Inicio » HyDeal España: el hub de hidrógeno renovable y competitivo integrado más grande del mundo

HyDeal España: el hub de hidrógeno renovable y competitivo integrado más grande del mundo

15.02.2022 | Comunicados

»  HyDeal España será la primera implementación industrial de la plataforma HyDeal Ambition en España y Europa, suministrando hidrógeno renovable para la producción de acero verde, amoniaco verde, fertilizantes verdes y otros productos industriales bajos en carbono

»  HyDeal Ambition anunció en 2021 su proyecto para crear un ecosistema industrial para la descarbonización de nuestro tejido productivo en base a la producción, transporte y consumo de hidrógeno renovable.   

Versión [EN]

HyDeal España, la primera implementación industrial de la plataforma HyDeal Ambition, se convertirá en el mayor giga-proyecto de hidrógeno renovable a escala mundial, según la clasificación hecha pública por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) . Esta iniciativa, impulsada por compañías como ArcelorMittal, Enagás, Grupo Fertiberia y DH2 Energy, se constituyó oficialmente como joint venture industrial en noviembre de 2021 tras un estudio de previabilidad de un año, y ahora dará paso al desarrollo, financiación y construcción de todo un conjunto de infraestructuras para la producción y transporte de hidrógeno verde en nuestro país. 

La primera etapa del proyecto permitirá abastecer a un importante complejo industrial situado en Asturias, produciendo el hidrógeno renovable mediante electrólisis y a un precio competitivo respecto a otros combustibles fósiles gracias a plantas solares ubicadas en distintos puntos de la mitad norte de España. El comienzo de la producción está previsto para 2025, y espera contar con una capacidad instalada total de 9,5 GW que suministrará energía eléctrica a 7,4 GW de potencia de electrólisis para el 2030.

ArcelorMittal y Grupo Fertiberia, junto a otras organizaciones que se sumarán a HyDeal España, serán los grandes compradores de esta energía limpia, con un plan para adquirir 6,6 millones de toneladas de hidrógeno renovable durante los próximos 20 años, lo que supondría evitar el 4 % de las actuales emisiones de CO2 de España. De esta manera, las compañías compradoras avanzarán en la producción de acero verde, amoniaco verde, fertilizantes verdes y otros productos industriales y energéticos bajos en carbono, posicionándose como líderes europeos en sus respectivos mercados. 

Un modelo sostenible y autosuficiente para la independencia energética

HyDeal España será una realidad gracias al desarrollo de un modelo industrial y financiero disruptivo, basado en la integración de cadenas de valor, captación de energía solar, instalación industrial de electrolizadores, despliegue de gasoductos exclusivos para el transporte de hidrógeno y agregación de la demanda energética. De esta manera, se generará una conexión directa entre la producción de hidrógeno renovable a gran escala y su consumo rentable en un largo plazo, creando un sistema sostenible.

Gracias a este proyecto, el hidrógeno renovable a gran escala reemplazará de forma sostenible a los combustibles fósiles en la industria, la energía, la movilidad, proporcionando una alternativa de producción energética segura, competitiva y sin emisiones de carbono. La contribución a la independencia energética será otro de los grandes beneficios de esta iniciativa, ya que HyDeal planea suministrar el equivalente al 5 % del gas natural importado por España.

Así pues, esta plataforma se suma a la transición energética de España en un importante punto de inflexión, generando nuevas oportunidades industriales y empleos sostenibles en colaboración con las distintas comunidades locales donde tendrá presencia. Además, los objetivos del proyecto se encuentran alineados con la ambición institucional de convertir al país en un pionero mundial en la producción de energía limpia, en línea con el Pacto Verde Europeo y su “Objetivo 55” (Fit for 55) para la reducción de emisiones en un 55 % en el año 2030.

Thierry Lepercq, presidente de la plataforma y portavoz de HyDeal Ambition, explica: «HyDeal España es la primera implementación concreta del modelo de hidrógeno verde con un coste de 1,5 €/kg anunciado en febrero de 2021. Lanzamos un mensaje histórico a todos los usuarios de energía: el hidrógeno verde no se trata solo de proyectos pequeños, locales y con gran coste. Ahora es un producto completo, capaz de competir con el carbón, el petróleo y el gas natural tanto en coste como en volúmenes. Es el arma perfecta a gran escala contra la crisis climática y los precios vertiginosos de la energía”.

