Inicio » ArcelorMittal acuerda la adquisición de CSP en Brasil

ArcelorMittal acuerda la adquisición de CSP en Brasil

28.07.2022 - 7:00 CET | Comunicados

ArcelorMittal (la “Sociedad”) anuncia hoy que ha suscrito un acuerdo con los accionistas de Companhia Siderúrgica do Pecém (‘CSP’) para la adquisición de CSP por un valor de empresa de aproximadamente 2.200 millones de dólares (USD). La conclusión de la operación está supeditada a determinadas aprobaciones corporativas y regulatorias, incluyendo su aprobación por el CADE (organismo regulador brasileño de defensa de la competencia) que se prevé obtener a finales de 2022.

CSP es una planta siderúrgica de referencia a escala mundial qyue produce desbastes de acero de alta calidad con costes competitivos a nivel global. La planta de CSP, dotada de las más avanzadas tecnologías y situada en el estado de Ceará, en el noreste de Brasil, se puso en marcha en 2016 e inició la producción de desbastes en junio del mismo año. Dispone de un horno alto con una capacidad de producción anual de tres millones de toneladas y está conectada mediante cintas transportadoras al Puerto de Pecém, un importante puerto de gran calado ubicado a 10 kilómetros de la planta. CSP desarrolla sus actividades en la primera Zona Franca Industrial de Brasil y se beneficia de diversos incentivos fiscales incluyendo un tipo reducido del impuesto de sociedades.

La adquisición conlleva diversas ventajas estratégicas para ArcelorMittal, incluyendo la posibilidad de:

  • Reforzar la posición de la Sociedad en la industria siderúrgica brasileña, un sector que registra un elevado crecimiento.
  • Aprovechar las sustanciales inversiones previstas por parte de terceros para crear un “hub” de generación de energía eléctrica limpia e hidrógeno verde en Pecém.
  • Incorporar una capacidad de producción anual adicional de 3 millones de toneladas de desbastes de alta calidad en condiciones competitivas en términos de costes, con la posibilidad de suministrar desbastes a otras plantas del Grupo o de su comercialización en Norteamérica y Sudamérica.
  • Proceder a posteriores ampliaciones por parte de la Sociedad, como la opción de incorporar nuevas instalaciones de producción primaria de acero (incluyendo instalaciones de reducción directa del mineral de hierro) así como instalaciones de laminación y acabados.
  • Materializar sinergias identificadas por valor de más de 50 millones de dólares (USD) en diversas áreas como costes generales, comerciales y administrativos (SG&A), compras y optimización de procesos.

El estado de Ceará tiene la ambición de desarrollar un “hub” de producción de hidrógeno verde a bajo coste. El Pecém Green Hydrogen Hub, una alianza entre Complexo do Pecém y Linde, un destacado proveedor mundial de gases industriales y servicios de ingeniería, es un proyecto a gran escala para la producción de hidrógeno verde en el Puerto de Pecém, que contempla el objetivo de producir hasta 5 GW de energía renovable y 900.000 toneladas/año de hidrógeno verde en varias fases. La primera fase, que la alianza prevé actualmente finalizar en los próximos cinco años, contempla la construcción de instalaciones de generación de energía renovable con una capacidad de entre 100 y 150 MW.

Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal, declaró: “La adquisición de CSP nos aporta una empresa moderna, eficiente, bien establecida y rentable, que refuerza aún más nuestra posición en Brasil y genera valor de manera inmediata para ArcelorMittal. Existe un significativo potencial para la descarbonización de la planta, dada la ambición de Ceará de desarrollar un “hub” de producción de hidrógeno verde a bajo coste y el enorme potencial que ofrece la región para la generación de energía solar y eólica.

CSP produce desbastes de alta calidad en condiciones competitivas en términos de costes, lo que asegura la competitividad de sus productos tanto en el mercado nacional como para la exportación. A corto plazo, seguiremos abasteciendo a los clientes actuales de CSP en Norteamérica y Sudamérica. No obstante, lo que hace que esta adquisición resulte tan apasionante es el potencial y las opciones que ofrece a medio o largo plazo. A medio plazo, a medida que seguimos ampliando las capacidades de procesos de acabados en nuestras áreas de negocio en NAFTA y Brasil, tenemos la opción de convertir a CSP en un importante proveedor de desbastes para otras plantas del Grupo. A más largo plazo, existe también la posibilidad de ampliar sustancialmente su capacidad de producción de desbastes e incorporar instalaciones de laminación y acabados, con procesos con bajos niveles de emisiones de carbono”.

El presente documento es una traducción al español, a efectos meramente orientativos, del comunicado de prensa original en inglés y publicado en la página web de la Sociedad  http://corporate.arcelormittal.com/. En caso de discrepancia entre ambos documentos, prevalecerá el texto original en inglés.