Presentada en la feria Ambiente de Frankfurt la primera gama de utensilios para horno sostenibles

06 febrero, 2023 |

Guardini, empresa líder en el mercado de utensilios para horno, ha lanzado una nueva gama con un reducido impacto ambiental, junto con sus socios ArcelorMittal, el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, el fabricante de aceros recubiertos Cooper Coated Coil (CCC) y el fabricante de recubrimientos ILAG. El resultado de esta cuádruple asociación y de un proceso de desarrollo de tres años es XBake, una gama de utensilios para horno sostenibles que cuenta con los certificados de acero ecológico XCarb® de ArcelorMittal e incorpora un innovador recubrimiento antiadherente sin PFAS desarrollado por ILAG y aplicado sobre las bobinas de acero por CCC.

El resultado es XBake, una gama de utensilios para horno sostenibles con un recubrimiento antiadherente totalmente nuevo que no contiene sustancias perfluoroalquiladas ni polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés). La gama XBake se presentó el 3 de febrero en Ambiente, la mayor y más importante feria internacional del mundo dedicada al sector de bienes de consumo celebrada en Frankfurt, en un acto en el que participaron las cuatro empresas.

Guardini decidió poner en marcha un proyecto para reducir el impacto ambiental de sus productos cuando los clientes comenzaron a interesarse por el contenido de material reciclado de los utensilios para horno fabricados por la empresa. Aunque Guardini recicla activamente el acero no utilizado en sus procesos, la Dirección de la empresa constató que era imposible cuantificar el contenido de material reciclado del acero nuevo que compraba.

«XCarb® nos aportó una ventaja», explicó Marco Guardini, consejero delegado de Guardini. «Nos permite asegurar a nuestros clientes, de manera abierta y fiable, que el acero se produce de manera sostenible. Nuestros cálculos demuestran que la utilización de acero de ArcelorMittal con certificados de acero ecológico XCarb® permite reducir la huella de CO2 de nuestros productos. Eso es muy importante y ha despertado un gran interés entre nuestros clientes».

En su intervención en el acto celebrado en la feria Ambiente de Frankfurt, Yves Koeberle, CEO de ArcelorMittal Europe – Flat Products, señaló: «Estamos muy orgullosos de haber colaborado con nuestro cliente Cooper Coated Coil y su cliente Guardini en el desarrollo de XBake, que es el primer producto de consumo que exhibe la marca XCarb® en el embalaje del producto. Nuestros certificados de acero ecológico XCarb® representan reducciones significativas de las emisiones de CO2 en los procesos de producción de acero y son un elemento importante en el marco de nuestros esfuerzos encaminados a reducir nuestras emisiones de CO2 en un 35 % en Europa con el horizonte de 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono en 2050».

Para el recubrimiento antiadherente sin PFAS, Guardini quería ofrecer a sus clientes una solución que se anticipara a posibles restricciones de uso de PFAS en la UE y los EE. UU. Tanto la Unión Europea como los EE. UU. están considerando una posible prohibición de estas sustancias en diversas aplicaciones de consumo, como los utensilios para horno y los utensilios de cocina. Guardini recurrió a ILAG, un productor suizo de revestimientos, para desarrollar un recubrimiento totalmente nuevo.

Según señaló Florian Pick, director comercial de ILAG, los utensilios para horno plantean algunos desafíos únicos: «En primer lugar, teníamos que desarrollar una nueva base funcional para el recubrimiento antiadherente capaz de soportar los procesos de conformación en prensa utilizados para fabricar los utensilios para horno. Otro reto era conseguir el espesor de recubrimiento correcto en una línea de recubrimiento de bobinas a alta velocidad. En total, tardamos tres años en desarrollar el nuevo recubrimiento».

CCC, proveedor habitual de aceros recubiertos de Guardini, se encargó de las pruebas y de la aplicación del nuevo recubrimiento sobre las bobinas de acero, lo que supuso un desafío técnico. «Guardini necesitaba poder conformar el acero en sus prensas sin que el recubrimiento se viera afectado», explicó Kevin Tranter, director general de CCC. «Actualmente, CCC es capaz de producir sistemáticamente lotes comerciales de este material en nuestras líneas de recubrimiento a alta velocidad».

Actualmente CCC compra las bobinas de acero a ArcelorMittal, junto con los correspondientes certificados de acero ecológico XCarb®. Las bobinas se recubren con el revestimiento antiadherente sin PFAS antes de venderlas a Guardini. CCC transfiere los certificados a Guardini junto con las bobinas. «Esto nos permite demostrar y contabilizar una reducción de nuestras emisiones de alcance 3 de acuerdo con el Estándar de Contabilidad y Notificación de Emisiones para Empresas desarrollado por Greenhouse Gas Protocol», explicó Marco Guardini.

Además de su menor huella de CO2 y del revestimiento libre de PFAS, los utensilios para horno se presentan en un embalaje que cuenta con la estricta certificación del FSC. La producción de los utensilios se realiza íntegramente en Italia, con materiales procedentes de una cadena de suministro italiana y europea.

xbake
xbake-full-set

Contáctanos

Comunicación, Relaciones Externas y Responsabilidad Corporativa

T: +34 618 579 807

Síguenos en redes

Suscríbete para recibir las alertas de noticias y comunicados de ArcelorMittal en España.