Jose Manuel Arias, presidente de ArcelorMittal, afirma: “HyDeal España es una alianza estratégica para ArcelorMittal, que nos dará acceso al volumen de hidrógeno verde necesario para progresar en nuestra hoja de ruta hacia la descarbonización en la producción de acero. Gracias a la integración de todo un grupo de compañías y al efecto de la economía de escala, HyDeal España será capaz de ofrecer un suministro competitivo de hidrógeno obtenido de fuentes de energía renovables, que será clave para permitirnos alcanzar nuestro objetivo de reducir en un 50 % las emisiones de CO2 de nuestra actividad en España para 2030. Al mismo tiempo, otros sectores de la economía podrán también beneficiarse del potencial ofrecido por el hidrógeno como solución energética limpia y sostenible para descarbonizar sus propios procesos”.

Marcelino Oreja, CEO de Enagás, señala: “Enagás está totalmente comprometida con el proceso de descarbonización y nuestra participación en HyDeal España es un hito por sus características de modelo, basado en la integración de la cadena de valor y escala. Por su amplio conocimiento en la gestión de redes energéticas y la tecnología del hidrógeno, Enagás jugará un papel importante en este proyecto, junto con sus socios, para construir el futuro hub integrado de hidrógeno renovable más grande del mundo. Ahora mismo participamos en más de 30 proyectos relacionados con el hidrógeno, que están repartidos por todo el territorio español y HyDeal España es uno de los más importantes”.

Javier Goñi, CEO de Grupo Fertiberia, señala: “Nuestra participación en esta ambiciosa alianza es un nuevo y significativo paso en nuestra hoja de ruta hacia la descarbonización. Basándonos en el hidrógeno verde competitivo de HyDeal España, invertiremos en una nueva planta de amoniaco verde de última generación y altamente flexible para cubrir las necesidades de nuestra fábrica de fertilizantes de Avilés. Formando parte de HyDeal logramos que las cuatro grandes plantas del Grupo ya estén inmersas en proyectos de sustitución del amoniaco de origen fósil por amoníaco verde en sus procesos productivos. Esto, sin duda, supone un paso más para posicionar a Grupo Fertiberia como la compañía de nutrición vegetal que más rápida e intensamente está realizando un proceso de descarbonización, lo que nos permitirá poder ofrecer a nuestros clientes la cartera de productos más verde de la industria”.

Philippe Esposito, presidente de DH2 Energy, añade: “El hidrógeno verde impulsará un cambio disruptivo de paradigma para reducir las emisiones globales y lograr la neutralidad climática y, al mismo tiempo, colocar a España y su industria en el medio plazo como un actor relevante entre las principales naciones productoras de energía en el mundo. Estamos muy orgullosos de formar parte de esta iniciativa que contribuirá a posicionar a la industria española en un entorno competitivo muy favorable”.

Sobre HyDeal Ambition

HyDeal Ambition reúne a CEOs y emprendedores visionarios que comparten la determinación de acelerar la transición energética. Esta iniciativa constituye un ecosistema industrial completo que abarca toda la cadena de valor del hidrógeno verde (producción, transporte, distribución y financiación) y es el resultado de 2 años de investigación, análisis y modelado, estudios de viabilidad y diseño de contratos, con el objetivo de producir y distribuir hidrógeno verde en Europa a un precio competitivo.

HyDeal España, the world’s largest integrated renewable and competitive hydrogen hub

HyDeal España is the first industrial implementation of the HyDeal Ambition platform, which was recently ranked by the International Renewable Energy Agency (IRENA) as the largest giga-scale renewable hydrogen project globally.

HyDeal España will manage the development, funding and construction of renewable hydrogen production and transmission infrastructures. It will deliver competitive renewable hydrogen to an industrial complex in Asturias from facilities based in Northern Spain. HyDeal España was officially incorporated as an industrial joint venture in November 2021 following a one-year prefeasibility study.

Anchor sponsors include ArcelorMittal, Enagás, Grupo Fertiberia and DH2 Energy. Production is planned to start in 2025 and total installed capacity expected to reach 9.5 GW of solar power and 7.4 GW of electrolysers by 2030. 

