El Grupo VELUX colabora con ArcelorMittal en el ámbito del acero con bajas emisiones de carbono

19 abril, 2023 |

El Grupo VELUX inicia una relación de cooperación con ArcelorMittal, el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, en el marco de sus esfuerzos para reducir en un 50 % las emisiones en su cadena de valor con el horizonte de 2030.

Ambas empresas colaborarán para reducir la huella de carbono de los aceros utilizados en las ventanas de tejado VELUX, con el objetivo de reducir en hasta un 70 % las emisiones de CO2 asociadas a estos materiales (en función del tipo de producto de acero utilizado) en comparación con el acero producido de forma convencional.

La calidad del acero es un aspecto crucial para garantizar un rendimiento óptimo de las bisagras utilizadas en las ventanas de tejado VELUX y de las escuadras para su instalación. El Grupo VELUX está trabajando para reducir a la mitad sus emisiones de alcance 3 con el horizonte de 2030 y, para ello, la colaboración con los proveedores de los materiales empleados en sus productos resulta esencial.

«Esta primavera cursaremos el primer pedido de acero con bajas emisiones de carbono a ArcelorMittal», señala Jesús Villalba, Senior Director, Direct Procurement del Grupo VELUX. «Estamos entusiasmados por la transición iniciada por ArcelorMittal, para pasar de una producción de acero basada en energía con altos niveles de emisiones a un proceso siderúrgico con una menor huella de carbono. Las relaciones de colaboración como esta permitirán la descarbonización de nuestros productos. Estamos deseando comprobar el impacto positivo en los niveles de emisiones de carbono de nuestros productos y nuestra empresa».

Los productos planos de acero XCarb® reciclado y producido de forma renovable de ArcelorMittal se producen utilizando como mínimo un 75 % de chatarra de acero y electricidad 100 % renovable.

Se prevé realizar pruebas con mayores volúmenes de este material en una fábrica de VELUX en Gniezno (Polonia) para comprobar su rendimiento en bisagras y soportes de ventanas de tejado. Paralelamente, VELUX y ArcelorMittal trabajarán conjuntamente para reducir la huella de carbono del acero utilizado en otros componentes de ventanas de tejado.

«El anuncio de hoy representa la culminación de muchos meses de trabajo conjunto con nuestros compañeros del Grupo VELUX, así como en nuestros laboratorios y líneas de producción en Europa», declaró Laurent Plasman, director comercial del sector Industria en ArcelorMittal Europe – Flat Products. «Gracias al interés y el apoyo de nuestros clientes, podemos producir acero XCarb® reciclado y producido de forma renovable para un número cada vez mayor de aplicaciones, superando los límites de lo que creíamos posible cuando lanzamos XCarb hace dos años. Quiero agradecer al Grupo VELUX el compromiso que han demostrado con este proyecto; aunque nos encontramos aún en el inicio de este proceso, me entusiasma la perspectiva de constatar los resultados de esta cooperación a largo plazo, dirigida a reducir el impacto ambiental del acero utilizado en las ventanas de tejado de VELUX».

La colaboración entre ambas empresas se anunció en BAU, la principal feria de arquitectura, materiales y sistemas de construcción del mundo, en Múnich el 19 de abril.

Colaboración con el grupo Velux

Contáctanos

Comunicación, Relaciones Externas y Responsabilidad Corporativa

T: +34 618 579 807

Síguenos en redes

Suscríbete para recibir las alertas de noticias y comunicados de ArcelorMittal en España.