ArcelorMittal presenta resultados correspondientes al primer trimestre de 2020

07 mayo, 2020 |

ArcelorMittal (en lo sucesivo “ArcelorMittal” o la “Sociedad”) (MT (Nueva York, Ámsterdam, París, Luxemburgo), MTS (Madrid)), el principal productor siderúrgico y minero integrado a escala mundial, presenta hoy sus resultados1 correspondientes al trimestre cerrado a 31 de marzo de 2020.

Efectos de la COVID-19

» En el contexto de la importante crisis humanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, la máxima prioridad de la Sociedad se ha centrado en adoptar todas las medidas necesarias para proteger el bienestar de nuestros empleados y aportar apoyo, en la medida de lo necesario, en las comunidades en las que desarrollamos nuestras actividades.

» La actividad económica y las condiciones en el mercado del acero han registrado un sustancial deterioro tras la adopción por Gobiernos en todo el mundo de medidas destinadas a contener la pandemia de COVID-19.

» La Sociedad ha reaccionado con rapidez, adaptando la producción a la caída de la cartera de pedidos y adoptando medidas para reducir costes en todos los ámbitos, en consonancia con los niveles excepcionalmente bajos de utilización de las capacidades de producción.

Datos relevantes del primer trimestre de 2020:

» Resultados en materia de Seguridad y Salud: el Índice de Frecuencia de Accidentes con Baja2 en el primer trimestre de 2020 se situó en 1,01.

» La mejora de los resultados operativos en el primer trimestre de 2020 responde a la positiva evolución del mercado antes de la escalada de la pandemia de COVID-19 en marzo; el resultado de explotación refleja pérdidas por valor de 400 millones de dólares (USD) (frente a pérdidas de 1.500 millones de dólares (USD) en el cuarto trimestre de 2019); el EBITDA registró un incremento, situándose en 1.000 millones de dólares (USD) (un 4,5 % superior al generado en el cuarto trimestre de 2019).

» El resultado neto del primer trimestre de 2020 arroja pérdidas por valor de 1.100 millones de dólares (USD) (el resultado neto ajustado, excluidas depreciaciones de activos (impairment) y partidas extraordinarias, refleja pérdidas de 600 millones de dólares (USD)3.

» Durante el trimestre se aplicó una rigurosa gestión de la tesorería, incluyendo una inversión en fondo de maniobra que se limitó a 100 millones de dólares (USD); al cierre del trimestre la deuda bruta ascendía a 13.800 millones de dólares (USD) y el endeudamiento neto registró un ligero aumento, situándose en 9.500 millones de dólares (USD) (lo que supone una reducción de 1.700 millones de dólares (USD) con respecto al primer trimestre de 2019).

» La liquidez al cierre del primer trimestre de 2020 ascendía a 9.800 millones de dólares (USD) (consistente en tesorería y equivalentes de tesorería por valor de 4.300 millones de dólares (USD) y líneas de crédito disponibles por valor de 5.500 millones de dólares (USD)4; la cifra de liquidez se vio recientemente reforzada con la suscripción de una nueva línea de crédito por valor de 3.000 millones de dólares (USD)4.

Perspectivas y previsiones:

» La Sociedad ha actuado con rapidez para proteger sus instalaciones y adaptar la producción a la evolución de la cartera de pedidos, en un contexto en el que se prevé que los volúmenes de expediciones en el segundo trimestre de 2020 se sitúen entre 13,5 y 14,5 millones de toneladas; las medidas adoptadas para reducir los costes en todos los ámbitos, en consonancia con los menores niveles de actividad, se traducirán previsiblemente en una reducción de costes fijos5 de entre un 25 % y un 30 % en el segundo trimestre de 2020, manteniendo básicamente los costes fijos por tonelada en el mismo nivel que en el primer trimestre de 2020; se prevé que la cifra de EBITDA en el segundo trimestre de 2020 se sitúe entre 400 y 600 millones de dólares (USD).

» Se prevé actualmente que ciertas necesidades de tesorería de las actividades de la Sociedad asciendan a aproximadamente 3.500 millones de dólares (USD) en 2020 (frente a la cifra de 4.500 millones de dólares (USD) anunciada en anteriores previsiones); esta variación obedece a una disminución de las inversiones previstas (que se han reducido a 2.400 millones de dólares (USD), frente a una previsión anterior de 3.500 millones de dólares (USD) y a una menor carga fiscal.

» Las necesidades de fondo de maniobra en el ejercicio dependerán de la medida en que las condiciones de mercado se recuperen en el segundo semestre de 2020; no obstante, la Sociedad mantiene la previsión de proceder a una liberación de capital de 1.000 millones de dólares (USD) contemplada anteriormente.

