ArcelorMittal anuncia una inversión de 205 millones de dólares canadienses para la descarbonización de sus instalaciones mineras de referencia en Canadá, con el apoyo del Gobierno de Quebec

03 noviembre, 2021 |

En un acto celebrado hoy en el marco de la COP26, ArcelorMittal (“la Sociedad”) y el Gobierno de Quebec anunciaron una inversión de 205 millones de dólares canadienses por parte de ArcelorMittal Mining Canada (“AMMC”) en su planta de peletización en Port-Cartier, la cual permitirá a esta instalación convertir la totalidad de su producción de pellets[1], de 10 millones de toneladas anuales, en pellets para el proceso de reducción directa del mineral de hierro (DRI, por sus siglas en inglés) a finales de 2025.

La inversión, a la cual el Gobierno de Quebec contribuirá mediante una bonificación de los costes de electricidad de hasta 80 millones de dólares canadienses, permitirá a la planta de Port-Cartier convertirse en uno de los mayores productores mundiales de pellets para el proceso DRI, es decir, la materia prima para la producción de prerreducidos de hierro en un horno DRI. El proyecto incluye la instalación de un sistema de flotación que permitirá reducir significativamente el contenido de sílice en los pellets de mineral de hierro, facilitando la producción de pellets de muy alta calidad.

El proyecto permitirá una reducción directa de las emisiones de la planta de peletización de AMMC en Port-Cartier de aproximadamente 200.000 toneladas equivalentes de CO2 al año, lo que representa más del 20 % del volumen anual total de emisiones equivalentes de CO2 de la planta de peletización. Esta reducción de las emisiones equivalentes de CO2 se logrará mediante una reducción del consumo de energía en el proceso de peletización.

En las plantas de DRI se utiliza gas natural para reducir el mineral de hierro, lo que permite una reducción significativa de las emisiones de CO2 en comparación con el proceso de producción de arrabio mediante el uso de carbón en los hornos altos. ArcelorMittal está llevando a cabo pruebas en Hamburgo (Alemania) para sustituir el uso de gas natural por hidrógeno en el proceso DRI y se prevé que su instalación piloto a escala industrial entre en funcionamiento antes del final de 2025. Las instalaciones de DRI que la Sociedad ha anunciado que está desarrollando en Bélgica, Canadá y España se están construyendo en todos los casos de manera que estén adaptadas para el uso de hidrógeno, de modo que, cuando se disponga de hidrógeno verde en cantidades suficientes y a precios asequible, la Sociedad pueda producir prerreducidos de hierro con prácticamente cero emisiones de carbono.

Se prevé la creación de aproximadamente 250 puestos de trabajo durante la fase de construcción del proyecto en Port-Cartier, que comenzará previsiblemente a mediados de 2023 y concluirá antes del final de 2025.

Manifestando el apoyo del Gobierno de Quebec al proyecto, François Legault, primer ministro de Quebec, declaró: “Con este proyecto, la planta de Port-Cartier se convertirá en uno de los mayores productores mundiales de pellets para el proceso de reducción directa del mineral de hierro. El mercado está evolucionando cada vez más hacia esta tecnología. Por consiguiente, estamos asegurando que ArcelorMittal siga generando riqueza en Quebec durante muchos años. Estamos posicionando nuestras regiones en el centro de la economía verde del futuro. Mi mensaje a aquellas empresas que estén buscando un lugar en el que reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero es que vengan a vernos. Les ayudaremos a llevar a cabo sus proyectos rápidamente. Quebec es el mejor lugar del mundo para invertir en la economía verde. Para construir juntos un Quebec más verde, más próspero y más orgulloso”.

Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal, declaró: “Este proyecto desempeñará un papel importante en nuestros esfuerzos encaminados a reducir en un 25% las emisiones equivalentes de CO2 por tonelada de acero producida en nuestro grupo con el horizonte de 2030 y en nuestra ambición a más largo plazo de alcanzar un balance neto de cero emisiones de carbono en 2050. No solo permite reducir significativamente nuestras emisiones en AMMC, sino que también amplia nuestra capacidad para producir pellets de hierro de alta calidad para el proceso de reducción directa, un material del que necesitaremos sustanciales volúmenes en el marco de nuestra transición hacia la producción de acero basada en la ruta de DRI y acería eléctrica en nuestras plantas siderúrgicas en Canadá y en Europa.

Quiero manifestar mi agradecimiento al primer ministro Legault y a su Gobierno por el apoyo que están aportando para la materialización de este proyecto. Se trata del primer gran proyecto de descarbonización que hemos anunciado para nuestras actividades de minería y resulta sumamente apropiado que hayamos podido realizar este anuncio en la COP26, dado que ejemplifica el cambio transformacional que debemos llevar a cabo durante esta década en el marco de nuestra transición para convertirnos en una empresa neutra en carbono”.

Mapi Mobwano, CEO de ArcelorMittal Mining Canada, añadió: “Con esta inversión nos convertiremos en uno de los mayores productores mundiales de pellets para el proceso de reducción directa del mineral de hierro, posicionando así a ArcelorMittal Mining Canada en la vanguardia de la descarbonización de la minería y la siderurgia. A partir de 2025 tendremos la capacidad de producir diez millones de toneladas anuales de pellets de óxido de hierro de muy alta calidad, con bajo contenido de sílice y alta densidad de hierro, que resultarán sumamente estratégicos en los próximos años. Esta transformación nos permitirá reducir nuestras emisiones actuales en 200.000 toneladas equivalentes de CO2 al año, un volumen equivalente a las emisiones generadas anualmente por 57,600 automóviles. Asimismo, contribuirá a reducir significativamente la huella de carbono de los procesos siderúrgicos de cabecera. Estos pellets son la materia prima utilizada en la producción de acero basada en la ruta de DRI y acería eléctrica, la cual, dada su sustancialmente menor huella de carbono, previsiblemente sustituirá considerables capacidades de producción a través de hornos altos en las próximas décadas. El proyecto también impulsa la economía y el empleo en el ámbito local, dado que se crearán 250 puestos de trabajo durante la fase de construcción, que comenzará en el verano de 2023”.

[1] La planta de peletización de AMMC produce actualmente 10 millones de toneladas anuales de pellets, de las cuales 7 millones de toneladas son pellets destinados al proceso de horno alto y 3 millones de toneladas son pellets destinados al proceso de reducción directa.

El presente documento es una traducción al español, a efectos meramente orientativos, del comunicado de prensa original en inglés y publicado en la página web de la Sociedad http://corporate.arcelormittal.com/. En caso de discrepancia entre ambos documentos, prevalecerá el texto original en inglés. 

Contáctanos

Comunicación, Relaciones Externas y Responsabilidad Corporativa

T: +34 618 579 807

Síguenos en redes

Suscríbete para recibir las alertas de noticias y comunicados de ArcelorMittal en España.