Inicio » ArcelorMittal pone en marcha el XCarb™ Accelerator Programme para apoyar a empresas emergentes dedicadas al desarrollo de tecnologías innovadoras e impulsar la descarbonización

ArcelorMittal pone en marcha el XCarb™ Accelerator Programme para apoyar a empresas emergentes dedicadas al desarrollo de tecnologías innovadoras e impulsar la descarbonización

25.05.2022 - 10:00 CET | Comunicados

ArcelorMittal ha puesto en marcha hoy una iniciativa orientada a identificar a las mejores empresas y las ideas más brillantes enfocadas hacia el diseño de tecnologías innovadoras que ofrezcan el potencial de acelerar la descarbonización de la industria siderúrgica. Es este contexto, se invita a empresas emergentes dedicadas al desarrollo de tecnologías innovadoras en todo el mundo a presentar sus propuestas para competir por inversiones en el marco del Fondo para la Innovación XCarb™ creado por ArcelorMittal, a través del cual se prevé invertir hasta 100 millones de dólares (USD) anualmente en tecnologías transformadoras de esta índole, y beneficiarse del asesoramiento y los conocimientos expertos de ArcelorMittal en materia de innovación, investigación y desarrollo, comercialización de tecnologías y apoyo al desarrollo empresarial. 

El Fondo para la Innovación XCarb™ se sitúa en consonancia con la misión de ArcelorMittal: “Smarter steels for people and planet” (Aceros más inteligentes para las personas y el planeta). A través de este fondo se realizan inversiones en empresas que ofrecen el potencial de acelerar la transición hacia una producción siderúrgica con bajas emisiones de carbono (y en última instancia, con cero emisiones de carbono), permitiéndoles agilizar su desarrollo y alcanzar el tamaño necesario para que sus tecnologías puedan ser comercialmente viables.

Este año, los finalistas tendrán la oportunidad de presentar sus ideas en una jornada denominada Accelerator Day para optar a obtener inversiones y apoyo a través del Fondo, para ayudarles a desarrollar sus proyectos pioneros a escala industrial y contribuir a impulsar la transición hacia un futuro con menores niveles de emisiones. El apoyo que se ofrece no es solo monetario. Los candidatos seleccionados tendrán acceso a:

  • Incomparables conocimientos expertos y asesoramiento en el ámbito siderúrgico.
  • Centros de investigación y programas de I+D líderes en la industria, para acelerar el desarrollo tecnológico.
  • Conocimientos expertos en el ámbito comercial, relativos al desarrollo tecnológico, la protección de la propiedad intelectual y la comercialización a escala mundial.
  • Significativas capacidades de funciones administrativas y del Grupo para facilitar la ampliación de la escala de los proyectos y agilizar el proceso de comercialización.

Los candidatos deben ser empresas emergentes registradas que dispongan de conceptos relativos a tecnologías que se puedan desarrollar a escala comercial y presenten un gran potencial para contribuir a la descarbonización de la producción siderúrgica. Las empresas emergentes que cumplan estos requisitos pueden presentar sus propuestas desde cualquier lugar del mundo, dado que la intención del Fondo es invertir en las tecnologías más innovadoras a escala mundial, para apoyar el proceso de descarbonización de ArcelorMittal. El plazo para presentar propuestas en el marco de la primera ronda de esta iniciativa finaliza el próximo 20 de junio. La información detallada sobre el programa y la manera de participar en el mismo se encuentra disponible en https://corporate.arcelormittal.com/climate-action/xcarb/xcarb-innovation-fund/xcarb-accelerator-programme.

Pueden presentarse propuestas en siete campos tecnológicos diferentes:

  1. Innovaciones disruptivas en la producción siderúrgica (procesos y tecnologías).
  2. Conversión de residuos en gas o biocarbono (métodos innovadores para la conversión de residuos).
  3. Tecnologías de reformado de gases/transformación de gases.
  4. Tecnologías disruptivas vinculadas al hidrógeno.
  5. Captura, utilización y almacenamiento de carbono (concretamente, captura de carbono y su transformación en productos químicos/combustibles o almacenamiento permanente/mineralización).
  6. Tecnologías para el almacenamiento de energía a gran escala y a largo plazo.
  7. Tecnologías vinculadas a energías limpias.

