ArcelorMittal desarrolla productos con bajas emisiones de carbono para KIRCHHOFF Automotive

03 marzo, 2023 |

ArcelorMittal, el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, y KIRCHHOFF Automotive, empresa especializada en el desarrollo y fabricación de complejas estructuras metálicas e híbridas para carrocerías y chasis de vehículos, han suscrito un memorando de entendimiento (MoU) que contempla el desarrollo de productos de acero con bajas emisiones de carbono para su uso en automóviles y camiones.

La firma del MoU tuvo lugar el 2 de marzo de 2023, en un acto celebrado en la planta de KIRCHHOFF Automotive en Iserlohn (Alemania), al que asistieron J. Wolfgang Kirchhoff, CEO de KIRCHHOFF Automotive, e Yves Koeberlé, CEO de ArcelorMittal Europe – Flat Products.

El acuerdo abarca diversas áreas de desarrollo y soluciones en acero, pero su propósito principal es intensificar la colaboración entre ambas empresas en cuestiones vinculadas a la sostenibilidad. Este ámbito incluye un proyecto para el desarrollo y la realización de pruebas para el uso del producto XCarb® recycled and renewably produced Usibor® 1500 de ArcelorMittal (producido con acero reciclado y electricidad 100 % renovable) en los componentes de alta resistencia que KIRCHHOFF Automotive suministra a destacados fabricantes de automóviles en Europa, Asia y Norteamérica.

ArcelorMittal Europe – Flat Products comenzó a fabricar acero XCarb® recycled and renewably produced en su planta de Sestao (España) hace más de un año, lo que marcó el inicio de una nueva era en la fabricación de productos planos de acero, al ofrecer a los clientes la posibilidad de comprar productos de acero con una reducida huella de CO2. Considerando el ejemplo concreto del producto Usibor® 1500 con sustrato de acero XCarb® recycled and renewably produced, el análisis del ciclo de vida revela que este producto tiene una huella de CO2 un 70 % inferior a la del mismo producto fabricado mediante el proceso convencional a través de la ruta de horno alto.

La familia de productos XCarb® se irá expandiendo a medida que la Compañía acomete las inversiones previstas para la descarbonización de su proceso siderúrgico en el conjunto de Europa, en consonancia con su objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 35 % con el horizonte de 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.

La Comisión Europea ha aprobado recientemente la concesión de ayudas por los correspondientes Estados miembros a los proyectos de ArcelorMittal en Hamburgo (Alemania) y Gijón (España). ArcelorMittal Europe – Flat Products está a la espera de que se produzca la aprobación de ayudas para inversiones similares en Alemania, Bélgica y Francia.

En su intervención durante el acto de firma del MoU, Wolfgang Kirchhoff señaló: “Me complace sobremanera que, junto con ArcelorMittal, el principal productor siderúrgico a escala mundial, vayamos a dar un nuevo paso decisivo hacia una movilidad más sostenible. Con nuestras soluciones para carrocerías de vehículos aseguramos una movilidad segura, gracias, en particular, a la alta resistencia que ofrecen los grados de acero especiales. La utilización en el futuro de acero con bajas emisiones de carbono nos permitirá impulsar significativamente la sostenibilidad de nuestra producción, dado que, actualmente, el 90% de nuestra huella de carbono se deriva del uso de acero y aluminio producidos en procesos convencionales. A la vista de los pedidos de fabricantes internacionales de automóviles para las próximas generaciones de vehículos, constatamos que la demanda de este tipo de componentes para carrocerías con elevadas prestaciones de seguridad y sostenibilidad aumentará sustancialmente en los próximos años”.

En el mismo acto, Yves Koeberlé declaró: “KIRCHHOFF Automotive es una empresa que goza de amplio respeto tanto aquí en Alemania como a escala mundial. En ArcelorMittal Europe – Flat Products celebramos haber reforzado aún más nuestras relaciones con ellos mediante el MoU firmado en el día de hoy. El acuerdo guiará la labor que estamos desarrollando para ampliar la utilización de acero con bajas emisiones de carbono en componentes complejos y de alta tecnología destinados a la fabricación de vehículos. En el marco del MoU, también estamos colaborando con ellos en otros ámbitos cruciales vinculados a la sostenibilidad y más concretamente en el papel que desempeña el acero en la economía circular”.

En 2022 KIRCHHOFF Automotive inició un proceso para determinar dónde se ubican las emisiones de gases de efecto invernadero en su cadena de suministro (emisiones de Alcance 3), tanto las generadas por sus proveedores como las generadas por sus clientes.

La empresa también se ha fijado como objetivo global establecer un elevado nivel de sostenibilidad en las cadenas de suministro de la industria del automóvil, lo que se refleja en el hecho de que KIRCHHOFF Automotive es uno de los miembros fundadores de la asociación “Responsible Supply Chain Initiative RSCI e. V.”

KIRCHHOFF Automotive está presente en Europa, Asia y Norteamérica y cuenta con 27 plantas en 11 países.

Contáctanos

Comunicación, Relaciones Externas y Responsabilidad Corporativa

T: +34 618 579 807

Síguenos en redes

Suscríbete para recibir las alertas de noticias y comunicados de ArcelorMittal en España.