Noticias y Medios

Page tools
Imprimir
Favoritos
Compartir en
FacebookTwitterLinkedin

ArcelorMittal y Marcegaglia presentan una oferta para la adquisición de Ilva

 •  Compromiso de inversiones por valor de más de 2.300 millones de euros, adicionales al precio de adquisición.
 •  Intención de producir 9,5 millones de toneladas de productos acabados. 
 •  Compromiso de creación de un centro de Investigación y Desarrollo en Taranto.
 •  Compromiso de aplicación de nuevas tecnologías de producción siderúrgica con reducidos niveles de emisiones de dióxido de carbono.
 •  Acuerdo de intenciones suscrito con Banca Intesa SanPaolo que contempla la incorporación de esta última al consorcio. 

 

6 de marzo de 2017 - ArcelorMittal y Marcegaglia anuncian que han presentado hoy una oferta para la adquisición de la empresa siderúrgica italiana Ilva.

Los aspectos más destacados de la oferta son los siguientes:

Intención de producir 9,5 millones de toneladas anuales de productos acabados

•  Aumento de la producción, pasando de los niveles actuales a 6 millones de toneladas anuales en 2018, con tres hornos altos actualmente en funcionamiento, asegurando el cumplimiento de las condiciones recogidas en la AIA (Autorización Ambiental Integrada).

•  Maximización de la capacidad de fabricación de productos acabados, transfiriendo a Ilva hasta 4 millones de toneladas de desbastes y bobina caliente.

•  Intención, a más largo plazo, de  aumentar la producción de las instalaciones de cabecera hasta un nivel superior a 8 millones de toneladas, complementando este volumen con 2 millones de toneladas adicionales de desbastes y bobina caliente.

•  Utilización de nuevas tecnologías con reducidos niveles de emisiones de dióxido de carbono, incluyendo tecnologías de captura y aprovechamiento de dióxido de carbono, y procesos siderúrgicos con reducido impacto ambiental. 

 

Compromiso de inversiones por valor de más de 2.300 millones de euros, adicionales al precio de adquisición

•  Inversiones ambientales por valor de más de 1.100 millones de euros, incluyendo inversiones en procesos de descontaminación, para alcanzar resultados ambientales óptimos en áreas claves como, entre otras, emisiones atmosféricas y tratamiento de aguas.

•  Inversiones industriales por valor de más 1.200 millones de euros, incluyendo inversiones en intervenciones de mantenimiento pospuestas y amplio plan de inversiones en hornos altos y acerías, incluyendo la remodelación del Horno Alto 5.

•  Estas inversiones estarán respaldadas por sustanciales líneas de crédito disponibles, por valor de más de 5.000 millones de euros.


Ampliación de la gama de productos con inversiones específicas en productos de alta calidad

•  Desarrollo de la gama de productos de Ilva, con la incorporación de productos de alta calidad destinados a los mercados del automóvil, la construcción y la energía.

•  Aprovechamiento de las ventajas derivadas de la amplia red de ventas y marketing de ArcelorMittal en Europa.

•  Aprovechamiento de los conocimientos técnicos del equipo de ArcelorMittal dedicado al sector del automóvil para impulsar las homologaciones de productos destinados a los exigentes segmentos de mercado del sector del automóvil.

•  Sólidas relaciones con clientes claves, garantizadas por la participación de Marcegaglia como accionista.

•  Recuperación de la posición de Ilva como principal suministrador de acero en el mercado italiano y en otros mercados geográficos.

 

Inversión en un nuevo centro de Investigación y Desarrollo en Taranto

•  Creación de un centro de I+D dedicado, con una inversión inicial de 10 millones de euros.

•  El premier objetivo del centro se centrará en el desarrollo de tecnologías de protección ambiental, procesos y  productos que ayudarán a Ilva a acelerar la materialización de sus planes en el plano ambiental, industrial y comercial.


Plan de mejoras para alcanzar niveles de rendimiento de referencia a escala mundial

•  Ejercicio de análisis comparativo con plantas de ArcelorMittal en todo el mundo, al objeto de identificar aquellas áreas que ofrecen mayores oportunidades de mejora e impulsar mejoras en materia de procesos y productividad.

•  Aportación de saber hacer industrial y apoyo especializado para impulsar la mejora en áreas prioritarias.

