Inicio » ArcelorMittal publica su Informe Anual Integrado correspondiente a 2021

ArcelorMittal publica su Informe Anual Integrado correspondiente a 2021

29.04.2022 - 19:45 CET | Comunicados

ArcelorMittal (“la Sociedad”) ha publicado hoy su Informe Anual Integrado correspondiente al ejercicio de 2021, bajo el título “Aceros más inteligentes para las personas y el planeta”.

El Informe, disponible online a través de este enlace, se enmarca en el compromiso asumido por la Sociedad en materia de transparencia en la publicación de información. Ha sido elaborado aplicando los principios fundamentales establecidos por la Value Reporting Foundation y de conformidad con las directrices de Global Reporting Index (GRI) para la elaboración de Informes de Sostenibilidad, el Pacto Mundial de Naciones Unidas y la Directiva 2014/95/UE de la Unión Europea relativa a la divulgación de información no financiera.

Nuestro Informe Anual Integrado es un elemento central en nuestro compromiso de diálogo con los diversos grupos de interés y de comunicación de nuestros resultados, tanto financieros como no financieros. El Informe presenta un resumen de los resultados obtenidos por la Sociedad en 2021, recoge los avances logrados en la materialización de sus prioridades estratégicas y expone sus planes a corto y largo plazo.

Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal, declaró: “El acero tiene un papel importante que desempeñar en la transición hacia un mundo circular con bajos niveles de emisiones de carbono. Como principal empresa siderúrgica a escala mundial, somos conscientes de que el auténtico liderazgo conlleva importantes responsabilidades. Como se detalla en nuestro Informe Anual Integrado de 2021, estas responsabilidades se han manifestados de múltiples formas durante el año pasado:

Nuestra responsabilidad para con nuestros 26.000 empleados que trabajan en la planta de ArcelorMittal en Kryvyi Rih (Ucrania), con medidas que incluyen la aportación de ayuda económica, una donación por parte de la Sociedad de igual cuantía que las donaciones efectuadas por los empleados y alojamiento para las personas que han abandonado el país.

Nuestra responsabilidad para con la Seguridad y Salud de nuestros 158.000 empleados. Tras los resultados de Seguridad extremadamente decepcionantes que se registraron en 2021, hemos adoptado medidas para reforzar la cultura de la Seguridad en el conjunto de la Sociedad. He dedicado mucho tiempo a comprender por qué logramos alcanzar excelentes resultados de Seguridad en algunas plantas, pero no en otras. Hemos llevado a cabo un exhaustivo análisis de todas las medidas adoptadas para mejorar nuestros resultados en este terreno y hemos iniciado el año 2022 con un renovado compromiso en el conjunto de la Empresa de aplicar estas medidas en todas nuestras plantas. Asimismo, hemos tomado medidas para impulsar la diversidad y la inclusión en el conjunto de ArcelorMittal y hemos asumido el compromiso de duplicar el número de mujeres en puestos de alta dirección para alcanzar un porcentaje del 25 % en 2030.

Nuestra responsabilidad en el plano ambiental, incluyendo la necesidad de descarbonizar nuestras actividades. Nuestro objetivo es liderar la descarbonización de la industria siderúrgica y en 2021 anunciamos nuevos objetivos de reducción de nuestras emisiones equivalentes de CO2, así como proyectos de descarbonización por valor de 5.600 millones de dólares (USD) en Canadá, España, Bélgica y Francia.

Nuestra responsabilidad hacia las comunidades en las que desarrollamos nuestras actividades y la responsabilidad de asegurar una Transición Justa hacia una economía con menores niveles de emisiones de carbono. Asumimos el compromiso de generar valor económico y social a través del empleo, procesos de compra, contribuciones fiscales e iniciativas orientadas hacia el desarrollo sostenible.

Por último, tenemos la responsabilidad de impulsar el crecimiento de nuestra empresa y generar una retribución sostenible para nuestros inversores. Para ello, estamos llevando a cabo inversiones que generan una elevada rentabilidad, mejoran nuestra cartera de productos, nos permiten aprovechar oportunidades de crecimiento en economías emergentes y se sitúan en consonancia con nuestro objetivo de alcanzar un balance neto de cero emisiones de carbono con el horizonte de 2050. Estos proyectos, junto con nuestros sólidos resultados obtenidos en 2021, permiten mantener una sustancial retribución a nuestros accionistas.

ArcelorMittal es ahora una compañía más sólida que en ningún otro momento de su historia. Contamos con una excepcional cartera de instalaciones en mercados tanto desarrollados como emergentes, con planes establecido para seguir impulsando el crecimiento de nuestra empresa y con los recursos, las personas y los conocimientos tecnológicos necesarios para asegurar nuestro éxito, y liderar nuestra industria, durante las próximas décadas”.

Lakshmi Mittal, presidente ejecutivo, añadió: “Nuestro Informe Anual Integrado tiene por objeto aportar a todos nuestros grupos de interés información clara sobre la manera en que ArcelorMittal gestiona sus actividades con un enfoque integrado para materializar nuestros objetivos de proporcionar aceros más inteligentes para las personas y el planeta.

Considerando que la demanda mundial de acero aumentará previsiblemente, pasando de 1.900 millones de toneladas actualmente a 2.600 millones de toneladas en 2050, ArcelorMittal tiene un papel crucial que desempeñar en la producción sostenible de aceros de alta calidad para dar respuesta a este crecimiento. Esto incluye proporcionar el material que necesitan las economías emergentes para proseguir con su desarrollo, así como el material necesario para la construcción de los sistemas de energías limpias que se requieren para asegurar un futuro con un balance neto de cero emisiones de carbono.