» La Sociedad sigue avanzando en la materialización de su plan de optimización de activos por valor de 2.000 millones de dólares (USD). Dado el firme interés que diversos compradores adecuados y viables han manifestado por determinados activos, la Sociedad confía en completar el citado programa a mediados de 2021.

» Aunque los efectos de la pandemia de COVID-19 han generado dificultades imprevistas, la Sociedad mantiene su objetivo de reducir su endeudamiento neto a 7.000 millones de dólares (USD) en un futuro próximo.

» En un contexto marcado por las significativas medidas de ahorro de costes que se están adoptando en el conjunto de la empresa, el Consejo de Administración ha determinado que resulta oportuno y prudente suspender el pago de dividendos hasta que se normalice la situación de mercado.

Datos financieros relevantes (basados en las normas NIIF1):

Datos en millones de dólares (USD), salvo indicación de lo contrario1er trimestre de 20204º trimestre de 20193er trimestre de 20192ºtrimestre de 20191er trimestre de 2019
Cifra de negocio14.844 15.51416.634 19.27919.188
Resultado de explotación / (pérdidas) (353)(1.535)297 (158)769
Resultado neto / (perdidas) atribuible a los tenedores de instrumentos de patrimonio neto de la dominante(1.120) (1.882)(539) (447)414
Beneficio / (perdida) por acción ordinaria, antes de dilución (dólares USD)(1,11)(1,86) (0,53) (0,44)0,41
      
Resultado de explotación / (pérdidas) / tonelada (dólares USD/t)(18)(78) 15 (7)35
EBITDA967925 1.063 1.5551.652
EBITDA / tonelada (dólares USD/t)50 4753 6876
EBITDA / tonelada, correspondiente exclusivamente a las actividades siderúrgicas (dólares USD/t)34 3234 4356
      
Producción de acero bruto (millones de toneladas)21,119,822,223,824,1
Expediciones de productos siderúrgicos (millones de toneladas)19,519,720,222,821,8
Producción propia de mineral de hierro (millones de toneladas)14,414,813,614,614,1
Expediciones de mineral de hierro a precio de mercado (millones de toneladas)8,69,68,49,99,2



Todavía existen demasiadas incertidumbres para poder predecir con precisión lo que nos aguarda en el resto del año. No obstante, parece probable que a lo largo de este mes los diferentes países comenzarán a anunciar los detalles de sus estrategias de “salida” de la situación. Aunque probablemente se trate de una desescalada y no de una finalización inmediata de las medidas de confinamiento, se prevé que la construcción y la industria se encuentren entre los primeros sectores en los que se autorice el reinicio de la actividad y, efectivamente, observamos indicios de reanudación de la producción por parte de algunos clientes. Se ha llevado a cabo una rigurosa planificación para asegurar que estemos en disposición de dar respuesta a la demanda de los clientes, protegiendo al mismo tiempo la seguridad y la salud de nuestros empleados, apoyándonos para ello en la experiencia de aquellas de nuestras plantas que ya han pasado por esta situación.  
El resto de este año será complejo, pero estoy convencido de que ArcelorMittal cuenta con la experiencia necesaria y una resiliencia inherente que permitirán superar este difícil período. Fruto de los esfuerzos realizados en los últimos años para reforzar nuestro balance financiero, cuando comenzó la crisis derivada de la COVID-19 nuestro endeudamiento neto se situaba en su nivel mínimo desde la creación de la Sociedad, lo cual aporta una considerable seguridad.

Agradezco especialmente el compromiso demostrado por las personas de nuestra organización en las últimas semanas. Las crisis tienden a sacar a la luz lo mejor de las personas y tenemos numerosos ejemplos de ello, desde los empleados que están trabajando en nuestras plantas para producir aceros destinados a la fabricación de productos esenciales, o nuestras instalaciones en todo el mundo que buscan vías para apoyar a las comunidades de su entorno, hasta los equipos de nuestra organización de Investigación y Desarrollo que aprovechan sus conocimientos y experiencia para impulsar avances en ámbitos que no guardan relación con la siderurgia como, por ejemplo, el diseño de respiradores producidos utilizando tecnologías de impresión 3D. Juntos, continuaremos capeando estas circunstancias excepcionales y aseguraremos que ArcelorMittal pueda proteger el bienestar de sus empleados y mantener su posición como principal productor siderúrgico mundial”.


