ArcelorMittal comienza la construcción de la Acería Eléctrica de Gijón

10 mayo, 2024 |
  • La construcción del horno de arco eléctrico que transformará la actual Acería de la factoría de Gijón supondrá una inversión de 213 millones de euros.
  • La nueva instalación tendrá una capacidad de producción de 1,1 millones de toneladas de semi-productos para suministro a los Trenes de Carril y Alambrón de la factoría.
  • Inicialmente, la producción a través de la nueva Acería Eléctrica permitirá una reducción de emisiones de CO2 de más del 35 %, pudiendo alcanzarse una reducción de 1 millón de toneladas de CO2 equivalentes al año una vez finalice la fase de transición.

La Granda (Gozón), 10 de mayo de 2024.– ArcelorMittal ha iniciado la construcción de una Acería Eléctrica para productos largos en su factoría de Gijón, cuya primera colada está prevista se obtenga en el primer trimestre de 2026. La que será la primera gran inversión del Programa de Descarbonización de la Compañía en Europa superará los 200 millones de euros y supone el primer paso hacia una producción de acero con una baja huella de carbono en Asturias. 

La reducción de emisiones de CO2 se obtiene al pasar de un proceso en el que la materia prima principal era el arrabio procedente del Horno Alto, generado mediante la utilización de combustibles fósiles, a otro de alimentación mayoritaria de chatarra y pre-reducidos de hierro en el que se utilizará energía eléctrica generada de forma renovable, en función de su disponibilidad. En un primer momento, la producción a través de la nueva Acería Eléctrica permitirá una reducción de emisiones de CO2 de más del 35 %, pudiendo alcanzarse una reducción de 1 millón de toneladas de CO2 equivalentes al año una vez finalice la fase de transición.

Este proyecto sitúa a la división de Productos Largos en Asturias a la vanguardia de la descarbonización en Europa, al constituir la primera gran inversión que se acomete dentro del Programa de Descarbonización de ArcelorMittal en el continente. La instalación de esta tecnología de última generación permitirá producir carril y alambrón de alto valor añadido, con un proceso que incorpora los más elevados estándares de Seguridad.

El acto de inicio formal de la obra se desarrolló en la factoría de ArcelorMittal Asturias ubicada en el concejo de Gijón, con asistencia del presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el comisionado especial en el Ministerio de Industria para el PERTE de Descarbonización Industrial, Luis Ángel Colunga, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, entre otras autoridades.

Sanjay Samaddar, CEO de ArcelorMittal Europa – Productos Largos, declaró durante el evento de celebración: “Esta inversión permitirá instalar en Gijón la última tecnología disponible para acerías eléctricas y contribuirá a satisfacer la creciente demanda de carril y alambrón con una baja huella de carbono por parte de nuestros clientes de los sectores de automoción, construcción e infraestructuras ferroviarias, entre otros; en particular, sectores con estrictos criterios en materia de huella de carbono para contratos con la Administración pública”.

Por su parte, Philippe Meyran, CEO del Clúster de Asturias, integrado por las plantas de Asturias, Etxebarri, Lesaka y Sagunto, agradeció el apoyo de todas las partes involucradas en el proyecto: “Hemos alcanzado este hito gracias al apoyo de las Administraciones públicas, de nuestros clientes, de nuestros socios, de todo el equipo del proyecto… Caminamos hacia nuestro objetivo de tener una industria más sostenible dentro del paraíso natural que es Asturias“.

Contáctanos

Comunicación, Relaciones Externas y Responsabilidad Corporativa

T: +34 618 579 807

Síguenos en redes

Suscríbete para recibir las alertas de noticias y comunicados de ArcelorMittal en España.