Inicio » ArcelorMittal desvela el Programa de Inversiones en la Comunidad de Sagunto para 2023

ArcelorMittal desvela el Programa de Inversiones en la Comunidad de Sagunto para 2023

20.01.2023 | Noticias

El Plan de Inversiones en la Comunidad de Sagunto para 2023 ya ha sido comunicado a los integrantes del Comité de Relaciones con la Comunidad (CRC), cumpliendo de esta forma con el compromiso adquirido con los principales grupos de interés de la planta. El programa de este año recoge más del 70 % de las propuestas que fueron presentadas durante el periodo de recepción de solicitudes, y a ellas hay que añadir un segundo grupo de iniciativas planteadas internamente por el Comité Local de Responsabilidad Corporativa.

Por segundo año consecutivo, ArcelorMittal Sagunto ha depositado la máxima confianza en su relación con los grupos de interés para canalizar el programa de inversiones. El procedimiento que desemboca finalmente en el Plan de Inversiones se inició a mediados de año con la fase de presentación de propuestas procedentes desde múltiples colectivos de la comunidad, pero siempre con la intermediación de cualquier de los grupos de interés que conforman el CRC. Tras este primer nivel, la veintena de proyectos fueron sometidos al análisis de la planta y la aplicación de criterios basados en Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ArcelorMittal y los Principios de ResponsibleSteel™.

Como resultado, el Plan de Inversiones en la Comunidad de Sagunto recoge 14 proyectos principales divididos según el eje de la Agenda 2030 en el que figuren Personas, Planeta, Prosperidad), pero con una distribución muy homogénea entre ellos. A estas acciones hay que sumar el compromiso adquirido por la planta con distintos órganos empresariales de la comarca y la región, y más concretamente, con aquellos grupos de trabajo en los que se ha integrado plenamente con la finalidad de desarrollar soluciones dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático, potenciar la movilidad sostenible o respaldar los beneficios de la económica circular, entre otros.

Desde la creación de ArcelorMittal, la Responsabilidad Corporativa y el Desarrollo Sostenible constituyen una parte fundamental de nuestra política empresarial. La sostenibilidad que aplicamos a todas nuestras actividades de negocio desemboca en la creación de valor a corto y medio plazo del que se benefician los diferentes grupos de interés. La presencia de ArcelorMittal en las comunidades en las que opera se consolida a través de una relación basada en el diálogo continuo con los interlocutores y el apoyo a aquellas iniciativas sociales que representen una oportunidad de mejora. Este proyecto se enmarca en nuestro compromiso de asumir un papel como ciudadano corporativo ejemplar y contribuir de manera positiva al desarrollo económico y social de Sagunto.

Estas son las principales iniciativas que conforman el Plan de Inversiones 2023:

  • 16.000 euros para la ejecución del III Programa de Formación Dual en colaboración con el IFP Eduardo Merello.  Esta iniciativa, encuadrada en el eje Prosperidad de la Agenda 2030, está directamente relacionada con los ODS 4, Educación de calidad, 8, Trabajo decente y crecimiento económico, 9, Industria e Innovación y 17, Alianzas estratégicas.
  • 8.000 euros en favor de Acció Ecologista Agró del Camp de Morvedre para el despliegue de la Fase III del proyecto Mosquiteros iniciado gracias a la planta en 2021. Esta iniciativa, encuadrada en el eje Planeta de la Agenda 2030, está directamente relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, Salud, 4, Educación de Calidad. 11, Ciudades Sostenibles, 15, Biodiversidad terrestre y 17, Alianzas estratégicas.
  • 6.000 euros en favor del IFP Eduardo Merello para llevar a cabo dos proyectos sobre electrificación y movilidad sostenible y seguridad. Esta iniciativa, encuadrada en los ejes Personas, Planeta y Prosperidad de la Agenda 2030, está directamente relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, Educación de calidad, 11, Ciudades y Comunidades sostenibles, 13, Acción por el clima, y 17, Alianzas estratégicas.
  • 5.000 euros en favor del Centro de Alimentos Solidario de Sagunto para la adquisición de víveres que sean entregados entre las familias necesitadas del municipio. Esta iniciativa, encuadrada en el eje Personas de la Agenda 2030, está directamente relacionada con los ODS 1, Fin de la pobreza, 2, Hambre cero, 3, Salud, 10, Reducción de las desigualdades y 17, Alianzas estratégicas.
  • 3.000 euros para apoyar al Área de Educación de la ciudad en la promoción de la Feria de Formación Profesional de la comarca. Esta iniciativa, encuadrada en el eje Prosperidad de la Agenda 2030, está directamente relacionada con los ODS 4, Educación de calidad, 5, Igualdad de género, 8, Trabajo decente y crecimiento económico y 17, Alianzas estratégicas.
  • 3.000 euros en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer para contribuir con su proyecto anual de movilización de recursos necesarios para la investigación médica. Esta iniciativa, encuadrada en el eje Personas de la Agenda 2030, está relacionada con los ODS 3, Salud y 17, Alianzas estratégicas.
  • Importe de 6.000 euros para continuar con el Plan de Protección de la Biodiversidad de la planta. Esta iniciativa, encuadrada en el eje Planeta de la Agenda 2030, está directamente relacionada con los ODS 3, Salud, 11, Ciudades y comunidades sostenibles, 13, Cambio climático, 14, Vida submarina, 15, Ecosistemas terrestres y 17, Alianzas estratégicas.