ArcelorMittal publica su Informe anual integrado correspondiente a 2019

28 mayo, 2020 |

ArcelorMittal (“la Sociedad”), el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, ha publicado hoy su Informe anual integrado correspondiente al ejercicio de 2019, bajo el título “Inventando aceros más inteligentes para un mundo mejor”. El Informe, disponible online (https://corporate.arcelormittal.com/corporate-library/reporting-hub/integrated-annual-review-2019), se enmarca en el compromiso asumido por la Sociedad en materia de transparencia en la publicación de información. Elaborado aplicando el marco establecido por el International Integrated Reporting Council, el Informe refleja el enfoque adoptado por la Sociedad con el fin de asegurar la generación de valor, de forma sostenible y a largo plazo, para su amplio conjunto de grupos de interés.

El informe presenta un resumen de los avances logrados por la Sociedad en 2019 y expone las medidas que está adoptado para dar respuesta a los retos a los que enfrenta. Asimismo, en el Informe se detallan los resultados obtenidos por ArcelorMittal el año pasado en cuatro ámbitos concretos: resultados en materia de Seguridad y Salud, generación de valor económico, desarrollo de innovadores aceros y soluciones más inteligentes e iniciativas que contribuyen a impulsar la sostenibilidad en el plano ambiental y social.

Lakshmi Mittal, presidente y CEO de ArcelorMittal, declaró: “Me siento fundamentalmente optimista con respecto a las perspectivas a largo plazo del acero, en un marco de continuo crecimiento de la población mundial y de progresiva mejora del nivel de vida de todas las personas, que se traducirá asimismo en un incremento de la demanda de materiales. Nuestros productos también son un componente esencial en gran parte de las infraestructuras necesarias para impulsar una economía con un balance neto de cero emisiones de carbono, como los parques eólicos y de energía solar, los vehículos eléctricos y los edificios con bajos niveles de emisiones de carbono. Pero también debemos centrarnos en reducir sustancialmente nuestra huella de carbono directa. Más allá del reto que supone la realización de pruebas con nuevas tecnologías que ofrecen un importante potencial en este sentido y su desarrollo a escala industrial, el mayor obstáculo será el sustancial incremento de costes, inasumible desde una perspectiva basada exclusivamente en la rentabilidad del sector. Por ese motivo, es crucial contar con una intervención desde el ámbito político, tanto para facilitar el acceso a fuentes de financiación como para asegurar un marco de competencia en condiciones equitativas.

Paralelamente a la evolución de los procesos de producción de acero, también es importante que impulsemos el desarrollo de las competencias de nuestros trabajadores y que nos aseguremos de poder atraer y retener a los profesionales que necesitamos para garantizar nuestro éxito continuado. Ya hemos reforzado nuestros equipos en el área de digitalización y también estamos potenciando nuestra organización de Investigación y Desarrollo con la incorporación de expertos en impresión 3D, un campo en el que estamos explorando las posibilidades que ofrece la impresión de componentes de acero empleando productos de acero en polvo. Estamos convencidos de que la industria siderúrgica presenta interesantes y complejos retos y que ArcelorMittal ofrece un entorno de trabajo en una empresa global, con un marcado espíritu emprendedor, en el que desarrollar una enriquecedora carrera profesional.

Indudablemente, seguirán registrándose significativas consecuencias de la pandemia de COVID-19 durante bastante tiempo. Pero confío en que se impongan de nuevo los aspectos fundamentales para que la sociedad a escala mundial pueda proseguir con su desarrollo, seguir creciendo, seguir aspirando a proporcionar una mejor calidad de vida a un mayor número de personas y seguir dando prioridad a la sostenibilidad. Habrá retos que superar, como ocurre en toda situación, pero el acero tiene un papel crucial que desempeñar en el mundo del futuro, como lo ha hecho en el pasado. Y estoy seguro de que ArcelorMittal, como principal productor siderúrgico mundial y el único con una envergadura realmente global, seguirá siendo un proveedor de referencia de un material esencial y seguirá inventando aceros más inteligentes para un mundo mejor que todos deseamos”.