Tras 15 años siendo la empresa siderúrgica líder mundial, somos conscientes de que nuestra capacidad para mantener esta posición de liderazgo dependerá no solo de nuestros resultados financieros sino también de nuestra actuación en los planos social y ambiental, y en particular de nuestra capacidad para descarbonizar nuestras actividades. Hemos logrado notables avances en este sentido en 2021, incluyendo la definición de nuevos objetivos de cara a 2030 para el conjunto del Grupo y el anuncio de importantes proyectos de descarbonización en Europa y Canadá.

En última instancia, son las personas de nuestra Organización quienes impulsan nuestro éxito. El equipo siempre es más fuerte que el individuo y lo que hemos logrado juntos es una clara prueba de los conocimientos, la experiencia, la energía y el entusiasmo de nuestro equipo humano, cuyos esfuerzos se centran cada día en la producción de aceros más inteligentes para las personas y el planeta”.

Algunos de los aspectos más relevantes que recoge el Informe son:

  • Apoyo a los 26.000 empleados de ArcelorMittal en la planta de Kryvyi Rih (Ucrania) y a la comunidad local, con actuaciones que incluyen donaciones, una iniciativa de recaudación de fondos en el conjunto del Grupo en el marco de la cual cada aportación realizada por los empleados se complementó con otra aportación de igual cuantía por parte de la Sociedad e iniciativas para proporcionar alojamiento a las personas que han abandonado el país.
  • Medidas adoptadas para mejorar la Seguridad y Salud en el Conjunto del Grupo y reforzar la cultura de la Seguridad. Hemos llevado a cabo un exhaustivo análisis de todas las medidas adoptadas para mejorar nuestros resultados en este terreno, hemos reforzado la estrategia y la gobernanza en el ámbito de la Seguridad y hemos iniciado el año 2022 con un renovado compromiso en el conjunto de la Sociedad de aplicar estas medidas en todas y cada una de nuestras plantas y minas.
  • El liderazgo de la Empresa en materia de descarbonización y sostenibilidad, incluyendo una clara hoja de ruta para la consecución de los objetivos de reducción de las emisiones equivalentes de CO2 a medio plazo con el horizonte de 2030, el lanzamiento de nuevos productos XCarb™ con los que apoyamos a los clientes en sus propios planes de reducción de las emisiones de carbono e información actualizada sobre los proyectos de descarbonización por valor de 5.600 millones de dólares (USD) que se están desarrollando y llevando a cabo en Francia, España, Bélgica y Canadá.
  • Compromisos de inversión por un valor total de 180 millones de dólares (USD) a través del Fondo para la Innovación XCarb™ de la Sociedad, creado en 2021, para impulsar el desarrollo de tecnologías que contribuirán a la descarbonización en el conjunto de la cadena de valor del acero.
  • Información detallada sobre nuestras iniciativas de crecimiento estratégico, centradas en oportunidades que generan una elevada rentabilidad, mejoran nuestra cartera de productos, nos permiten aprovechar oportunidades de crecimiento en mercados emergentes y se sitúan en consonancia con nuestro objetivo de alcanzar un balance neto de cero emisiones de carbono con el horizonte de 2050.
  • Los significativos avances logrados en la aplicación de las normas de certificación y acreditación de instalaciones siderúrgicas y mineras para asegurar a los diversos grupos de interés que nuestra producción de acero se basa en prácticas responsables. En 2021 diez plantas de ArcelorMittal en Europa y Brasil obtuvieron la certificación ResponsibleSteel™ y se prevé proseguir con este proceso en otras plantas en 2022. Las instalaciones mineras de la Sociedad en Brasil, Canadá, Liberia y México han iniciado el proceso de autocertificación establecido por la Initiative for Responsible Mining Assurance (IRMA) y están trabajando para alcanzar el primer nivel del proceso de certificación no más tarde de 2025.
  • Información sobre las medidas adoptadas por la Sociedad para gestionar el impacto ambiental de sus actividades, incluyendo inversiones por valor de 565 millones de dólares (USD) asignadas a 40 proyectos que conllevan mejoras ambientales.
  • Inversiones por valor de 270 millones de dólares (USD) en I+D en 2021, que se tradujeron en el lanzamiento de 24 nuevos productos y soluciones orientados a acelerar el desarrollo de modos de vida más sostenibles y 27 nuevos productos y soluciones diseñados para impulsar la sostenibilidad en los ámbitos de la construcción, las infraestructuras y la generación de energía.
  • Un continuado enfoque orientado a impulsar la diversidad y la inclusión y el compromiso de duplicar el número de mujeres en puestos de alta dirección para alcanzar un porcentaje mínimo del 25 % en 2030.
  • Nuestra contribución a la generación de valor en los planos económico y social en 2021, incluyendo una contribución económica directa estimada en 68.000 millones de dólares (USD), una contribución fiscal total de 5.700 millones de dólares (USD) e inversiones en proyectos en beneficio de la comunidad por valor de 10,2 millones de dólares.

El presente documento es una traducción al español, a efectos meramente orientativos, del comunicado de prensa original en inglés y publicado en la página web de la Sociedad  http://corporate.arcelormittal.com/. En caso de discrepancia entre ambos documentos, prevalecerá el texto original en inglés.