Notas:

[1].- La información financiera presentada en este comunicado de prensa ha sido contabilizada de conformidad con lo dispuesto en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) (International Financial Reporting Standards, IFRS) publicadas por el International Accounting Standards Board (IASB) y adoptadas por la Unión Europea. La información financiera relativa a periodos intermedios que figura en el presente documento también ha sido contabilizada de conformidad con las normas NIIF aplicables a los periodos intermedios; no obstante, el presente documento no contiene suficiente información para constituir un informe financiero intermedio según la definición recogida en la Norma Internacional de Contabilidad 34, “Información Financiera Intermedia”. Las cifras que figuran en el presente comunicado de prensa son datos no auditados. Los datos financieros y ciertos otros datos presentados en diversas tablas en el presente comunicado de prensa han sido redondeados al número entero más próximo o al decimal más próximo. Por lo tanto, la suma de las cifras indicadas en una columna puede no coincidir exactamente con el total indicado en la misma columna. Asimismo, ciertos porcentajes presentados en las tablas contenidas en este comunicado de prensa reflejan cálculos efectuados con los correspondientes valores antes del redondeo y, por consiguiente, pueden no coincidir exactamente con los porcentajes que resultarían si los correspondientes cálculos se realizasen con los valores redondeados. El presente comunicado de prensa también incluye determinadas magnitudes financieras no contempladas en los principios de contabilidad generalmente aceptados (non-GAAP financial measures) / magnitudes alternativas indicativas del rendimiento. Los datos presentados por ArcelorMittal incluyen EBITDA y EBITDA/tonelada, que son magnitudes financieras no contempladas en los principios de contabilidad generalmente aceptados / magnitudes alternativas indicativas del rendimiento, calculadas conforme a lo indicado en la Cuenta de Resultados Consolidada-Resumen, como magnitudes adicionales al objeto de facilitar una mejor valoración del rendimiento de las actividades de explotación.ArcelorMittal entiende que estos indicadores resultan pertinentes para describir tendencias relativas a las actividades generadoras de tesorería y aportan a la dirección y a los inversores información adicional a efectos de comparar los resultados de explotación de la Sociedad con los resultados de explotación de otras empresas. Los datos correspondientes a los segmentos que figuran en este comunicado de prensa son datos contabilizados antes de ajustes entre segmentos y de determinados ajustes aplicados a los resultados de explotación de los segmentos al objeto de reflejar costes corporativos, ingresos de actividades no siderúrgicas (ej.: servicios logísticos y de transporte) y los ajustes de márgenes sobre stocks entre los segmentos. Los datos presentados por ArcelorMittal incluyen asimismo el endeudamiento neto y las variaciones en el fondo de maniobra como magnitudes adicionales al objeto de facilitar una mejor valoración de la posición financiera de la Sociedad, las variaciones en su estructura de capital y su calificación crediticia. Los datos presentados por la Sociedad incluyen igualmente el Resultado neto / (pérdidas) ajustado dado que ArcelorMittal entiende que se trata de un indicador útil del rendimiento subyacente de sus actividades, excluidas depreciaciones de activos (impairment) y partidas extraordinarias. Los datos presentados por ArcelorMittal también incluyen el flujo de tesorería libre (free cash flow), una magnitud financiera no contempladas en los principios de contabilidad generalmente aceptados / magnitud alternativa indicativa del rendimiento, calculada conforme a lo indicado en el Estado Consolidado de Flujos de Efectivo – Resumen, dado que ArcelorMittal entiende que es una magnitud complementaria útil para evaluar la solidez de su capacidad de generación de tesorería. Los datos presentados por la Sociedad incluyen asimismo el ratio de Endeudamiento neto/EBITDA correspondiente al último período de doce meses, que puede resultar útil a los inversores al objeto de valorar la capacidad de la Sociedad para hacer frente a sus deudas. Las previsiones anunciadas por la Sociedad relativas al rango de valores en los que se situaría el EBITDA del ejercicio de 2020 se basan en los mismos principios contables que los aplicados en los estados financieros de la Sociedad contabilizados de conformidad con lo dispuesto en las normas NIIF. Las magnitudes financieras no contempladas en los principios de contabilidad generalmente aceptados / magnitudes alternativas indicativas del rendimiento deben consultarse conjuntamente con la información financiera de ArcelorMittal contabilizada de conformidad con lo dispuesto en las normas NIIF (y no como alternativa a la misma). Dichas magnitudes financieras no contempladas en los principios de contabilidad generalmente aceptados / magnitudes alternativas indicativas del rendimiento pueden no ser comparables con magnitudes con denominaciones similares aplicadas por otras empresas.

[2].- Excluyendo los datos correspondientes a ArcelorMittal Italia, el Índice de Frecuencia de Accidentes con Baja en el primer trimestre de 2020 se sitúa en 0,72, frente a 0,84 en el cuarto trimestre de 2019 y a 0,66 en el primer trimestre de 2019.

