Inicio » ArcelorMittal establece un acuerdo de colaboración estratégico con el Grupo Greenko en la India para el suministro de energía renovable

ArcelorMittal establece un acuerdo de colaboración estratégico con el Grupo Greenko en la India para el suministro de energía renovable

22.03.2022 | Comunicados

»  Ambas empresas colaborarán en la construcción de instalaciones de generación solar y eólica con una capacidad nominal de 975 MW.

» La iniciativa, combinada con el proyecto de central hidráulica de bombeo de Greenko, permitirá asegurar el suministro ininterrumpido de 250 MW anuales de energía renovable a AM/NS India en el marco de un acuerdo de compra de energía por un período de 25 años, lo que permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono de AM/NS India en 1,5 millones de toneladas anuales.

ArcelorMittal (la “Sociedad”) anuncia hoy que ha establecido un acuerdo de colaboración estratégico con el Grupo Greenko, empresa líder en la India en el ámbito de la transición energética, para el desarrollo de un proyecto de generación ininterrumpida de energía renovable con una capacidad nominal de 975 MW.

El proyecto, que representa una inversión de aproximadamente 600 millones de dólares (USD), combinará la generación de energía solar y eólica y se apoyará en el proyecto de central hidráulica de bombeo de Greenko, el cual permitirá superar el problema derivado de la naturaleza intermitente de la generación de energía eólica y solar.

ArcelorMittal será el propietario del proyecto y asumirá su financiación. Greenko se encargará del diseño, la construcción y la gestión de las instalaciones de generación de energía renovable en Andhra Pradesh, en el sur de la India. La puesta en marcha de las nuevas instalaciones tendrá lugar previsiblemente a mediados de 2024.

La sociedad conjunta de ArcelorMittal en la India, ArcelorMittal Nippon Steel India (AM/NS India), suscribirá un acuerdo de compra de energía por un período de 25 años, en el marco del cual ArcelorMittal adquirirá anualmente 250 MW de electricidad procederá de fuentes de energía renovable, generada por las instalaciones desarrolladas en este proyecto. De este modo, más del 20 % de la electricidad consumida por la planta de AM/NS India en Hazira procederá de fuentes de energía renovable, lo que supondrá una reducción de sus emisiones de dióxido de carbono de aproximadamente 1,5 millones de toneladas anuales.

El proyecto aportará a AM/NS India la doble ventaja de menores costes eléctricos y menores emisiones de CO2, a la par que ofrece a ArcelorMittal una atractiva rentabilidad de la inversión.

Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal, declaró: “Se trata de una oportunidad atractiva para ArcelorMittal. Colaboraremos con una empresa que cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la transición energética, en un proyecto que permitirá a nuestra empresa conjunta AM/NS India reducir tanto sus costes eléctricos como sus emisiones de carbono, a la vez que aportará una sólida rentabilidad garantizada a ArcelorMittal.

La disponibilidad de grandes cantidades de energía verde es uno de los requisitos clave, tanto para una economía con un balance neto de cero emisiones de carbono como para la descarbonización de la siderurgia. Nos entusiasma el potencial de replicar este modelo en otras regiones. Demuestra cómo el hecho de establecer acuerdos y relaciones de colaboración en el conjunto de la cadena de suministro nos puede ayudar a acelerar los avances de cara a la materialización de nuestros objetivos de descarbonización”.

Refiriéndose al acuerdo de colaboración, Anil Kumar Chalamalasetty, CEO y director gerente de Greenko, afirmó: “Se trata de un acuerdo de colaboración pionero con el principal productor siderúrgico a escala mundial y confiamos en que sirva de modelo para la integración de electricidad procedente de fuentes de energía renovable en la fabricación de acero a gran escala en la India. Esta iniciativa también supondrá una notable contribución al compromiso anunciado por la India de desarrollar una capacidad de generación de energía renovable de 500 GW con el horizonte de 2030”.

Puede obtenerse más información sobre los objetivos y la estrategia de ArcelorMittal en materia de acción por el clima y sobre sus tecnologías y proyectos de descarbonización en curso a través de este enlace.

El presente documento es una traducción al español, a efectos meramente orientativos, del comunicado de prensa original en inglés y publicado en la página web de la Sociedad  http://corporate.arcelormittal.com/. En caso de discrepancia entre ambos documentos, prevalecerá el texto original en inglés.