•  Establecimiento de un sistema de producción de referencia a escala mundial en materia de competitividad, calidad, seguridad y protección ambiental.


Compromiso a largo plazo con la comunidad

•  Se llevará a cabo un proceso de consultas con la comunidad local para determinar aquellas áreas en las que el apoyo de la empresa resultaría más valorado por la comunidad.

•  El objetivo es convertirse en un miembro activo y valorado de la comunidad, aplicando una cultura basada en el diálogo transparente y bidireccional.

•  Oportunidades de empleo en el conjunto del Grupo ArcelorMittal

 

A este respecto, el Sr. Lakshmi N. Mittal, presidente y CEO de ArcelorMittal, declaró:

“Estamos convencidos de que el consocio formado por ArcelorMittal y Marcegaglia es el socio óptimo para Ilva. Nuestros directivos e ingenieros llevan varios años estudiando la empresa y comprenden bien las actuaciones que se precisa realizar para recuperar el rendimiento y asegurar un futuro sólido, seguro y sostenible para los empleados de Ilva y la población de Taranto. Estamos convencidos de que disponemos del plan industrial, el plan ambiental y el plan comercial más adecuados para apoyar la transformación de Ilva con el fin de esta compañía vuelva a ser una de las joyas de la corona del tejido industrial de Italia, creando valor añadido para la economía italiana y para todas las partes interesadas”.

“En primera instancia, la producción de las instalaciones de cabecera está limitada a 6 millones de toneladas, hasta que se cumplan íntegramente las condiciones previstas en la AIA. No obstante, reconocemos la importancia de maximizar la producción y maximizar el empleo, minimizando al mismo tiempo la huella ambiental de la planta. Por ese motivo, tenemos la intención de mantener las instalaciones de acabados funcionando a plena capacidad, importando para ello volúmenes adicionales de desbastes y, a largo plazo, aumentar la producción de cabecera hasta un nivel de más de 8 millones de toneladas, utilizando tecnologías de producción siderúrgica que supongan un reducido impacto ambiental”.

Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal Europa y director financiero (CFO) del Grupo ArcelorMittal, señaló:

“Nos entusiasma la perspectiva de asociarnos con Ilva. El eje central de nuestro plan es un compromiso de inversiones por valor de más de 2.000 millones de euros. Ello supondrá una transformación de los resultados de Ilva en materia de protección ambiental, impulsará una mejora de la estabilidad y la eficiencia de las instalaciones y reorientará la producción hacia los productos de alto valor añadido que deben constituir el futuro de Ilva. El consorcio ArcelorMittal/Marcegaglia aporta la ventaja que suponen las sólidas relaciones establecidas con clientes europeos, lo que favorecerá la rápida integración de Ilva en los segmentos de clientes en Europa y restablecerá su posición como proveedor de referencia para los clientes italianos”.

Antonio Marcegaglia, presidente y CEO de Marcegaglia, afirmó:

Como italiano, observé con tristeza el declive registrado por esta excelente compañía en los últimos años, y nos entusiasma tener la oportunidad de contribuir a un nuevo renacimiento de esta empresa emblemática en la siderurgia italiana”.

“Marcegaglia quiso asociarse con ArcelorMittal porque estamos convencidos de que la combinación de excelencia operativa y financiera con un profundo conocimiento del mercado representa la solución más idónea para el renacimiento de Ilva y de las personas vinculadas a esta empresa. Marcegaglia mantiene desde hace años una estrecha colaboración con ArcelorMittal – conocemos la forma en que gestionan sus procesos empresariales, integrando los principios de desarrollo sostenible y responsabilidad corporativa en todas sus actividades – y estamos convencidos de que este es el enfoque que Ilva necesita. Será importante restablecer el diálogo y la relación de confianza con la comunidad local y demostrarles que Ilva puede desarrollar sus actividades de forma segura y responsable en el seno de su comunidad. Esto será una prioridad clave para nosotros, desde el primer día”.

 

El presente documento es una traducción al español, a efectos meramente orientativos, del comunicado de prensa original en inglés y publicado en la página web de la Sociedad http://corporate.arcelormittal.com/. En caso de discrepancia entre ambos documentos, prevalecerá el texto original en inglés.