El Accelerator Day se celebrará a mediados o finales de julio (la fecha concreta se comunicará posteriormente) y durante esta jornada los finalistas tendrán la oportunidad de presentar sus empresas y sus tecnologías pioneras ante un panel de expertos en la industria siderúrgica.

Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal, declaró: “La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero constituye una de las áreas que requieren mayores inversiones en nuestra época. El acero puede contribuir enormemente a la descarbonización de la economía global y en ArcelorMittal estamos comprometidos a liderar los esfuerzos de nuestra industria y a acelerar nuestros avances en este terreno. En este contexto, potenciar el desarrollo de las tecnologías y procesos que son claves para la transición de nuestro sector es un aspecto sumamente importante”.

Irina Gorbounova, directora del Fondo para la Innovación XCarb™, añadió: “Ya contamos con un conjunto de tecnologías para la descarbonización, líderes en el sector, en fase de desarrollo, pero buscamos constantemente nuevas oportunidades para acelerar nuestros avances en este terreno. Este concurso nos aporta una apasionante plataforma para apoyar y participar en el desarrollo de las mejores y más brillantes ideas que pueden contribuir a la descarbonización de nuestra industria. Los ganadores obtendrán enormes ventajas: acceso a potencial financiación, apoyo en el ámbito comercial y de investigación, incomparables conocimientos y las redes industriales que necesitan para ampliar su desarrollo a escala industrial. Nuestro Accelerator Day brinda a las empresas emergentes una oportunidad para explotar plenamente el potencial de sus tecnologías y asegurar que tengan un efecto significativo en nuestra empresa, en nuestro sector y en todo el mundo”.

El Fondo XCarb™ para la Innovación de ArcelorMittal

Desde su creación en marzo del año pasado, el Fondo XCarb™ para la Innovación de ArcelorMittal ya ha comprometido inversiones por valor de 180 millones de dólares (USD) en proyectos y tecnologías que están acelerando la descarbonización de la industria siderúrgica. Hasta la fecha, estas inversiones se han centrado en cuatro empresas que están desarrollando tecnologías punteras en los campos de las energías renovables, el almacenamiento de energía a largo plazo, el reciclaje de carbono y el hidrógeno verde. Se trata de las siguientes:

  1. Heliogen, una empresa de tecnología vinculada a las energías renovables que aprovecha la energía solar utilizando un campo de espejos que actúan como una lupa de varios acres de extensión para concentrar y captar esta energía de origen solar;
  2. Form Energy, una empresa que está desarrollando una innovadora tecnología para el almacenamiento de energía;
  3. LanzaTech, cuya tecnología permite capturar gases residuales con elevado contenido de carbono procedentes del proceso siderúrgico y convertirlos en combustibles y productos químicos de carácter sostenible; y
  4. H2Pro, una empresa con potencial para revolucionar el mercado con su tecnología para producir hidrógeno verde a través de la electrólisis del agua.

Asimismo, ArcelorMittal es un socio clave del programa Catalyst impulsado por Breakthrough Energy, para el cual ha comprometido una inversión de capital de 100 millones de dólares (USD) a realizar a lo largo de cinco años. Fundada por Bill Gates, Breakthrough Energy es una iniciativa dedicada a acelerar el desarrollo de las tecnologías que el mundo necesita para alcanzar un balance neto de cero emisiones de carbono con el horizonte de 2050. Las actividades de Breakthrough Energy incluyen vehículos de inversión, programas filantrópicos y promoción de políticas. Su programa Catalyst ofrece un nuevo modelo dirigido a empresas, Gobiernos y entidades filantrópicas privadas para la financiación y producción de tecnologías limpias de próxima generación y para asegurar la extensa adopción de las mismas.

Para obtener más información sobre el Fondo XCarb™ para la Innovación y sobre los requisitos que deben cumplir las empresas emergentes para poder llegar a la fase final de este programa en el Accelerator Day, véase la información disponible a través del siguiente enlace: https://corporate.arcelormittal.com/climate-action/xcarb/xcarb-innovation-fund/xcarb-accelerator-programme.

El presente documento es una traducción al español, a efectos meramente orientativos, del comunicado de prensa original en inglés y publicado en la página web de la Sociedad  http://corporate.arcelormittal.com/. En caso de discrepancia entre ambos documentos, prevalecerá el texto original en inglés.