMittal Dofasco y reforzará aún más las capacidades de fabricación de ArcelorMittal Dofasco en las áreas de productos más exigentes, incluyendo productos para componentes expuestos en el sector del automóvil, aceros avanzados de alta resistencia y aceros para envases de productos de consumo.
La nueva ruta de producción de ArcelorMittal Dofasco proporcionará un entorno de trabajo industrial dotado de las tecnologías más avanzadas y con mejores condiciones de Seguridad y Salud para el personal en las áreas de producción, mantenimiento y tecnología. Se ofrecerán nuevos puestos y planes de formación y desarrollo a los trabajadores que se trasladen de las unidades de negocio existentes a las nuevas instalaciones. Se precisarán aproximadamente 160.000 horas de formación de los trabajadores para la transición a la nueva configuración.
En el marco del anuncio de la inversión, Vic Fedeli, ministro de Desarrollo Económico, Creación de Empleo y Comercio, declaró: “Desde el primer día, el plan de nuestro Gobierno ha sido impulsar el potencial económico de Ontario reduciendo los costes para las empresas asentadas en Ontario en casi 7.000 millones de dólares al año. Esta singular inversión para transformar la Provincia en un productor líder mundial de acero ecológico constituye un paso importante en el marco de nuestros esfuerzos encaminados a lograr la plena recuperación económica y la transformación de nuestras cadenas de suministro en el sector de automoción para fabricar los automóviles del futuro, aquí en Ontario.”
En su intervención durante el acto del anuncio en Hamilton, John Brett, CEO de ArcelorMittal Norteamérica, afirmó: “Nuestro objetivo de reducir en un 25 % nuestras emisiones de CO2 por tonelada de acero producida a escala mundial es un objetivo ambicioso para una empresa siderúrgica y minera. Pero estamos convencidos de que es un objetivo alcanzable y de que tenemos la responsabilidad de inventar o innovar los procesos y tecnologías que nos permitirán lograrlo. En este contexto, entendemos que en los próximos años se producirá en la siderurgia una transformación de las instalaciones utilizadas para fabricar el acero de una magnitud nunca vista desde hace muchas décadas”.
Destacando el efecto impulsor del anuncio realizado hoy, Ron Bedard, presidente y CEO de ArcelorMittal Dofasco, señaló: “Se trata del mayor proyecto de construcción que se haya acometido jamás en Dofasco. Y el logro más importante en la ejecución del proyecto será que todas las personas que trabajen en la planta lo hagan en condiciones seguras y puedan regresar a casa y reunirse con sus familiares sin que haya que lamentar ningún accidente.
Se analizaron todas las opciones para incorporar las tecnologías más modernas y avanzadas con el fin de maximizar la reducción de las emisiones de carbono en el proceso siderúrgico, optimizar las posibilidades de fabricación y la calidad de los productos y ofrecer oportunidades profesionales en un entorno de trabajo industrial dotado de las tecnologías más avanzadas. También se llevaron a cabo exhaustivos ejercicios de benchmarking y de desarrollo de modelos para la optimización de este plan orientado hacia la sostenibilidad ambiental, de la Empresa, los empleados, los clientes y la comunidad”.
Además del proyecto previsto en Canadá, la Sociedad también ha anunciado inversiones en tecnologías para la descarbonización en Bélgica, Francia y España. Conjuntamente, los cuatro proyectos representan una inversión total de 5.600 millones de dólares (USD) y permitirán previsiblemente lograr una reducción de las emisiones de carbono de 19,5 millones de toneladas anuales, lo que equivale a las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por 4.240.858 vehículos en funcionamiento durante un año[1]. Estos proyectos constituyen el eje central en torno al cual se articula el objetivo de la Sociedad de reducir sus emisiones equivalentes de CO2 por tonelada de acero producida en un 25 % en el conjunto del Grupo y en un 35 % en Europa, en ambos casos con el horizonte de 2030.
[1] Dato calculado utilizando la herramienta de cálculo de equivalencias de gases de efecto invernadero de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (https://www.epa.gov/energy/greenhouse-gas-equivalencies-calculator).
El presente documento es una traducción al español, a efectos meramente orientativos, del comunicado de prensa original en inglés y publicado en la página web de la Sociedad http://corporate.arcelormittal.com/. En caso de discrepancia entre ambos documentos, prevalecerá el texto original en inglés.