Inicio » ArcelorMittal invierte 25 millones de dólares (USD) en TerraPower, una empresa innovadora en el campo de la energía nuclear

ArcelorMittal invierte 25 millones de dólares (USD) en TerraPower, una empresa innovadora en el campo de la energía nuclear

03.11.2022 - 15:00 CET | Comunicados

ArcelorMittal (la “Sociedad”) anuncia hoy que ha invertido 25 millones de dólares (USD) en TerraPower, una empresa innovadora en el campo de la energía nuclear, a través de su Fondo para la Innovación XCarb®. La inversión se enmarca en una ampliación de capital por valor de 830 millones de dólares (USD) llevada a cabo por TerraPower, lo que constituye la mayor ampliación de capital realizada por una empresa de tecnología nuclear avanzada en el sector privado.

TerraPower, fundada por Bill Gates en 2008, comenzó a desarrollar sus actividades en el ámbito nuclear porque sus fundadores consideraron que la energía limpia constituye la ruta idónea para ayudar a miles de millones de personas a salir de la pobreza. En la última década ha realizado inversiones en el desarrollo de innovadoras tecnologías en el campo de la energía nuclear.

Su tecnología más destacada, Natrium™, se basa en un reactor rápido de sodio, competitivo en términos de costes, combinado con un sistema de almacenamiento de energía que utiliza sales fundidas. Esta combinación proporcionará un sistema flexible de energía limpia que podrá integrarse perfectamente en redes eléctricas con elevada penetración de energías renovables. TerraPower está experimentando un sustancial crecimiento y está construyendo actualmente su primer reactor basado en la tecnología Natrium™, desarrollada por TerraPower y GE Hitachi, en el marco del Programa de Demostración de Reactores Avanzados (ARDP, por sus siglas en inglés) impulsado por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

La instalación, que se está construyendo en un emplazamiento próximo a una central térmica de carbón en proceso de cierre en Kemmerer (Wyoming, EE. UU.), contará con un reactor rápido de sodio con una capacidad de 345 MWe, combinado con un sistema de almacenamiento de energía que permitirá aumentar la capacidad de suministro de la planta a 500 MWe en períodos de máxima demanda eléctrica. Los innovadores proyectos de generación de energía a gran escala, como el proyecto Natrium™, conllevan plazos de ejecución de varios años y TerraPower se ha fijado como objetivo lograr que la planta esté operativa en esta década.

Irina Gorbounova, directora del Fondo para la Innovación XCarb® de ArcelorMittal, declaró: “Tras las conversaciones que llevamos manteniendo desde hace tiempo con TerraPower, estamos particularmente impresionados por la calidad y la ambición de la tecnología y del equipo humano de esta empresa. El Fondo para la Innovación XCarb® tiene por objeto canalizar inversiones en las mejores y más brillantes innovaciones que ofrezcan el potencial de acelerar la transición global hacia un balance neto de cero emisiones de carbono y de apoyar la descarbonización de nuestra industria, la cual está intrínsecamente ligada a soluciones que permitan el acceso a un abundante suministro de energía limpia. Por lo tanto, TerraPower encaja perfectamente en los objetivos de nuestro Fondo para la Innovación, y nos complace sobremanera convertirnos en uno de sus inversores”.

El Fondo para la Innovación XCarb® de ArcelorMittal se creó en marzo de año pasado con el objetivo de suplementar el amplio programa de desarrollo de tecnologías para la descarbonización que está llevando a cabo la Sociedad, a través de inversiones en tecnologías innovadoras que se encuentren en una fase inicial de desarrollo y ofrezcan el potencial de contribuir significativamente a la descarbonización del proceso siderúrgico.

El Fondo contempla la realización de inversiones en tecnologías en siete ámbitos:

  • Innovaciones disruptivas en la producción siderúrgica.
  • Conversión de residuos en gas o biocarbono.
  • Tecnologías de reformado de gases/transformación de gases.
  • Tecnologías disruptivas vinculadas al hidrógeno.
  • Captura, utilización y almacenamiento de carbono.
  • Tecnologías para el almacenamiento de energía a gran escala y a largo plazo.
  • Tecnologías vinculadas a energías limpias.

Desde su creación, el Fondo ha llevado a cabo inversiones por valor 122,5 millones de dólares (USD) en cinco empresas: HeliogenForm EnergyLanzaTechH2Pro y TerraPower. Asimismo, en septiembre de 2021 la Sociedad se incorporó, como socio clave, al programa Catalyst impulsado por Breakthrough Energy, para el cual suscribió un compromiso de inversión de capital de 100 millones de dólares (USD) a realizar a lo largo de cinco años. Breakthrough Energy es una iniciativa fundada por Bill Gates, y su programa Catalyst tiene por objeto combinar financiación pública y privada para acelerar el desarrollo y la aplicación de cuatro tecnologías para la descarbonización: captura directa de CO2 del aire, hidrógeno verde, almacenamiento de energía de larga duración y combustibles sostenibles de aviación. Recientemente anunció la financiación de su primer proyecto, con la aportación de 50 millones de dólares (USD) destinados a la planta Freedom Pines Fuels de LanzaJet, diseñada para la producción de combustibles sostenibles de aviación, en Soperton (Georgia. EE. UU.).

El presente documento es una traducción al español, a efectos meramente orientativos, del comunicado de prensa original en inglés y publicado en la página web de la Sociedad  http://corporate.arcelormittal.com/. En caso de discrepancia entre ambos documentos, prevalecerá el texto original en inglés.