Inicio » ArcelorMittal recibe el certificado ResponsibleSteel™ para el Clúster de Asturias

ArcelorMittal recibe el certificado ResponsibleSteel™ para el Clúster de Asturias

24.05.2022 | Comunicados

Las plantas de Asturias, Etxebarri, Lesaka y Sagunto, que integran el Clúster, han superado la auditoría independiente sobre la norma ResponsibleSteel™, la primera iniciativa global de certificación del sector del acero que se centra en los aspectos sociales, ambientales y de gobierno corporativo del negocio (ESG por sus siglas en inglés).

La Granda (Gozón) – ArcelorMittal ha recibido hoy la certificación ResponsibleSteel™ para el Clúster de Asturias, tras haber superado el proceso de auditoría finalizado en noviembre de 2021. Este proceso de auditoría, llevado a cabo por la entidad DNV GL, se orienta a verificar que la actividad de la Empresa cumple con una serie de rigurosos estándares definidos en  una amplia gama de criterios sociales, ambientales, de gobierno corporativo y la relación con sus partes interesadas, que incluyen:

  • Cambio Climático y Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
  • Gestión del Agua y Biodiversidad.
  • Derechos Humanos y Derechos Laborales.
  • Relaciones con las Comunidades e Integridad Empresarial.

El estándar se basa en 12 Principios que a su vez contienen diversos criterios y requisitos. Para recibir la certificación ResponsibleSteel™, cada planta debe someterse a una exigente auditoría externa, cuyo informe se revisa por un Comité de Certificacion independiente que toma la decisión final.

Phlippe Meyran, CEO del Clúster de Asturias de ArcelorMittal, declaró: “La obtención del certificado ResponsibleSteel™ es un reflejo del compromiso adquirido con nuestra gente, con la Comunidad y el entorno que nos rodea. Las expectativas de la sociedad son cada vez mayores y nos exigen ser parte de la solución para dejar un planeta más sostenible para las generaciones venideras. El acero es el material más ampliamente utilizado en el mundo y quienes lo emplean en sectores como el transporte, el automóvil, infraestructuras, envases, construcción, energía y electrodomésticos requieren cada vez más la certeza de que los materiales que utilizan han sido obtenidos mediante procesos de abastecimiento y producción basados en prácticas responsables. ResponsibleSteel™ tiene como objetivo dar respuesta a estos requisitos. Este certificado nos distingue de la competencia y avala el camino que hemos emprendido para descarbonizar nuestro negocio y hacerlo sostenible para las generaciones futuras. En eso consiste una gestión responsable, la que combina el desarrollo económico, la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y la gobernanza transparente, para contribuir a forjar un futuro más sostenible para las personas y el planeta”.

Ali Lucas, CEO en funciones de ResponsibleSteel, señaló: “Nos sentimos muy orgullosos de otorgar al Clúster de Asturias de ArcelorMittal el primer certificado ResponsibleSteel™ expedido en España. Las plantas que conforman este clúster han realizado un gran esfuerzo para asegurar el cumplimiento de los 12 Principios recogidos en la Norma ResponsibleSteel™. No es una tarea fácil: estamos convencidos de que la creación de un sector siderúrgico responsable requiere un enfoque integral que abarque una amplia gama de criterios relativos al conjunto de aspectos sociales, ambientales y de gobierno corporativo. No es suficiente centrarse únicamente en la reducción de las emisiones de carbono. Las plantas que obtengan la certificación deben asegurar asimismo el pleno cumplimiento de otros objetivos en materia de sostenibilidad como, por ejemplo, asegurar una adecuada gestión del agua, crear un entorno de trabajo saludable y seguro, velar por el respeto de los derechos laborales y mantener relaciones positivas con las comunidades de su entorno y con otros grupos de interés. Felicitamos sinceramente al Clúster de Asturias de ArcelorMittal por este logro de suma trascendencia”.

ArcelorMittal Asturias es el quinto clúster de ArcelorMittal Europa que obtiene esta certificación. Como se anunció en julio de 2021, las plantas de ArcelorMittal en Bélgica, Alemania y Luxemburgo fueron las primeras plantas siderúrgicas del mundo en recibir la certificación. ArcelorMittal Mediterranée (Francia) obtuvo su certificación el 2 de mayo de 2022.