En el acto de celebración del 20º aniversario de ArcelorMittal Polonia, Geert Van Poelvoorde, CEO de ArcelorMittal Europa, subraya la necesidad de un sólido plan de acción para la siderurgia

30 septiembre, 2024 |

En su intervención con motivo del 20º aniversario de ArcelorMittal Polonia, Geert Van Poelvoorde, CEO de ArcelorMittal Europa, apela a la Unión Europea, a la que solicita la adopción de medidas comerciales de urgencia, así como un sólido plan de acción para el acero, con el fin de asegurar la supervivencia de la siderurgia en Europa.

Han transcurrido 20 años desde que Mittal Steel adquirió Polskie Huty Stali en 2004, cuando la empresa fue privatizada por el Gobierno de Polonia. Desde entonces, esta empresa ha sido objeto de una profunda transformación y modernización, lograda mediante sustanciales inversiones. Actualmente, en Polonia, ArcelorMittal cuenta con el Tren de Bandas en Caliente más moderno de Europa, situado en Cracovia; por otra parte, el Tren de Perfiles Pesados en Dąbrowa Górnicza forma parte del selecto grupo de productos capaces de producir carril con una longitud de 120 metros. Se han reducido las emisiones de dióxido de carbono en un 42 %, las emisiones de polvo en un 90 % y el consumo energético en un 40 %. Según el último informe publicado por la Escuela de Economía de Varsovia, en 2023 ArcelorMittal se situaba como el segundo mayor inversor extranjero en Polonia. Los logros alcanzados por la Empresa cobran aún mayor importancia si cabe en el contexto actual en el que numerosos productores siderúrgicos en Europa central y oriental se ven confrontados a graves dificultades que ponen en entredicho su futuro.
 
En su intervención durante el acto conmemorativo del 20º aniversario, celebrado en Sosnowiec (Polonia), Geert Van Poelvoorde, CEO de ArcelorMittal Europa, señaló: “Como ocurre actualmente en el resto de Europa, los productores siderúrgicos polacos se encuentran sometidos a una intensa presión, debido a los elevados costes que conlleva la producción de acero en Europa y al volumen de importaciones baratas subvencionadas que inundan el mercado. Debido a ello, la industria siderúrgica europea seguirá contrayéndose. No obstante, si se establecen adecuadas políticas para apoyarnos, podemos prosperar -y nuestro sector puede seguir siendo la base de la industria europea- en una nueva era”.


 
El Sr. Van Poelvoorde apeló al Gobierno de Polonia, al que solicitó su apoyo ante su próxima asunción de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Será un período crucial y decisivo para el futuro de la siderurgia europea, dado que se está ultimando la legislación relativa al Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés), que será determinante para que los productores siderúrgicos europeos puedan seguir produciendo acero de manera competitiva, acometiendo al mismo tiempo las inversiones necesarias para su descarbonización.
 
“Habida cuenta de que Polonia ostentará la Presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre del año próximo, estoy convencido de que podemos contar con su apoyo para traducir las ambiciones de la Comisión en un marco político eficaz para apoyar la descarbonización de la industria y la adopción de medidas comerciales de urgencia para el sector siderúrgico, que tan necesarias resultan. El año próximo, y más concretamente el primer semestre de 2025, será crucial para definir el plan de acción de la Comisión para el sector siderúrgico y metalúrgico, el Pacto de Industria Limpia, y para avanzar en la adopción de las medidas necesarias para crear el marco de competencia equitativa que necesitamos para Europa. No es una exageración afirmar que las decisiones que Europa y sus Estados miembros tomen el año próximo determinará la dimensión futura de la industria y del sector siderúrgico en Europa”.
 
El Sr. Van Poelvoorde también valoró positivamente las recientes propuestas de nombramientos de comisarios europeos y lo que suponen para la industria:
 
“La misión del Sr. Stephane Séjourné, propuesto como comisario de Prosperidad y Política Industrial, incluye el desarrollo de un plan de acción para el sector siderúrgico y metalúrgico. Esto es algo inédito y aguardamos con interés poder conocer los detalles de este plan para comprender el apoyo que nos va a aportar. Celebro constatar que nuestra reiterada petición de un nuevo Pacto Industrial para Europa parece haber sido escuchada y seguiré defendiendo la necesidad de actuaciones firmes y más rápidas para salvaguardar a nuestra industria de las amenazas a las que se enfrenta.
 
En efecto, las nominaciones de los nuevos comisarios europeos anunciadas la semana pasada transmiten numerosas señales positivas. Pero no dejan de ser palabras escritas sobre el papel, una ambiciosa declaración de intenciones redactada al inicio de un nuevo mandato”.
 
El Sr. Van Poelvoorde concluyó su intervención señalando que, a la vista del creciente proteccionismo que se está estableciendo en todo el mundo y de las presiones a las que se ve confrontado el actual orden mundial, Europa tiene que definir qué papel quiere desempeñar en el futuro. “Resulta cada vez más claro que es imposible seguir siendo una potencia económica si no se cuenta con una sólida industria, y más concretamente, con una sólida industria siderúrgica. La descarbonización a través de la desindustrialización no es una solución para Europa, ni para el mundo, y desde luego no para el clima y para nuestro planeta”.


Nota a la redacción:
Fotografías: Geert Van Poelvoorde, durante su intervención en Sosnowiec el pasado 26 de septiembre, con motivo del 20º aniversario de ArcelorMittal Polonia.

Contáctanos

Dirección de Sostenibilidad y Comunicación

T: +34 618 579 807

Síguenos en redes

Suscríbete para recibir las alertas de noticias y comunicados de ArcelorMittal en España.