ArcelorMittal and Grupo Fertiberia – together with other large hydrogen clients set to join the project – plan to purchase 6.6 million tons of renewable hydrogen over 20 years (avoiding annually the equivalent of 4 % of current Spanish CO2 emissions) to produce green steel, green ammonia, green fertilisers, and other low-carbon industrial and energy products, positioning the companies as European leaders on their respective markets. The direct connection of mass-scale renewable hydrogen production and long-term bankable consumption create enormous value for the system.

HyDeal España has developed a disruptive industrial and financial model based on value chain integration, captive solar power, electrolyser industrialization, dedicated hydrogen pipelines as well as   demand aggregation, which will give it a decisive cost advantage. 

Mass-scale renewable hydrogen will sustainably replace fossil fuels in industry, energy and mobility and will provide Spain with a domestically produced, secure, competitive and zero-carbon energy, steel and food supply alternative. HyDeal España aims to provide the equivalent of 5% of Spain’s natural gas imports, contributing to the country’s energy independence.  Spain’s green energy transformation is at a tipping point, bringing about industrial revival and sustainable jobs in collaboration with local communities, fulfilling the ambitions of its government to make the country a global pioneer, fully in line with Europe’s Fit for 55 agenda.

Thierry Lepercq, Chairman of the joint venture and spokesperson for HyDeal Ambition, declares: «HyDeal España is the first concrete implementation of the 1.5 €/kg green hydrogen system announced in February 2021. We bring a historic message to all energy users: green hydrogen is not just about small and local expensive projects. It is now a full-fledged commodity, able to compete with coal, oil and natural gas in both costs and volumes, the perfect weapon at scale against the climate crisis and skyrocketing energy prices”.

José Manuel Arias, Chairman ArcelorMittal Spain, said: “HyDeal España is a strategic alliance for ArcelorMittal which will give it access to the volume of green hydrogen required in order to progress on its roadmap towards the decarbonisation of steel production. Thanks to the integration of a group of companies and to the effect of economies of scale, HyDeal España will be able to offer a supply, in competitive conditions, of hydrogen obtained using renewable energy sources, which will be key to enabling us to achieve our 50% CO2 emissions reduction target in our Spanish operations by 2030. At the same time, other sectors of the economy will also be able to benefit from the potential offered by hydrogen as a clean and sustainable energy solution to decarbonise their own production processes”.

Marcelino Oreja, Enagás’ CEO, stated: “Enagás is fully committed to the decarbonization process and our participation in HyDeal España is a milestone because of its characteristics model, based on value chain integration, and scale. Because of its broad knowledge on energy networks management and hydrogen technology, Enagás will play an important role in this project, together with its partners, to build the future world’s largest integrated renewable hydrogen hub.  We already participate in more than 30 projects related to hydrogen, which are spread throughout the Spanish territory and HyDeal España is one of the most important”.

Javier Goñi, CEO of Grupo Fertiberia, said: “Our participation in this ambitious alliance is a new significant step in our decarbonization roadmap. Based on HyDeal España competitive green hydrogen, the company will invest in a state of the art highly flexible green ammonia plant to cover the needs of our Avilés fertilizer site. Being part of HyDeal España means that the Group’s four large industrial sites in Spain are already immersed in projects to replace fossil-fuel based ammonia with green ammonia in their production processes. This strategic development is another step to position Grupo Fertiberia as the fastest and most aggressive crop nutrition company to decarbonize, enabling to build for our clients the greenest product portfolio in the industry”.

Philippe Esposito, President of DH2 Energy said: “Green Hydrogen will emerge as a game changer to reduce global emissions and achieve climate neutrality and at the same time to place Spain and its industry in the medium term as a main actor in the concert of the energy producers Nations into the world. We are very proud to be part of this initiative that will contribute to position the Spanish industry in a very favorable competitive environment”. 

About HyDeal Ambition

HyDeal Ambition brings together visionary CEOs and entrepreneurs, who share the determination to accelerate the energy transition. HyDeal Ambition constitutes a complete industrial ecosystem spanning the whole green hydrogen value chain (upstream, midstream, downstream, finance), and results from 2 years of research, analysis, modelling, feasibility studies and contract design. HyDeal Ambition makes it possible to produce and deliver competitive green hydrogen in Europe.