[3].- En el primer trimestre de 2020 se contabilizaron gastos por depreciación de activos (impairment) por valor de 92 millones de dólares (USD), relativos al cierre definitivo de las instalaciones de producción de cok en Florange (Francia) a finales de abril de 2020. En el cuarto trimestre de 2019 se contabilizaron gastos por depreciación de activos (impairment) por valor de 830 millones de dólares (USD), relativos a la depreciación de los activos fijos de ArcelorMittal USA (700 millones de dólares (USD)) tras las evaluaciones del deterioro de valor realizadas en dicho trimestre, derivada principalmente de un descenso adicional de los supuestos de precios medios de venta a corto plazo, y a gastos por depreciación de activos (impairment) por valor de 100 millones de dólares (USD) en Sudáfrica (relativos principalmente a los activos fijos de Newcastle Works en Sudáfrica, tras registrarse un descenso en los volúmenes de ventas en el mercado nacional). En el primer trimestre de 2019 se contabilizaron gastos por depreciación de activos (impairment) por valor de 150 millones de dólares (USD), relativos a las ventas de activos vinculadas a las medidas correctoras (remedies) para la adquisición de ArcelorMittal Italia. Las partidas extraordinarias correspondientes al primer trimestre de 2020, por valor de 457 millones de dólares (USD), incluyen principalmente gastos vinculados a existencias en NAFTA y Europa, resultantes del deterioro de las perspectivas de precios de los productos siderúrgicos por los efectos derivados de la pandemia de COVID-19. En el cuarto trimestre de 2019 se contabilizaron partidas extraordinarias por valor de 828 millones de dólares (USD) que incluían principalmente gastos vinculados a existencias en NAFTA y Europa tras un período marcado por niveles de precios excepcionalmente bajos de los productos siderúrgicos.

[4].- El 19 de diciembre de 2018 ArcelorMittal suscribió una Línea de Crédito Renovable por un importe de 5.500 millones de dólares (USD) con vencimiento a cinco años y con dos opciones de ampliación de un año. En el cuarto trimestre de 2019 ArcelorMittal ejercitó la opción de ampliación de la citada línea de crédito hasta el 19 de diciembre de 2024. La ampliación se efectuó para una cuantía de 5.400 millones de dólares (USD) del importe disponible, mientras que, a 31 de marzo de 2020, se mantenía como fecha de vencimiento aplicable a la cuantía restante de 100 millones de dólares (USD) el 19 de diciembre de 2023. La línea de crédito puede ser ampliada de nuevo por un período adicional de un año en diciembre de 2020. A 31 de marzo de 2020, la línea de crédito renovable por un importe de 5.500 millones de dólares (USD) se encontraba íntegramente disponible. El 5 de mayo de 2020 ArcelorMittal y un consorcio de bancos suscribieron un contrato de línea de crédito con dos tramos, de 700 millones de dólares (USD) y 2.100 millones de euros respectivamente, (la “Nueva Línea de Crédito”). La Nueva Línea de Crédito refuerza aún más la sólida posición de liquidez de la Sociedad, de 9.800 millones de dólares (USD) a 31 de marzo de 2020, cifra que incluye una línea de crédito renovable por valor de 5.500 millones de dólares que se encuentra íntegramente disponible hasta diciembre de 2024. La nueva Línea de Crédito tiene un período de vencimiento de 12 meses y puede destinarse a fines corporativos de carácter general. Aunque la Sociedad no tiene la necesidad inmediata de recurrir a la Nueva Línea de Crédito, esta le aporta flexibilidad financiera adicional en las excepcionales circunstancias actuales.

[5].- La Sociedad está procediendo a una reducción de costes fijos, de carácter temporal, en consonancia con la disminución de los niveles de producción. Como resultado de ello, se prevé que los costes fijos en el segundo trimestre de 2020 sean entre un 25 % y un 30 % inferiores a los niveles del primer trimestre de 2020. Las medidas adoptada por la Sociedad incluyen: a) ahorros en costes laborales, de carácter temporal: reducción de salarios de la alta Dirección y de remuneraciones del Consejo de Administración; acogimiento a planes de regulación de empleo y medidas similares disponibles; ayudas/subvenciones federales y estatales; recortes salariales; reducción/supresión de actividades subcontratadas; reducción de horas extraordinarias; etc. b) reducción de gastos de reparación y mantenimiento: se prevé una disminución de los gastos de esta índole debido a los menores niveles de actividad; y c) reducción de gastos generales, comerciales y administrativos (SG&A): ahorros de costes fijos en países en los que la Sociedad está presente y en los que la moneda ha experimentado una devaluación y reducción de otros gastos SG&A en áreas como sistemas informáticos, viajes, gastos comerciales y de marketing, honorarios de consultorías, etc.

El presente documento es una traducción al español, a efectos meramente orientativos, del comunicado de prensa original en inglés y publicado en la página web de la Sociedad http://corporate.arcelormittal.com/. En caso de discrepancia entre ambos documentos, prevalecerá el texto original en inglés.

Contáctanos

Comunicación, Relaciones Externas y Responsabilidad Corporativa

T: +34 618 579 807

Síguenos en redes

Suscríbete para recibir las alertas de noticias y comunicados de ArcelorMittal en España.