Algunos de los aspectos más relevantes que recoge el Informe en lo que respecta al enfoque de desarrollo sostenible de ArcelorMittal y los avances logrados en el marco del mismo son:

  • Las medidas que está adoptando la Sociedad para dar respuesta a los retos a los que se enfrenta en materia de emisiones de carbono. Dichas medidas se enmarcan en nuestro compromiso de apoyar la consecución de los objetivos definidos en el Acuerdo de París, así como en nuestra ambición de reducir sustancialmente las emisiones en el conjunto del Grupo, la cual contempla una reducción del 30 % en nuestras emisiones de carbono en Europa con el horizonte de 2030 y alcanzar un balance cero en emisiones de carbono en nuestras plantas europeas con el horizonte de 2050.
  • Los avances conseguidos en el primer año completo tras el lanzamiento de Steligence®, nuestro nuevo concepto revolucionario para el uso del acero en la construcción, que posibilita la próxima generación de edificios de alta eficiencia, así como técnicas de construcción sostenible. El concepto está teniendo un notable éxito, con casi 500.000 toneladas de productos de acero suministradas hasta la fecha para 16 millones de m2 de espacio construido.
  • La importancia que ArcelorMittal confiere a la I+D, con datos sobre nuestras actividades de I+D, a las que en 2019 destinamos un presupuesto de 301 millones de dólares, y una descripción de nuestra colaboración con Canoo para crear un revolucionario vehículo innovador diseñado para un mundo en el que el transporte está cada vez más orientado hacia soluciones eléctricas, compartidas y autónomas.
  • En 2019 se evitaron emisiones equivalentes a más 11 millones de toneladas de CO2 en la industria cementera mediante la venta de 15 millones de toneladas de escoria de horno alto (un 19 % más que en 2018) para su uso en la producción de cemento. En 2019 la huella total de CO2-eq de nuestras actividades siderúrgicas y mineras se redujo en un 4 % con respecto a 2018; en nuestros procesos siderúrgicos, esta reducción fue del 4,5 %.
  • Estamos reduciendo nuestras emisiones directas vinculadas al consumo de energía. En 2019 un 44 % de la electricidad que consumimos procedió de fuentes de energías renovables y de la generación en nuestras propias instalaciones.
  • Un resumen de la creación de valor para los diferentes grupos de interés en 2018, presentado en el modelo de creación de valor de ArcelorMittal. Algunos ejemplos son:
  1. Una contribución económica de 72.200 millones de dólares.
  2. Una contribución fiscal que asciende a un total de 4.500 millones de dólares.
  3. Inversiones por un valor total de 30,3 millones de dólares en proyectos en beneficio de la comunidad.
  4. Se destinó un presupuesto total de 711 millones de dólares a 25 proyectos de mejora de la eficiencia energética y/o de reducción de emisiones de carbono.
  5. Se aprobaron 38 proyectos de mejora ambiental, por un valor total de 692 millones de dólares.
  6. Se registraron 69 patentes y se lanzaron en el mercado 42 nuevos productos y soluciones, de los cuales 11 están orientados a acelerar el desarrollo de modos de vida más sostenibles y 31 están diseñados para impulsar la sostenibilidad en los ámbitos de la construcción, las infraestructuras y la generación de energía.

El presente documento es una traducción al español, a efectos meramente orientativos, de la noticia original en inglés y publicado en la página web de la Sociedad http://corporate.arcelormittal.com/. En caso de discrepancia entre ambos documentos, prevalecerá el texto original en inglés.

Contáctanos

Comunicación, Relaciones Externas y Responsabilidad Corporativa

T: +34 618 579 807

Síguenos en redes

Suscríbete para recibir las alertas de noticias y comunicados de ArcelorMittal en España.